Ciudad

Unidos

Empujan por la llegada de $100 millones a Rosario

Legisladores provinciales ofrecieron a Fein respaldo por la sanción del Fondo de Obras Menores.


El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y un grupo de senadores provinciales del Frente Progresista se reunieron ayer con la intendenta Mónica Fein y concejales oficialistas para mostrarles el compromiso de apurar la sanción de la reforma del Fondo de Obras Menores (FOM) en la Legislatura. La iniciativa tuvo media sanción en Diputados y, de ser aprobada, permitiría a Rosario recibir unos 100 millones de pesos el año próximo para tareas en barrios y subsidios al transporte público.

La reunión se desarrolló en el Palacio de los Leones y contó con la presencia de una parte de los senadores provinciales del Frente Progresista. En el lugar estuvo el ex intendente Miguel Lifschitz. Sólo faltaron a la cita algunos legisladores departamentales que no pudieron estar por cuestiones de agenda y los concejales Jorge Boasso y Miguel Zamarini (quienes están con un pie afuera del FPCyS y vienen siendo muy críticos de la gestión municipal).

En el cónclave los legisladores detallaron a los dirigentes locales el estado en que está el debate parlamentario y se comprometieron a impulsar “lo más rápido posible” la sanción de los cambios en ley. Actualmente hay un pedido de tratamiento con preferencia para la semana próxima por parte del senador por la Capital, Hugo Marcucci.

En general, todos los consultados ayer mostraron cierto optimismo en torno a la posibilidad de que la reforma que amplía el FOM e incorpora a Santa Fe y Rosario pueda aprobarse en siete días. Sin embargo, algunas voces admitieron que hay senadores del PJ que aún se manifiestan reacios a entregarles recursos a localidades que están gobernadas por otras fuerzas políticas, sobre todo si se tiene en cuenta que el próximo es un año electoral.

Fein aclaró una vez más este miércoles que “el proyecto no va en detrimento del resto de los municipios y comunas”. “Sólo es un recurso extraordinario que se incorporaría a Rosario y Santa Fe. Y se sostendrá e (incluso) mejorará la distribución a las localidades que ya lo reciben. Espero que la semana que viene se apruebe. Este año se distribuirán 300 millones de pesos y Rosario y Santa Fe no están incorporadas”, sostuvo Fein.

En tanto, Henn señaló que el dinero también será útil para abordar las situaciones de violencia urbana en estas dos ciudades. “Además, esto expresa la voluntad del gobernador de Santa Fe de acabar con la distorsión que existe hoy”, agregó.

Tras eso, el vicegobernador buscó establecer una comparación para dimensionar el alcance de los fondos. “Con los 100 millones de pesos se podrían construir 20 jardines maternales nuevos y 100 playones deportivos”, graficó.

La discusión acá

Si la Legislatura provincial avala los cambios en la ley el municipio deberá luego consensuar en un plazo de 45 días con el Concejo Municipal el plan de obras a desarrollar o uso que tendrán los nuevos recursos.

La ley permite que parte del dinero que llegue se destine al Fondo Compensador del transporte urbano de pasajeros, caja con la que se subsidia el costo del boleto de colectivos.

Consultada por este medio, Fein dijo que con los 100 millones “la idea es generar obras” ya que ese es “el objetivo del FOM”. “Eso es lo que hacen hoy los municipios de Santa Fe. Muchas obras que están haciendo no se pueden a veces afrontar con dinero propio, como pavimento. Hay algunos Ejecutivos que han comprado hasta maquinas motoniveladoras”, agregó.

Igual, tras eso la mandataria dejó trascender de alguna manera cuál será la intención del Ejecutivo local. “Que el espíritu de la ley sea la realización de obras no quiere decir que en la coyuntura parte de estos recursos no se destinen al transporte. El proyecto que aprobó hasta ahora Diputados lo permite”, añadió.

Fuera de micrófono algunos consultados señalaban ayer que existen diferencias al interior del Frente Progresista en torno al uso del dinero. La idea del gobierno local es destinar entre un 20 y 30 por ciento del FOM el año próximo al transporte.

En cambio, Lifschitz es partidario de que la totalidad de los recursos vayan a infraestructura. Incluso, el ex intendente aclaró que no debería ser “cualquier tipo de obra”.

“Tienen que ser de carácter barrial, como cloacas, pavimento y ese tipo de inversiones”, señaló.

Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck se mostró a favor de que un 40 por ciento del dinero sea para subsidiar el boleto. “Nosotros estamos convencidos que con eso se podría evitar el aumento del colectivo que quiere el municipio”, señaló la edila.

Nacida para equilibrar

La ley Nº 12385 de Obras Menores fue sancionada en noviembre de 2004 y tuvo como finalidad compensar el fuerte desequilibrio que suponía la no inclusión de estas localidades a lo que se conoce como el Fondo de Emergencia Social o del Conurbano, que sólo reciben las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Según el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, “el objetivo final (del FOM) era remediar, compensar y colocar en un plano de equilibrio y justicia la realidad que sobrellevaban los municipios de segunda categoría y las comunas respecto de los grandes conurbanos de la provincia”.

“Sin embargo, a 10 años de esa sanción, el escenario es totalmente inverso por el congelamiento que sufre el Fondo del Conurbano respecto del crecimiento exponencial que ha experimentado el Fondo de Obras Menores”, agregó.

En ese marco, resaltó que “el Fondo de Obras Menores al momento de su sanción ascendía a 20 millones de pesos versus el Fondo del Conurbano que recibe Santa Fe y Rosario, que asciende a 30 millones. En la actualidad, el FOM creció poco más de 14 veces y el Fondo del Conurbano sigue congelado en 30 millones de pesos”.

Comentarios