Política

mejora transistoria

Empleados de Sancor cobraron parte de la deuda y levantaron las protestas

Según el dirigente, SanCor hizo efectivo anoche el pago de 8 mil pesos en concepto de salarios adeudados a sus empleados, unos cuatro mil en todas sus plantas.


Los trabajadores de la planta de Sancor en la localidad santafesina de Centeno levantaron la protesta por la que mantenían cortada la ruta nacional 34 tras el pago de 8 mil pesos a cuenta de los salarios adeudados, informaron este sábado fuentes gremiales.

El mismo monto recibirán los 280 operarios de la planta ubicada en la localidad santafesina de Gálvez, quienes mantienen un acampe frente al predio de la cooperativa láctea pero sin impedir el ingreso o egreso de vehículos.

El pago fue confirmado por el secretario adjunto de la seccional Gálvez de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Jorge Nasuti.

Según el dirigente, Sancor hizo efectivo durante la noche del viernes el pago de 8 mil pesos en concepto de salarios adeudados a sus empleados, que suman unos cuatro mil en todas sus plantas.

Además, Nasuti explicó que Atilra entregará una ayuda solidaria de 2.500 pesos per cápita para paliar la difícil situación que atraviesan los trabajadores lácteos de la cooperativa. Esa ayuda, se aclaró, no será para todos los empleados de Sancor, sino que se hará efectiva sólo a los afiliados al sindicato del sector.

Los trabajadores de la planta de Centeno, cerrada hace 50 días, habían interrumpido este viernes el tránsito en la ruta nacional 34 a la altura de esa localidad, ubicada a 100 kilómetros al norte de Rosario, en reclamo de los haberes atrasados y una solución para la fuente de trabajo, acosada por deudas y corte de suministro por parte de sus proveedores.

Los 60 empleados de esa planta aguardan a su vez las negociaciones entre una fábrica de quesos de la localidad bonaerense de Navarro, La Tarantela, que manifestó su interés por comprar las instalaciones de Sancor en Centeno y retomar la producción, según había confirmado el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

La otra alternativa que barajan los trabajadores para darle continuidad a esa unidad de negocios es constituirse ellos en cooperativa (la empresa Sancor también opera bajo esa figura, pero no como sociedad de empleados sino de productores lácteos).

El dirigente de Atilra Nasuti se quejó de la situación de los trabajadores en un conflicto que tiene múltiples aristas: “Nos tienen de rehén”, resumió el gremialista. “No quieren ayudar a Sancor hasta que el gremio no abra los convenios colectivos de trabajo (para flexibilizar condiciones)”, denunció. Es que desde el gobierno nacional, que prometió una ayuda de 450 millones de pesos para sortear la coyuntura, pidieron en contrapartida de esa asistencia que los trabajadores resignen parte de un adicional mensual –algo más de 3 mil pesos– que se había acordado durante la anterior gestión de la Casa Rosada y también postergar el cobro del 15 por ciento de incremento del salario por unos meses como “contribución” a la salida de la crisis. Estas exigencias para materializar la ayuda, a su vez, no sólo es para los empleados de Sancor, sino que se reclama extensiva a los empleados de las restantes compañías lácteas.

 

Sancor no da para más y la provincia pide salvataje urgente

Comentarios