País

Elevan a juicio oral la causa contra Leonardo Fariña por evasión agravada

Es por no pagar impuestos por alrededor de 30 millones de pesos. El empresario está detenido en el penal de Ezeiza desde marzo del año pasado.


El empresario Leonardo Fariña deberá enfrentar un juicio oral y público en el marco de una causa iniciada por la AFIP por evadir el pago de impuestos en alrededor de 30 millones de pesos. La decisión fue adoptada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

El juez Kreplak declaró clausurada la etapa instructoria y elevó la causa al Tribunal Oral en lo Criminal Federal del circuito. Tras el sorteo correspondiente, quedó definido que el juicio quedará en manos del Tribunal Oral Federal N° 1.

El pronunciamiento del magistrado se concretó luego de que la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, pidiera que se eleve a juicio la causa que enfrenta Fariña.

En su momento, la fiscal también solicitó que continúe la instrucción por el delito de insolvencia fiscal fraudulenta, petición que fue aceptada por el juez Kreplak.

Fariña, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, está acusado de omitir en las declaraciones juradas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los ingresos que, en su alegada calidad de empresario y asesor financiero, le permitieron adquirir el 16 de diciembre de 2010 cinco fracciones de campo en Mendoza por un total de 5 millones de dólares.

Según pudo detectar la autoridad impositiva, en la operación Fariña se hizo pasar por comisionista (es decir, que realizaba la maniobra a nombre de otra persona) cuando en realidad era el verdadero comprador.

La maniobra le permitió que “tan importante incorporación a su patrimonio” permaneciera “en la penumbra y disimulada”, puntualizó la fiscal, quien contó para esta presentación con la asistencia técnica de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a través de su Área de Delitos Tributarios y Contrabandos, a cargo de Mariela Palese.

Comentarios