Ciudad

Elecciones Primarias: todo lo que tenés que saber de los comicios del domingo

  • image1

Roberto Pascual, funcionario de la Secretaría Electoral de Santa Fe, explicó este viernes los detalles de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán este domingo para elegir los candidatos de cara a las elecciones generales de octubre. Se cubrirán cargos de concejales, de presidentes comunales y de contralor de cuentas, intendentes (en 12 ciudades) y diputados nacionales.

En primer lugar, el funcionario indicó que en la provincia hay un padrón de “aproximadamente 2.700.000 electores para elegir cargos a nivel nacional y 2.160.000 para votar los cargos a nivel provincial”, y explicó que esto se debe a que “en la elección nacional se vota la categoría en todas las localidades de la provincia, en tanto que en la elección provincial hay internas en 103 localidades de las 363 que hay en la provincia”. Además, precisó que “los menores de edad, de 16 a 18 años sólo votan en la elección nacional”, y que a tal fin “se constituyeron 8.040 mesas a nivel nacional y a nivel provincial alrededor de 6.400”.

Con respecto a cómo se votará el domingo, Pascual explicó que “una vez que que el ciudadano acredite sus datos ante las autoridades de mesa, el presidente le entregará un sobre al votante y le indicará la ubicación del cuarto oscuro para que realice su opción electoral a nivel nacional; una vez que haya emitido su voto para la elección nacional, se le entregará la boleta única con la que deberá ir al box destinado, para marcar un candidato por categoría y luego colocarla en la urna”.

Así, los candidatos locales serán elegidos mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

 

Escrutinio

 

“El escrutinio de las mesas se va a realizar siguiendo el orden de votación, es decir, primero se va a escrutar la elección nacional y posteriormente la provincial. Una vez cerrada la mesa, Correo Argentino va a retirar la información de la elección nacional en tanto que la figura del subdelegado, que pertenece a la provincia, va a ser el encargada de transmitir los datos a los centros de ingreso y transmisión”, explicó el funcionario.

A su vez, indicó que “se espera que cerca de la medianoche estén procesados los datos de las localidades más pequeñas y de las localidades más grandes como Rosario, Santa Fe o Rafaela, entrada en la madrugada del lunes”.

 

Cómo y dónde pueden votar los residentes extranjeros en Rosario

 

Este domingo se celebrarán las PASO y aquellos extranjeros que residen en la ciudad podrán emitir su voto en alguna de las 47 mesas especialmente habilitadas en cinco escuelas.

Los extranjeros que residen en la ciudad podrán votar este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los precandidatos a concejales en alguna de las 47 mesas especialmente habilitadas en cinco escuelas, exclusivas para el padrón de electores foráneos.

Los locales que contarán con mesas especiales para los votantes extranjeros son:

• EPI Nº 1296 Edmondo De Amicis, de Santiago 1365, con 10 mesas

• EESOPI Nº 8010 Nuestra Señora de la Misericordia, de San Luis 2264, con 10 mesas

• EESOPI Nº 8011 Nuestra Señora del Rosario, de Alvear 700, con 10 mesas

• EPI Nº 1189 Goethe Rosario, de España 440, con 7 mesas

• EESO Nº 404 Dr. Lisandro De La Torre, de San Luis 2868, con 10 mesas

Aquellos extranjeros que no sepan cuál es el local de votación y el número de mesa que le corresponde para sufragar, pueden consultar el padrón de electores extranjeros vía internet.

Vale recordar que se encuentran habilitados para votar aquellos extranjeros que reúnan los siguientes requisitos:

• Haber alcanzado los 18 años de edad.

• Contar con DNI para extranjero emitido por Ministerio del Interior de la Nación.

• Saber leer y escribir en idioma nacional.

• Contar con los años de residencia continua y efectiva (municipios: 2 años / comunas: 1 año).

• Figurar en el padrón de extranjeros.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente