Ciudad

Novedad

En el Centenario funciona una biblioteca en la Sala de Diálisis

Unos 150 pacientes tienen la posibilidad desde el pasado miércoles de recurrir a diversos títulos literarios para sobrellevar las sesiones de diálisis.


Desde el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informaron a través de un comunicado de prensa que los pacientes que se dializan en el Hospital Centenario contarán con un repertorio de libros y revistas.

Dicha iniciativa se generó desde el área Psicosocial del Cudaio, conformando el dispositivo con libros y revistas recibidos en donación. Se inauguró el miércoles pasado y unos 150 pacientes tendrán la posibilidad de recurrir a diversos libros literarios y de entretenimientos para sobrellevar las sesiones de diálisis. Por día se realizan tres turnos de diálisis.

El tratamiento de diálisis para enfermos renales es particularmente invasivo y cada sesión dura hasta cuatro horas, durante las cuales es importante que el paciente cuide su salud psíquica realizando actividades lúdicas y de distracción.

Para la mayoría de estos pacientes, el tratamiento superador de la diálisis es el trasplante de riñón. Muchos de ellos forman parte de la lista de espera de Incucai, y otros están en el proceso de ingresar a ella.

La siguiente etapa de la colaboración con los pacientes en diálisis incorpora juegos de mesa como naipes, dominó y revistas de crucigramas. Las personas interesadas en colaborar con estos elementos, pueden acercar sus donaciones a la oficina del Cudaio, en la planta baja de Sala 10, Hospital Centenario (Urquiza y Av Francia), de lunes a viernes de 9 a 12.

Comentarios