Edición Impresa

Elecciones

Elecciones a gobernador: entre el duelo interno y la gran encuesta

El Frente Progresista y el massismo definen candidaturas en las Paso de hoy. PJ y PRO, con lista única, miden fuerzas.


Las elecciones primarias de hoy en Santa Fe tendrán impacto nacional. Junto a Mendoza y después del debut en Salta, la bota dará Paso a la segunda contienda electoral del año, con los comicios presidenciales de octubre como mar de fondo. En la disputa por la Gobernación, el Frente Progresista definirá candidato entre el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. El Frente Renovador elegirá entre Eduardo Buzzi y Oscar Martínez. En tanto, ni el PRO con Miguel Del Sel ni el Frente Justicialista para la Victoria con Omar Perotti tendrán internas ya que consensuaron lista única, aunque la compulsa funcionará de gran encuesta rumbo a las generales del 14 de junio. En cambio, para otros postulantes al sillón del brigadier López, las Paso invitan al desafío de superar el piso que exige la ley para seguir caminando hacia la contienda definitiva.

El gobernante Frente Progresista apuesta a la “continuidad”. Así se presentó Lifschitz, apadrinado por Antonio Bonfatti y Hermes Binner. La alianza política entre socialistas y radicales no pudo evitar la interna. Barletta usó la campaña para criticar duro y parejo a la actual gestión y a su rival en las urnas, mientras el actual senador por Rosario intentó polarizar la elección con el macrista Del Sel. El ingeniero Lifschitz, acompañado por Carlos Fascendini (UCR) como precandidato a vice, buscó provincializar la compulsa. En esa estrategia se anotó la renuncia de Binner a su candidatura a presidente y el retornar al pago chico para potenciar a su precandidato. Lifschitz, ex intendente de Rosario, resaltó su “experiencia en la gestión”, reconoció la problemática de la inseguridad y la violencia narco como el principal tema a resolver y aseguró tener “cabeza” para hacerlo.

El ex integrante del trío humorístico Midachi es candidato a gobernador desde las elecciones de 2011, cuando terminó apenas dos puntos abajo de Bonfatti. En el medio, año 2013, hubo comicios legislativos, donde Del Sel fue electo diputado nacional detrás de Binner y delante del fallecido Jorge Obeid (PJ), perdiendo un buen caudal de sufragios con respecto a 2011. De todos modos, en la comparación electoral no se aconseja mezclar peras con manzanas. Del Sel se entusiasmó con el apoyo de Carlos Reutemann, habló poco en la campaña, y cuando lo hizo generó polémica. Siguiendo la estrategia nacional de su jefe político Mauricio Macri, el capocómico –veta que trata de explotar al máximo– cerró al radical Jorge Boasso como compañero de equipo.

La fórmula peronista que postula al diputado Perotti como candidato a gobernador y al secretario de Transporte nacional Alejandro Ramos como vice fue la última en aparecer en escena, tras la declinación de María Eugenia Bielsa. Desde el entorno de Perotti reconocieron que eso jugó en contra en la instalación del candidato pero al mismo tiempo lo ven como una fortaleza que le da margen de crecimiento. La diferencia con años anteriores es que el peronismo santafesino logró lista de unidad. Perotti y Ramos resaltaron sendas gestiones en las intendencias de Rafaela y Granadero Baigorria. Se mostraron alineados al kirchnerismo sin relegar a sectores internos críticos de la Casa Rosada. Se entusiasman con la levantada en la imagen positiva de la presidenta CFK a nivel nacional de las últimas semanas.

La novedad en el tablero electoral de la provincia con respecto a 2011 es la aparición del Frente Renovador de Sergio Massa. El ex titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi y el diputado nacional Cachi Martínez se medirán en el duelo interno de la categoría gobernador. Buzzi montó la campaña en sus batallas ruralistas contra el gobierno nacional. Ambos dirigentes se presentaron como “el cambio”.

Por los 40 mil

Por su lado, los candidatos a gobernador Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Alejandro “Cacho” Parlante (Frente Social y Popular) pusieron el eje de la campaña en alcanzar los 40 mil votos y superar así el piso del 1,5 por ciento del padrón general que exige la reformada ley electoral para competir luego en los comicios generales. En este desafío de juntar los sufragios necesarios para pasar las Paso también aparece el precandidato del Frente para la Cultura, la Educación y el Trabajo, el ex futbolista de Rosario Central Omar Palma.

Paso nacionalizada

La nacionalización de las Paso santafesinas quedó en evidencia a partir del desfile de presidenciables en los días previos a la votación. Con el eco del triunfo en Salta del FpV el domingo pasado, el gobernador bonaerense Daniel Scioli vino dos veces en tres días para bancar a Perotti. Macri tuvo un paso fugaz por Rosario donde respaldó a los candidatos locales del PRO pero, llamativamente, evitó foto con Del Sel. Massa también desembarcó en territorio santafesino, se mostró por separado con Buzzi y Martínez, aunque fue más visible su apoyo al precandidato a intendente Alejandro Grandinetti. Hasta Margarita Stolbizer (GEN) estuvo en Rosario y llenó de elogios a Lifschitz.

Con sistema de boleta única, los comicios de hoy darán un primer muestreo del mapa electoral en la provincia, tercer distrito del país, aunque nada será definitivo y la atmósfera política puede mutar rumbo a los comicios generales del mes de la bandera. Por las dudas, ninguno de los precandidatos presidenciales hizo planes para hoy a la noche.

Comentarios