Edición Impresa

Buenos Aires

El temporal dejó más de mil evacuados

Capital Federal y unos 17 municipios bonaerenses fueron afectados por las intensas precipitaciones, con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.


El temporal que afectó a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires anteanoche y ayer por la madrugada dejó unos mil evacuados en 17 municipios, unos 250 mil usuarios sin electricidad y daños en viviendas, mientras que las localidades bonaerenses de Luján y Bragado, en donde hubo un pequeño tornado, fueron las más afectadas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió durante una conferencia en Casa Rosada que “la situación es muy dinámica” pero señaló que “el Comité inició una intervención territorial desde anteayer y se destinaron 300 mil pesos para Defensa Civil y Bomberos Voluntarios”.

Capitanich mencionó que a nivel suministro eléctrico, la zona de servicio de Edesur mantenía ayer unas 50 mil conexiones sin servicio y la de Edenor tenía alrededor de 200 mil usuarios sin provisión.

El funcionario mencionó que los municipios bonaerenses más afectados son General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Luján, Avellaneda, Marcos Paz, Cañuelas, Las Heras, Lomas de Zamora, Berazategui, La Matanza, Zárate, Tres de Febrero y Pringles.

El temporal comenzó anteanoche y se intensificó ayer a la madrugada lo que produjo la caída de 138,6 milímetros de agua.

Las consecuencias del intenso temporal se sintieron con fuerza en la Capital Federal, donde cayeron más de 100 árboles, explicó el director de Defensa Civil, Daniel Russo, quien aseguró que “cayeron precipitaciones violentas en poco tiempo”.

Allí, las líneas C y D del subterráneo funcionaron con demoras en la mañana de ayer, mientras que se cancelaron entre 40 y 50 vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y otros 10 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Además, los vuelos restantes sufrieron considerables demoras.

No obstante, los daños mas severos ocurrieron en Bragado, 200 kilómetros al oeste de Capital Federal, en donde soplaron vientos que superaron los 120 kilómetros por hora que produjeron el derrumbe del nuevo Mercado Central, numerosas viviendas y la caída de gran cantidad de postes eléctricos, árboles y una torre eléctrica que dejó a la ciudad sin energía.

En el conurbano, el temporal también produjo daños severos en los municipios de Tigre, La Matanza, Quilmes, Moreno, sectores de Lomas de Zamora como Ingeniero Budge o Villa Fiorito, Avellaneda y Berazategui.

En este municipio la caída de numerosos árboles y postes de energía eléctrica generaró cortes de luz, lo que a su vez provocó la interrupción del suministro de agua potable en tres cuartas partes del distrito, ya que ese municipio dispone de bombas eléctricas para extraer el agua de pozos.

En La Plata, el viento y la lluvia ocasionaron la caída de árboles y postes de luz, el anegamiento de calles y hasta la voladura de parte del techo del Estadio Único, pero no hubo evacuados, informó oficialmente la Municipalidad de la capital bonaerense.

Las fuertes ráfagas ocasionaron que se volara una de las membranas que conforma el techo de la cancha de fútbol, ubicada en las calles 25 y 32 de la ciudad de las diagonales.

Capitanich, mencionó que el dispositivo de prevención involucraba a 5 mil efectivos policiales en las zonas afectadas por el agua y personal de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

El jefe de Gabinete detalló que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se comunicó anteayer con los intendentes de las localidades afectadas y se mantiene la intervención territorial para focalizar la ayuda “más allá de que en algunas zonas ha dejado de llover y el pronóstico indica que la situación se irá normalizando.”

Octubre récord

Los 138,6 milímetros acumulados en Buenos Aires se transformaron en un nuevo récord que superó ampliamente la marca histórica anterior de 108,7 milímetros registrada el 23 de octubre de 1944, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De esta manera, octubre de 2014 bate un nuevo récord, esta vez de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas, que se suma al de temperatura mínima más alta, sensación térmica más alta y temperatura más alta para este mes del año, que se registró el pasado lunes cuando la térmica alcanzó los 39,3 grados centígrados.

Cristina, preocupada

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó a los ministros del gabinete nacional ponerse a disposición de las zonas afectadas por las inundaciones y disponer la transferencia de recursos, entre varias localidades bonaerenses. La preocupación fue confirmada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El río Luján sigue creciendo y esperan récord

El rio Luján alcanzó ayer a la tarde los 4,28 metros de altura y crecía a un ritmo de cinco centímetros por hora, por lo que las autoridades del municipio esperaban que hoy se supere la marca máxima de 5,20 metros registrada en el año 2012, mientras que ya fueron evacuadas 170 personas de diversos barrios.

“Aún esperamos más agua porque sigue bajando caudal de otros municipios que alimentan al río Luján aunque si bien el comportamiento del río no es homogéneo, prevemos que siga creciendo y supere los 5,20 metros mañana”, explicó el director de Defensa Civil Javier Sosa, en diálogo con la agencia estatal Télam.

La crecida del río Luján comenzó anteanoche y ayer por la madrugada alcanzó el pico máximo cuando subió 35 centímetros en una hora.

En todo el municipio había 170 personas evacuadas, unos 70 en el polideportivo municipal, otras 70 en la localidad de Olivera y las 30 restantes en sociedades de fomento.

Respecto a la situación de la Basílica, Sosa aseguró: “Estamos lejos de que las napas afecten la cripta. De todas maneras trabajan allí unas bombas para extraer el agua si la situación se desborda, lo cual es probable, por el caudal que baja de otras comunas”.

Se derrumbó un puente en la ruta 85

Las intensas lluvias que afectaron al centro y sur de la provincia de Buenos Aires provocaron la caída de un puente en la ruta 85, que desde entonces permanece cortada entre Coronel Pringles y Coronel Suárez, y además anegaron la ruta provincial 51, que quedó cortada entre Coronel Pringles y General Lamadrid.

Fuentes policiales señalaron a la agencia estatal Télam que “en el caso de la ruta 85 se registró la rotura de un puente ubicado sobre el arroyo Pillahincó Chico, a unos 20 kilómetros de Coronel Pringles, situación por la que se debió cortar el tránsito vehicular.

El fuerte caudal de agua del arroyo hizo que la estructura del puente cediera y dos bloques de cemento se resquebrajaran”.

“También se procedió al corte total del tránsito de la ruta 51 donde en algunos sectores hay hasta más de 70 centímetros de agua acumulada en un tramo de unos seis kilómetros”, agregaron.

A raíz de esa situación se encontraban en el lugar integrantes de la Policía Comunal de Coronel Pringles junto con personal de Defensa Civil.

Comentarios