Ciudad

Sospechas

En coma y mucha incertidumbre

Desde hace diez días hay una nena de 3 años en la terapia intensiva del Hospital Víctor J. Vilela en estado delicado. Una tía asegura que sus padres le suministraron ansiolíticos, pero los médicos todavía no tienen un diagnóstico.


Una nena de 3 años, identificada como Nicole, está internada desde hace diez días en grave estado de salud en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, ubicado en Virasoro al 1800, con un cuadro de shock séptico –descompensación hemodinámica–, presuntamente causado por los efectos de ansiolíticos que podrían haberle suministrado sus padres, según denunció una tía de la menor. De todas maneras, desde el centro de salud esperan por los resultados de los análisis (practicados hace ya más de una semana) para confirmar o descartar esta hipótesis.

De acuerdo a lo que le contó a este diario Vanesa, hermana de Florencia –la madre de la menor–, el cuadro familiar en el que vive la niña es complejo porque los padres “son adictos a las drogas”.

“Mi sobrina Nicole tiene dos hermanos, uno de 5 años y otro de 5 meses, que nació con malformaciones por el abuso de sustancias durante el embarazo. La semana anterior al Día del Padre, mi hermana Florencia la llevó a Nicole a la casa de su papá para que pasara ese día con él. Martín, el padre de mi sobrina, la notaba rara a la nena porque no quería comer y dormía todo el tiempo. El lunes siguió en mal estado, y el martes la abuela paterna la llevó al Hospital Vilela, donde la dejaron internada en terapia intensiva. Y así está, desde el 23 de junio, bajo coma inducido”, explicó Vanesa, tía de la pequeña. La mujer tiene sospechas de que su sobrina haya estado en contacto con algunos de los estupefacientes que consumen sus padres –cocaína y marihuana–, y una amiga de su hermana le contó a ella que incluso le daban clonazepam para dormirla.

“Mi hermana estuvo en el hospital hasta el viernes pasado. Ese mismo día por la tarde, con el padre de la nena, consumieron drogas dentro del hospital y se fueron. No tengo noticias de mi hermana desde hace una semana. Hicimos la denuncia policial y estamos esperando que actúe la Justicia. La vida de mi sobrina pende de un hilo, nos dijeron los médicos”, expresó Vanesa.

Sin diagnóstico

Gerardo De Vita, subdirector del Hospital Vilela, explicó a este diario que se encuentran a la espera de los exámenes toxicológicos que se le realizaron a la pequeña hace diez días.

De Vita explicó que están trabajando conjuntamente con la Dirección Provincial de la Niñez y la Fiscalía, y esperan para las próximas horas obtener un diagnóstico de la pequeña.

“La nena está en terapia intensiva y con respirador artificial, podemos decir que está un poco más estable. Entró con un shock séptico, es decir, infeccioso; se le dio medicación para mejorarle la presión y la circulación cardíaca, pero ayer (por el miércoles) ya se le suspendió”, explicó el subdirector del centro de salud.

Fabiola Piemonte, directora de la Subsecretaría de Niñez de la provincia, advirtió que aún no hay prueba fehaciente de que los padres de la chiquita la hayan drogado, pero sí reconoció que hay presunción de vulneración de derechos en el órgano familiar y por eso interviene la repartición.

“Dispusimos en el marco de la ley de la niñez adoptar una medida de protección excepcional de urgencia que implica una prohibición de acercamiento de los padres, hasta que se pueda establecer si hay conexión entre lo que dicen los familiares y el cuadro de la niña. Estamos esperando que aparezcan los padres para poder entrevistarlos. Ya lo hicimos con toda la familia materna”, detalló Piemonte.

Y concluyó: “Trabajamos conjuntamente con personal de Salud, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y está interviniendo el juzgado Colegiado 7 de Familia.
Hasta que no se tengan los resultados de los análisis no podemos especificar que haya comisión de delito”.

Comentarios