Edición Impresa

El tobillo de Marco Ruben, esa es la cuestión

  • image1
    En duda. Marco Ruben difícilmente pueda estar el domingo ante Racing. Su evolución marcará si en el futuro es necesaria una pequeña intervención quirúrgica. Alejandro Guerrero

El mal estado del tobillo izquierdo de Marco Ruben fue una de las secuelas que dejó el Clásico en Central. Es que el delantero pidió el cambio en el segundo tiempo por un doble entorsis en la zona. Por este motivo y porque sintió un dolor similar al que tuvo a principio de año fue sometido a una resonancia y a una tomografía.

El diagnóstico al que se llegó a través de estos estudios por imágenes es que tiene “una fricción por un sobrehueso del calcáneo”.

¿Y eso que significa? Lo primero que hay que puntualizar es que no está descartado para el fin de semana, aunque es poco probable que pueda estar a disposición. Y que como ayer, al momento de los exámenes médicos, el goleador presentaba dolor decidieron realizar un tratamiento para desinflamar la zona y ver así su evolución.

Por otro lado, desde el cuerpo médico de Central no descartan que el futbolista requiera en el futuro una “pequeña” intervención quirúrgica para “resecar” el hueso.

El diagnóstico al cual arribó el médico del plantel, Marcos Diez, trajo algo de calma al “mundo canalla” tras los rumores que surgieron el lunes y que hablaban de que el delantero se podía llegar a perder mucho más que un partido.

Más allá de que hoy la presencia de Ruben está más que en duda para el domingo, mañana a la tarde el cuerpo médico canalla tendrá un panorama más claro sobre sus posibilidades de estar o no y también de los pasos a seguir.

Es genético

El sobrehueso en el talón del goleador es genético. Más allá de que antes no le molestaba, ahora sí. Es por eso que para definir la conducta a seguir habrá que esperar la evolución. Y si continúa con dolor ahí sí será tiempo para la intervención quirúrgica, la cual le demandaría de tres a cuatro semanas de recuperación.

Un antecedente reciente

A mediados de enero, en plena pretemporada y antes del amistoso que jugó el Canalla ante Talleres en la ciudad de Mar del Plata el 23 de ese mes, Ruben sufrió una lesión en el mismo tobillo. El capitán auriazul padeció un edema óseo en el calcáneo izquierdo. Ese edema le significó al delantero algunas semanas de trabajos diferenciados hasta que esa inflamación desapareció del talón. Claro que para llegar al “alta” se le realizaron varios estudios los cuales definieron los plazos de su vuelta.

El plantel comienza la semana de trabajo

Luego de un largo descanso, el plantel canalla comenzará la semana de trabajo de cara al encuentro del domingo frente a Racing en el Gigante. El plantel fue citado para esta mañana en el predio de Arroyo Seco.

Para recibir a la Academia, el DT Paolo Montero no podrá contar con José Leguizamón (expulsado ante Newell’s), Germán Herrera (llegó a la quinta) y es poco factible que pueda contar con Marco Ruben.

Por estos motivos el entrenador deberá definir como rearma la defensa. La buena es que Cristian Villagra (suplente hoy para el DT) ya cumplió la fecha de suspensión y podría volver. Más allá de esto el que seguiría en la última línea es Hernán Menosse, aunque pasaría a jugar en la zaga central. Y entre el Kity y Facundo Rizzi saldría el lateral por izquierda.

De mitad de cancha hacia adelante, lo primero que deberá definir Montero es quién acompaña a Teófilo Gutiérrez en ofensiva. Allí aparecen dos opciones: Fabián Bordagaray o Maximiliano Lovera. Si se decide por el juvenil podría ubicar a Washington Camacho a la izquierda para que junto con Lovera y Colman formen la línea de volantes ofensivos; y así Federico Carrizo se adelantaría para acompañar al colombiano.

Preliminar

La reserva de Central que conduce Leonardo Fernández jugará el domingo ante Racing como preliminar del juego principal. Así lo confirmaron ayer desde la dirigencia canalla. El equipo de Fernández jugará después de mucho tiempo en el Gigante de Arroyito, ya que desde hace varios años la reserva juega de local en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria o en el predio de Arroyo Seco.

Ariel Penel dirige el domingo

Ariel Penel fue designado ayer para dirigir el compromiso del próximo domingo, a las 20.15, entre Central y Racing. Este juez, que tiene 38 años, pertenece al gremio de las tres A y es oriundo de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Arbitró dos veces al Canalla en el historial. La primera fue en julio de 2014, en el debut auriazul de esa edición de Copa Argentina, cuando eliminó a Juventud Unida de San Luis al vencerlo por 3 a 1 en Córdoba. La segunda fue el 5 de febrero del año pasado, por la primera fecha del torneo de primera división 2016, cuando Central derrotó a Godoy Cruz en Arroyito por 1 a 0, con gol de César Delgado.

En lo que va del torneo, Penel arbitró 14 cotejos de primera división, en los que se registraron 9 éxitos de locales, 2 empates y 3 triunfos de visitantes. Además, este juez sancionó 10 penales en esos encuentros (6 para locales y 4 para visitantes). Con esa cifra, es el que más penales cobró en lo que va del campeonato, aunque no sancionó ninguno en los últimos tres encuentros de primera que dirigió (Talleres ante Independiente; Olimpo frente a Atlético de Rafaela y San Martín de San Juan recibiendo a Quilmes). En cuanto a tarjetas, mostró 5 rojas (2 para jugadores locales y 3 para visitantes) y 49 amarillas.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente