Ciudad

Entrevista

“En diez años de crecimiento, los trabajadores recibieron migajas”

Christian Castillo criticó la desigualdad. “La misma presidenta reconoce que los empresarios se la llevaron en pala”, cuestionó.


El diputado bonaerense del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Christian Castillo estuvo el martes pasado en Rosario, donde presentó el sitio web La Izquierda Diario y un nuevo capítulo de la serie “Marx ha vuelto”. En una entrevista exclusiva con El Ciudadano, el sociólogo trotkista aseguró que en estos tiempos “las condiciones para hacer una sociedad verdaderamente igualitaria y sin clases son mucho mayores que las que había en la época de Karl Marx y León Trotsky”. Además, criticó al gobierno nacional, ya que “en estos diez años, hubo un crecimiento muy grande que sólo disfrutaron los empresarios”.

“La misma presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) reconoce que los empresarios se la han llevado en pala. Pero del otro lado tenemos un 37 por ciento de trabajo en negro y salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes. En este crecimiento, los trabajadores sólo vieron migajas”, se quejó el docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Según el dirigente de izquierda, “la tendencia del desarrollo capitalista ha sido el incremento de las desigualdades en los últimos 30 años”. Y la Argentina no fue ajena a esta situación, ya que “si bien el kirchnerismo tomó algunas banderas que estaban entre las reivindicaciones de los trabajadores y de los sectores populares, ha mantenido una propuesta absolutamente pragmática, con giros hacia un lado y el otro”.

“En el último tiempo, el gobierno viene aplicando el ajuste que le reclamaba la derecha. Con devaluación, pago al Ciadi y al Club de París. Luego (el juez de Nueva York, Thomas) Griessa le enturbió la dinámica de ir a un nuevo ciclo de endeudamiento y como lo que quiere el juez es impagable, empezaron a hacer alharaca con el «patria o buitres». Lo cierto es que el gobierno pagó 190 mil millones de dólares a los acreedores y seguimos con una deuda de 250 mil millones”, sintetizó.

Consultado por la posición del FIT respecto a la deuda externa, Castillo fue contundente: “Nuestra bandera es no pagarla”. Y argumentó: “Las deudas de Latinoamérica son ilegales, ilegítimas y usureras. (El ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo transformó la deuda empresaria en deuda pública y todos los gobiernos, de la dictadura para acá, hicieron lo que decía Nicolás Avellaneda: pagar la deuda con el hambre y la sed de los argentinos. Eso también lo hizo este gobierno, lo dijo Cristina: somos pagadores seriales. El discurso de que si pagamos nos desendeudamos es tan falso como aquel que decía que nos desendeudábamos privatizando”.

Según declaró el legislador bonaerense, desde su espacio político impulsan una consulta popular para que “sea el pueblo el que decida” qué pasos tomar respecto a la deuda, ya que “se está hipotecando el futuro de varias generaciones de argentinos”.

Respecto del crecimiento del FIT, integrado por el Partido de los Trabajadores Sociales (PTS, movimiento que lidera), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS), Castillo destacó la tarea realizada en las elecciones legislativas de 2013, donde ese frente obtuvo 1,2 millones de votos en todo el país. Y elogió al diputado nacional Nicolás del Caño, quien “en Mendoza se ubica segundo en las encuestas para gobernador, detrás de Julio Cobos”.

Además, el “Chipi” Castillo hizo hincapié en el avance de la izquierda en el movimiento obrero, que “viene desplazando a las burocracias sindicales”. Y ejemplificó: “En los conflictos de Lear y Donnelley, los trabajadores vieron que se puede ir más a la izquierda que el kirchnerismo y esa pared de la que habla Cristina se está agrietando”.

Recambio por derecha

De cara a las elecciones presidenciales del año que viene, Castillo consideró que los candidatos que más miden en las encuestas son “postulados por la clase dominante”.

“Las opciones de recambio son todas por derecha: (Mauricio) Macri expresa lo más concentrado del capital financiero, (Sergio) Massa representa a la Unión Industrial Argentina (UIA) y Scioli es un hombre del establishment que hizo un desastre en la provincia de Buenos Aires. De los candidatos del Faunen mejor ni hablar, (Hermes) Binner es un conservador que se hace llamar socialista. El único recambio por izquierda somos nosotros”, expresó el diputado Castillo. Y cerró: “Empalmamos con las expectativas que tienen los trabajadores de mejorar sus condiciones de vida. La gente no quiere perder el salario con la inflación, pagar el impuesto a las Ganancias, ni tener un trabajo precario. Más allá de la demagogia que hagan, acá se está preparando un ajuste sobre los trabajadores que continúe el que ya está en curso”.

“Hay mucha impotencia”

Uno de los problemas instalados en la agenda electoral es el de la inseguridad. Según Castillo, “la población está con mucha impotencia, porque no quiere seguir sufriendo asaltos y sabe que la problemática no se resuelve con más policías, ya que estos son los que gestionan el delito”.

“Todo el discurso de subir las penas, perseguir a los menores y expulsar a los extranjeros son para la tribuna, es demagogia efectista, pero no resuelve nada”, afirmó el legislador marxista. En tanto, opinó que la verdadera salida pasa por solucionar el problema de la miseria y achicar la brecha entre ricos y pobres. “La eliminación de las clases resolvería el problema, ya que todos tendríamos las mismas posibilidades y se erradicaría la miseria”, resumió el “Chipi”.

UN PORTEÑO BIEN LEPROSO

Si bien Christian Castillo nació en Capital Federal y actualmente integra la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, es fanático de Newell’s Old Boys. Pero esa rareza tiene su explicación. “Mi papá es rosarino y leproso. De chico yo pasaba las vacaciones y las fiestas acá con mis familiares y me hice fanático. Incluso fui muchas veces a la cancha de local y visitante, en la época que todavía no llevábamos 40 mil”, recordó risueño el “Chipi”.

Comentarios