Política

Titular de Uocra Rosario reemplazará al detenido Pata Medina en La Plata

  • image1
    Carlos Vergara trabajó en Mar de Ajó, Lomas de Zamora y Quilmes antes de llegar a Rosario en 2009.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Rosario, Carlos Vergara, fue designado por el titular nacional Gerardo Martínez para intervenir la seccional de La Plata, luego de la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, acusado de lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita. En tanto, la Uocra de Rosario se desvinculó del controvertido titular del sindicato platense. “No somos todos iguales”, sentenció el secretario adjunto del gremio local Sixto Irrazábal en diálogo con El Ciudadano.

Vergara trabajó en Mar de Ajó, Lomas de Zamora y Quilmes antes de llegar a Rosario en 2009. El dirigente fue designado para intervenir Rosario luego de una serie de siniestros fatales que afectaron a trabajadores de la construcción.

“Es un hombre de mucha experiencia. Logramos muchas conquistas con Carlos. Vino a intervenir Rosario por un tema de seguridad, no de corrupción, y con mucho trabajo llevó adelante una concientización de los empresarios para frenar los graves siniestros que teníamos en las obras. Es un hombre que siempre apuesta al diálogo. A pesar de que va a intervenir La Plata, seguirá siempre cerca de nosotros”, aseguró Irrazábal, quien no se animó a aventurar quién será el próximo secretario general de la seccional Rosario, aunque cuenta con muchas chances de quedarse con ese lugar.

El consejo directivo de la Uocra, que encabeza Martínez, se reunió en su sede de Buenos Aires y decidió la revocación del mandato de la totalidad de la comisión ejecutiva de la seccional que conducía Medina, designando como interventor a Vergara.

Es probable que el dirigente a cargo de la seccional Rosario integre una nueva conducción y decida convocar a referentes locales. Irrazábal consideró: “Vamos a ir todos los que Carlos solicite para acompañarlo”.

“Martínez hará todo por los dirigentes que defiendan al trabajador, pero aquel que se desvía de la línea no será acompañado”, sentenció Irrazábal. Y recordó: “Gerardo agotó todas las instancias para que se cambiara el rumbo de La Plata. No fue escuchado y por lo tanto las cosas llegaron a este punto”.

El secretario adjunto despegó a la Uocra Rosario del accionar de Medina: “Hay compañeros que en su momento fueron muy queridos pero que desviaron el camino. Medina tendrá que rendir cuentas ante la Justicia si ha cometido delito y ante sus trabajadores si les ha fallado. Pero en Rosario no somos como en La Plata”.

Por eso, cuestionó al presidente Mauricio Macri, quien esta semana habló de “comportamientos mafiosos” en el sindicalismo. Irrazábal le respondió: “No somos todos iguales. Nosotros nunca extorsionamos a las empresas que quieren venir a Rosario. Todo lo contrario, queremos generar más puestos de trabajo y para eso le tiene que ir bien a los empresarios y a los trabajadores”.

El referente local de la Uocra consideró que el gobierno usa como excusa a los sindicalistas “que han hecho las cosas mal” para “cargar contra todos los trabajadores y sus dirigentes”.

“No pueden generalizar así. Es lo mismo que yo diga que todos los funcionarios, diputados y senadores tienen cuentas en Panamá”, ironizó Irrazábal.

El Pata Medina fue detenido el martes por la noche, luego de atrincherarse en la sede platense del gremio por más de ocho horas. En los procedimientos efectuados por Gendarmería y las fuerzas de seguridad se incautó documentación, teléfonos, autos, camionetas y dinero.

El fiscal Álvaro Garganta lo indagará este viernes en la sede de la UFI Nº 1, mientras que hoy tomó declaración a ocho de los imputados, entre ellos su mujer Fabiola García.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente