País

El PS presentó su proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes

  • image1
    Estuvieron la diputada Alicia Ciciliani y los expertos Guillermo Goldstein, Danilo Lujambio, Guillermo Mastrini y Martín Becerra.

 

En el marco de la embestida de la gestión Cambiemos contra la llamada ley de Medios –puesta en vigencia durante el anterior período presidencial y desmantelada en varios de sus ejes–, el oficialismo prometió ya al inicio de su mandato enviar un proyecto normativo que anunciaba superador y atento a los nuevos escenarios tecnológicos. Pero todo quedó en ese apronte. Este jueves, el bloque socialista de la Cámara de Diputados presentó en la tarde de este jueves su proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes, el primero en su tipo que regula a todas las tecnologías de la comunicación.

La exposición, en el anexo de la Cámara baja de la Nación, fue encabezada por la jefa de la bancada, Alicia Ciciliani. También estuvieron los diputados Hermes Binner, Lucila Duré y Gabriela Troiano, del mismo partido, junto a su colega Federico Masso (Libres del Sur) y la senadora Magdalena Odarda (CC). Mención aparte entre los presentas le cabe al equipo de especialistas y asesores que pusieron rigor al texto normativo y coordinaron la consulta con diversos actores involucrados en el complejo entramado que se busca legislar: Guillermo Goldstein, Danilo Lujambio, Guillermo Mastrini y Martín Becerra.

La propuesta del socialismo contempla la regulación sobre los servicios de televisión abierta y de pago (cable y satélite), la radio (AM y FM), telefonía fija y móvil, las conexiones a internet y los servicios audiovisuales conocidos como OTT ( Netflix).

El anteproyecto propone para su enriquecimiento un mecanismo de aportes y consideraciones abierto a la sociedad. Para eso, quienes  quieran sumar sugerencias, comentarios y propuestas el documento, podrán hacerlo  en el sitio web del Cemupro (Centro de Estudios Municipales y Provinciales)

Entre los principales puntos, el texto establece límites a la concentración de medios, dispone la creación de un registro único para brindar todos los servicios, excepto los audiovisuales y de telefonía. Para estos últimos, impone el otorgamiento de una licencia, y estipula que el espectro (de frecuencias para operar) se otorgará únicamente mediante licitaciones (prohíbe la asignación directa). Sobre estos tópicos, la iniciativa apunta a una definición más precisa del cuadro de atribución de bandas de espectro y una instancia de consulta pública para implementar cambios solicitados por los operadores o por el poder concedente.

Entre los fundamentos del proyecto, se indica la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, lograr el acceso universal de los habitantes del territorio nacional a las tecnologías de las telecomunicaciones e internet, velar por el desarrollo de variados tipos y escalas de medios de comunicación, desalentar las prácticas monopólicas y establecer reglas asimétricas para favorecer el desarrollo de las pymes del sector. También, contribuir al funcionamiento de medios sin fines de lucro, promover el uso eficiente e inclusivo del espectro radioeléctrico, construir una cultura de pleno pluralismo y respeto a la diversidad, alentar el principio de no discriminación en el sector de las telecomunicaciones e Internet como estrategia para que las redes sean abiertas y accesibles y definir una autoridad de aplicación libre de injerencias económicas y político-partidarias.

Entre los invitados a la presentación se contaron representantes de sindicatos, universidades, empresarios, e intelectuales, además de Héctor Polino, de la ONG Consumidores Libres, y la periodista y escritora Beatriz Sarlo.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente