Edición Impresa

Reflexiones

Emergentes en el sube y baja

Esta semana fue buena para los llamados mercados emergentes, pero luego de varias anteriores de preocupación e incertidumbre, en un contexto que no es del todo claro para los grandes jugadores que ponen fichas más allá de Estados Unidos y Europa.


Esta semana fue buena para los llamados mercados emergentes, pero luego de varias anteriores de preocupación e incertidumbre, en un contexto que no es del todo claro para los grandes jugadores que ponen fichas más allá de Estados Unidos y Europa.

¿Qué dicen los analistas? Que las acciones de empresas en mercados emergentes subieron y las monedas de esos países se fortalecieron a partir de la decisión de China de recortar su tasa de interés y de versiones de que el Banco Central Europeo aumentaría su estímulo a la economía.

La cuenta es simple: con más actividad en esos “compradores”, los “vendedores” de materias prima y otros insumos de los países del Sur tienen más posibilidades de hacer dinero.

El nombramiento de un halcón contra el déficit formado en la Universidad de Chicago, Joaquim Levy, como ministro de Economía brasileño por parte de Dilma Rousseff, también entusiasmó a los mercados.

En ese contexto, la agencia internacional Bloomberg se ocupó de fortalecer con una serie de notas la idea de que el alejamiento de la presidenta Cristina Kirchner del gobierno el año próximo significará una gran noticia y una lluvia de inversiones para la economía.

¿Será tan así? ¿Los escépticos mercados financieros también eligen candidatos y, de algún modo, hacen política con sus predicciones, lobbies y presiones? ¿Las perspectivas son buenas porque Cristina Kirchner ya se va? ¿Y por qué entonces hay encuestas que señalan un piso en la imagen positiva que la mandataria no perfora? Preguntas que se acumulan.

Así, Bloomberg decidió hacer una nota sobre Luis Caputo, quien maneja inversiones en activos argentinos para el fondo Noctua Partners.

De acuerdo con el financista, un cambio de gobierno tendrá un mucho “mayor impacto positivo” que un posible arreglo con los fondos buitre en Nueva York.

El fondo que maneja Caputo se creó en abril pasado y desde entonces tuvo una ganancia, apostando a activos de compañías argentinas, de 28 por ciento en dólares.

La agencia internacional también se interesó por la marcha de las acciones de la nacionalizada YPF.

Según analistas consultados, se espera que la acción de la compañía en Nueva York suba 38 por ciento en 12 meses.

El economista Walter Ciarvesio, que trabaja para el Banco Santander, pronosticó en diálogo con la agencia internacional que la acción llegará a fines de 2015 a los 62 dólares, casi el doble de la cotización actual.

“YPF está generando buenos resultados en todos los frentes y el año próximo las acciones deberían tener una mejor performance que en este”, consideró el analista.

En un mundo más interconectado que nunca, los jugadores de las finanzas internacionales juegan sus fichas aquí y allá en los mercados emergentes, que suelen ofrecer más ganancias –aunque también más riesgo– que los de los países centrales.

Argentina está en la mira de quienes recomiendan dónde poner el dinero, aunque a veces la política local y sus complicados pormenores resulten bastante opacos para los inversores.

Comentarios