Edición Impresa

Rutas argentinas

El turismo invernal no se enfrió

El gasto en estas vacaciones de julio fue de 5.135 millones de pesos, lo que representa un 26 por ciento más que lo registrado el año pasado. No sólo hubo destinos de nieve colmados: el norte del país también tuvo buena demanda.


El gasto turístico en estas vacaciones de invierno fue de 5.135 millones de pesos, lo que representaría un 26 por ciento más que lo registrado el año pasado. Así lo indicó la Cámara Argentina del Turismo (CAT) a través de un comunicado de prensa, en el que consignó que en este receso invernal se registró un gasto promedio de $ 1.578 por turista.

Las cifras surgen de las estimaciones preliminares proyectadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y que coinciden con las expectativas para este año.

Si bien los destinos de nieve fueron los preferidos por los viajantes, la Cámara Argentina de Turismo, como ya ha hecho en otras ocasiones, volvió a resaltar el carácter federal del movimiento que se viene sucediendo durante los fines de semana largos del año.

“Desde todos los ámbitos de la actividad trabajamos por la desestacionalización y el carácter federal del movimiento turístico, que otra vez vuelve a quedar en evidencia al observar que los turistas siguen eligiendo nuestro país, de este a oeste, de norte a sur, tanto en instancias vacacionales como a lo largo del año”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

En las Cataratas del Iguazú, por ejemplo, se superó el récord de visitantes del invierno de 2012, y presenta 160.113 visitantes al 29 de julio.

En Tierra del Fuego, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Gianfranco Guardamagna, indicó que el flujo turístico osciló “entre 8 y un 10 por ciento más de turistas que la temporada anterior”.

En la provincia de Buenos Aires, según datos de la Secretaría de Turismo, los destinos de la costa atlántica “también promediaron buenos índices de ocupación, como Mar del Plata, que durante la primera semana registró un incremento del 8,5 por ciento de turistas con respecto a la temporada 2014”, indica el comunicado.

En Mendoza estiman haber alcanzado una ocupación plena durante los fines de semana en las principales plazas de la provincia, mientras que en Jujuy, en localidades como La Quebrada, se alcanzaron valores de entre el 90 y 100 por ciento de ocupación, entre un 10 y un 15 por ciento más que para el mismo período del año pasado.

Por su parte, la empresa aérea LAN informó que sus ventas subieron un 7 por ciento más que la temporada anterior, y que entre los destinos más elegidos por sus clientes se destacaron Bariloche (28% de los pasajeros), Mendoza (13%), Neuquén (12%), y Córdoba y Salta (11% cada una).

Comenzó la temporada en las termas

Antes de que termine el invierno, el turismo termal es el más convocante. Entre Ríos es una de las provincias con mayor variedad de ofertas termales, pero no la única. Destinos como San Clemente del Tuyu en Buenos Aires y Río Hondo en Santiago del Estero también son excelentes opciones para relajarse antes de que llegue la primavera.

En Entre Ríos, el complejo termal de Federación cuenta con una pileta de hidrojet de 41° de temperatura y bancos sumergidos para relajarse, también posee dos piletas que oscilan entre los 37° y 40°. En Concordia, se ubica un complejo termal rodeado de 15 hectáreas de bosques. Cuenta con nueve piletas especializadas. El complejo de Colón está equipado con nueve piletas entre 33 y 40° de temperatura, dos de ellas bajo techo.

Entre Ríos también cuenta con excelentes termas en La Paz, con una salinidad que se equipara con la del Mar Muerto.

En Santiago del Estero está el centro termal más importante de América latina. En Río Hondo la oferta hotelera es variada e incluye un amplio abanico de tratamientos como fangoterapia, reflexología, masoterapia e hidromasajes, entre otras propuestas.

Comentarios