Edición Impresa

Legislatura

El Senado insiste con su propio proyecto de endeudamiento

Por unanimidad, la Cámara alta volvió a votar la autorización para que el Ejecutivo tome créditos por $2.200 millones.


El Senado provincial volvió a votar un polémico proyecto que ya generó cortocircuitos entre ambas cámaras legislativas. Se trata de la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda tomar créditos externos por un monto máximo de 2.200 millones de pesos para destinar esos recursos a acueductos, cárceles y obras públicas que serán repartidas entre los 19 departamentos santafesinos.

Por unanimidad –como se encargaron de remarcar desde el PJ–, los senadores insistieron con su propia versión del proyecto de endeudamiento, ya que la autorización que inicialmente había pedido el gobierno era por un máximo de 985 millones de pesos.

La media sanción de ayer es idéntica a la del 24 de abril, que fue modificada el pasado 2 de agosto por la Cámara de Diputados, que había emitido dictamen en base al proyecto original remitido por el Ejecutivo.

Ahora el tema volvió a la Cámara baja, que necesita reunir dos tercios de los votos, por reglamento, para poder volver a votar la versión inicial de la ley; caso contrario, quedará aprobada la versión del Senado, que le agregó un listado de 125 obras por 1.260 millones de pesos, lo que lleva el tope del endeudamiento a más del doble de lo que había requerido el Ministerio de Economía.

La iniciativa que impulsa el gobierno de Antonio Bonfatti busca hacer uso de la autorización conferida en el artículo 46º de la ley 13.404 (Presupuesto 2014) para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública.

Las obras que la provincia pretende financiar con deuda son las ampliaciones de las cárceles de Piñero, Las Flores (Santa Fe), Santa Felicia y Melincué, por un total de 239 millones de pesos. Además, la finalización de la primera etapa del acueducto del Gran Rosario y la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, por más de 350 millones de pesos. También la finalización de la segunda instancia del canal del centro-norte que abastecerá de agua potable a las poblaciones de Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela y San Carlos (el sistema completo abarca un total de 91 localidades, estimando su llegada a 360 mil habitantes con una inversión de otros 350 millones de pesos).

A esos trabajos, los senadores agregaron una lista de 125 obras más para sus territorios, algo que había sido calificado como un “mamarracho” por los diputados del Frente Progresista, aunque cuenta con el visto bueno de los senadores de esa fuerza.

El proyecto establece la creación, en el ámbito de la Legislatura, de una Comisión Bicameral de seguimiento para verificar la ejecución de las operaciones de crédito, su afectación específica y la ejecución de los proyectos comprendidos en la ley.

La iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo remitirá reportes de avance cuatrimestrales y un informe anual completo a la Legislatura sobre el estado de los créditos, así como de la ejecución de cada una de las obras que se financien con los recursos provenientes del endeudamiento.

Cambios al Código Penal

Con el objetivo de agilizar los juicios en aquellos casos de delitos flagrantes, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción ayer a un proyecto de ley del legislador radical Santiago Mascheroni que establece cambios en el Código Procesal Penal que entró en vigencia el pasado 10 de febrero.

La iniciativa establece nuevas herramientas para darle mayor celeridad a procesos judiciales en los que el sospechoso haya sido sorprendido durante la comisión de un delito. Entre esas herramientas están la figura de la probation, el juicio abreviado y criterios de oportunidad. Firmaron el proyecto los diputados radicales Víctor Hugo Dadomo, Griselda Tessio, Maximiliano Pullaro y Julián Galdeano, el socialista Eduardo Di Pollina y el peronista Héctor Acuña. El proyecto busca modificar el artículo 213 del Código Penal.

Comentarios