Ciudad

Nuevos vuelos

Volar de Rosario a las Cataratas saldrá más barato que ir en micro

Se podrá viajar desde el aeropuerto de Rosario a Puerto Iguazú por 1.512 pesos, ida y vuelta, un valor notoriamente conveniente a los 1.034 que cuesta un solo pasaje en colectivo. En tanto, para ir a Córdoba habrá que pagar 804 pesos.


Desde el próximo 3 de agosto la ciudad de Rosario contará con vuelos directos, a través de Aerolíneas Argentinas, hacia Córdoba e Iguazú, provincia de Misiones. Las nuevas rutas fueron presentadas ayer en la sede local de Gobernación por autoridades locales, el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Uno de los puntos salientes del anuncio está vinculado con los costos. Funcionarios de la compañía nacional que llegaron a la ciudad confirmaron que el pasaje ida y vuelta a la localidad misionera costará 1.512 pesos, un precio notoriamente inferior al valor de un boleto de colectivo: para viajar desde la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno a Iguazú en coche cama con servicio de a bordo hay que desembolsar 1.034 pesos, sólo el pasaje de ida. En tanto, para ir y regresar a la capital mediterránea habrá que abonar 804 pesos.

La información que se oficializó ahora se acordó a mediados de este mes en una reunión llevada a cabo en Capital Federal por representantes de Aerolíneas Argentinas, la Secretaría de Transporte, autoridades del Aeropuerto local y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav).

Representantes de esos entes y sectores estuvieron juntos este jueves en Gobernación. Según confirmó Ignacio Echechiquia, gerente de Vuelos Directos de Aerolíneas, las nuevas rutas con destino a Iguazú y Córdoba comenzarán a funcionar el 3 de agosto. Los aviones partirán de Rosario dos veces por semana: miércoles y domingos.

La elección de esos días no es casual. Está vinculada a la idea de que las agencias de viajes y turismo locales puedan armar paquetes con estadías (cómo mínimo) de 3 o 4 días. Las naves que se utilizarán serán Embraer, que son “las de mayor tecnología que la empresa cuenta para vuelos domésticos”, señaló el funcionario nacional.

Echechequía sostuvo que con los nuevos vuelos Rosario se incorporará al programa de ampliación de rutas federales que viene llevando adelante el gobierno nacional a través de Aerolíneas. Tras eso, dijo que si las dos conexiones (sobre todo la de Iguazú) tienen éxito la cantidad de viajes semanales podría ampliarse.

Lo más saliente del anuncio está vinculado con el valor de las tarifas. El director de Vuelos de la compañía de Bandera nacional dijo que el tramo ida y vuelta Rosario-Córdoba costará 804 pesos. Incluso, recordó que Aerolíneas financia todos sus pasajes mediante acuerdos con más de 30 bancos y la tarjeta de crédito Visa. Así, el viaje se puede pagar en 12 cuotas de 67 pesos.

En tanto, la conexión con Iguazú tiene un valor de 1.512 pesos finales (incluidos todos los impuestos). Cada una de las 12 cuotas en este caso será de 126 pesos.

En torno a los tiempos, el vuelo Rosario-Córdoba durará 50 minutos, mientras que para llegar a Iguazú habrá que estar en el aire por casi dos horas.

Lisandro Cristiá, vicepresidente de Arav, sostuvo que las rutas “posibilitarán también que turistas nacionales y extranjeros incorporen el destino Rosario dentro de circuitos junto con Iguazú, Salta, Mendoza o Bariloche”.

“Incluso, la nueva conexión a Córdoba tiene una importancia extra: de la misma manera que el vuelo a Ezeiza, servirá para conectar, tanto para el emisivo como para el receptivo, con todos los vuelos que operan en ese aeropuerto, ampliando así la conectividad nacional e internacional”, añadió Cristiá.

En tanto, Raúl Garo, presidente del directorio del aeropuerto rosarino, señaló que fue por el pedido de funcionarios de la Estación local que Nación habilitó las conexiones.

“Nos siguen faltando destinos, sobre todo de cabotaje, que lleguen tanto al norte como al sur. En el caso de Iguazú, ese punto es importante por la proximidad con la triple frontera y para quienes quieran seguir vuelo a Brasil o Paraguay”, sostuvo el funcionario local.

La conexión con Córdoba reemplazará (a un costo menor) a la ruta que venía operando la firma local Sol Líneas Aéreas. Esa compañía dejó de volar a la capital mediterránea el 30 de junio pasado debido a que la demanda no era suficiente para mantener los traslados. En tanto, para viajar a Iguazú hasta ahora había que ir por intermedio de Aeroparque.

Comentarios