Espectáculos

El viejo truco de los contrastes

El Trece estrenará hoy “Los ricos no piden permiso”, una telenovela narrada a partir de bandos antagónicos y que tendrá todos los condimentos para atrapar a la audiencia. Con protagónicos de Luciano Cáceres, Araceli González y Julieta Cardinali


Destinada a ocupar un horario central y con ella tratar de elevar el rating en el nuevo año, llega esta noche, a las 22.15, a la pantalla de El Trece (Canal 3) la telenovela Los ricos no piden permiso, la nueva ficción de Pol-Ka.
El culebrón que se emitirá de lunes a viernes, tendrá todos los condimentos para atrapar a la audiencia: odio, rencores, amor y traición en una superproducción con un elenco que componen Luciano Cáceres, Gonzalo Heredia, Luciano Castro y Araceli González y Julieta Cardinali,.
La historia escrita por Marcos Carnevale está narrada a partir de bandos de pares antagónicos: ricos-pobres, buenos-malos, y cuenta los avatares de la poderosa familia Villalba, dueña de una estancia situada lejos de la ciudad en parajes fértiles, que generación tras generación, consolidó su fortuna y el reconocimiento social como estirpe.
“Soy uno de los malos, el intendente del pueblo, cargo al cual llegó gracias a haber ejecutado varias maldades, se trata de un hombre muy ambiguo con un proyecto mesiánico, faraónico, interesado en adueñarse del lago de la estancia, ya que sus aguas tienen propiedades particulares”, describió Cáceres a Marcial, su criatura.
“Dentro de esta creación bien de género –continuó– me toca una zona fantasiosa, más renovadora del culebrón, la cuestión del agua”, precisó.
El actor y director teatral, ya tiene en su haber algunos canallas inolvidables en tiras como el abogado terrible que compuso en la tira El elegido (Telefé).
“Los malos son creaciones más nutritivas, bien impunes, podés darte otros permisos como actor, Marcial está obsesionado en concretar su objetivo, cualquiera que se interponga, si lo tiene que matar lo hace, se ocupa de relacionarse con los otros personajes para luego dañarlos y complicarles sus historias del corazón”, resumió el actor.
Junto al malo siempre hay un aliado. Ella, aquí, es Julieta Cardinali. La actriz será en la ficción la cómplice del cruel Marcial. Al respecto dijo: “Soy una científica encargada de analizar el agua, estoy en una suerte de laboratorio junto a Cáceres y eso construye una suerte de trama paralela, alejada de la estructura clásica del programa y se posiciona más vinculada con hacer cosas bravas, pertenezco al bando de los malos”.
Luego de más de dos meses de grabaciones, la actriz reconoció que es algo nuevo: “Nunca hice un culebrón con todas las de la ley, dotado de roles bien fijos; al principio tuve dudas en aceptar el papel porque no es mi palo, pero eso también es lo que me sedujo”.
Su criatura llamada Victoria resulta la responsable que rompe la pareja de Araceli González y Luciano Castro, un triangulo que se irá armando a medida que trascurran los capítulos: “Al mes ya estaremos disputando al caballero, el rol de Araceli como el mío proceden de afuera del núcleo de la familia Villalba, a cada una de nosotras nos contratan para cumplir una tarea bien diferente entre sí”.
“No busco –confió Cardinali– que mis personajes sean queridos por la gente, busco que generen miedo, rechazo, otras sensaciones. El que hice en la tira Farsantes (El Trece) donde tuve continuidad pudo haber sido odiado, ya que ella no aceptaba el amor entre los protagonistas encarnados por Julio Chávez y Benjamín Vicuña, para mi sorpresa el público no lo odió”.
Ambos actores crecieron en hogares donde un aparato de televisión siempre reservaba algún ratito al día para proyectar telenovelas y reconocen a la mexicana Verónica Castro y Andrea del Boca como referentes del género y sus secretos.
Los enfrentamientos, amores y desencuentros entre los propietarios de la fortuna y quienes trabajan a sus órdenes en la estancia, dos mundos diferentes entrelazados por venganzas y pasiones, encuentran en la búsqueda de la verdad tras el asesinato de Angélica (Norma Aleandro), la cruel “mater familiae” de los hermanos Villalba, una peculiar causa de unión.


Agustina Cherri, Sabrina Garciarena, Alberto Ajaka, Raúl Taibo, Leonor Manso, Nicolás Riera, Malena Solda, Eva De Dominici, Guillermo Arengo, Miriam Odorico y Alberto Martín completan el elenco del nuevo envío.
Los ricos no piden permiso, que se emitirá de lunes a viernes a las 22.15 por El Trece, competirá con La leona, ficción de Telefé encabezada por Nancy Dupláa y Pablo Echarri que comenzará el lunes 18 en la misma franja horaria. Al respecto, Castro afirmó: “Me encanta competir, me vaya bien o mal lo disfruto, sea en un partido de fútbol o en el prime time de El Trece”.

El culebrón gana terreno

El actor Luciano Castro, uno de los protagonistas de Los ricos no piden permiso, advirtió que el envío “permite recuperar el formato de culebrón que había perdido pantalla frente a las tiras costumbristas: “Lo que demostró el éxito asombroso de la novela turca Las mil y una noches (El Trece) es que la gente todavía se engancha con historias de amor muy cargadas, conflictos sufridos, dramas intensos. El culebrón es un género fuerte y que todavía tiene lugar en la televisión argentina”, aseguró el actor.
“Durante los últimos años –opinó– se apostó a lo costumbrista pero en la televisión todo es cíclico y hoy ¿quién discute a Migré? Nadie porque el tipo lograba congelar a un país entero frente a la pantalla”. Y Los ricos no piden permiso se anuncia y enuncia como una propuesta que apunta a recoger aquel folclore de pasiones denodadas, maldades ominosas, romances imposibles, cruzadas por los típicos conflictos de diferencia de clase.
“El título ya es provocador, te está advirtiendo un conflicto entre dos estratos: en una misma estancia conviven los dueños, que son ricos, y los empleados, que somos pobres, y todos estamos vinculándonos y conviviendo en ese espacio. El resultado, lo que sucede, es la consecuencia de esos dos sectores

Comentarios