País

Fue aprobada con 50 votos afirmativos

El Senado aprobó designación del nuevo embajador en el Vaticano

La Cámara alta prestó acuerdo para el nombramiento de Eduardo Valdés como nuevo representante diplomático ante la Santa Sede.


El Senado aprobó hoy por unanimidad y sin debate el pliego de designación de Eduardo Valdés como nuevo embajador ante el Vaticano, en un trámite rápido que incluyó el aval de la Comisión de Acuerdos y el del pleno de la Cámara alta en pocas horas.

El pliego que lo habilita como embajador extraordinario y plenipotenciario fue aprobado sobre tablas con 50 votos afirmativos, horas después de que Valdés concurriera a la Comisión de Acuerdos que le dio dictamen favorable a su nombramiento.

La Comisión que preside el senador del Frente para la Victoria Marcelo Guinle se reunió a las 10 para discutir el pliego y recibir a Valdés, quien ponderó allí la figura del Papa Francisco, al afirmar que el Pontífice “apuesta a una visión plural, interreligiosa”.

Durante la audiencia, el flamante embajador dijo además que espera ser “un fiel y digno representante del Estado argentino ante el Vaticano”, donde reemplazará a Juan Pablo Cafiero.

Tras agradecer “la confianza de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, Valdés indicó que el Papa “ese pluralismo político lo practica desde todos los sectores que lo van a ver desde Buenos Aires y desde todos los lugares del mundo”.

“Ya le he pedido al Papa, me encantaría que vayan todos y que por la embajada no sólo pasen todos los actores de la política sino todos los religiosos, musulmanes, judíos y que en ese lugar haya una capilla de credo ecuménimo que la puedan usar cada uno de los que van a Roma”, adelantó sobre la posibilidad de ampliar el inmueble.

En este sentido, planteó su intención de “hacer de la embajada argentina en el Vaticano la más importante de Argentina”, ya que aseguró “hoy está muy reducida”: precisó que tiene 80 metros cuadrados y 13 empleados pero consideró que, dada la importancia de tener un sumo pontífice argentino, debería contar con más recursos.

Además, definió al Santo Padre como un “generador de puentes y un destructor de muros” y sostuvo que quien concurra a Roma “con la idea de generar puentes va a encontrar en él un aliado y el que quiera generar muros no lo va a encontrar”.

Valdés, cuyo pliego había sido impugnado por la diputada Elisa Carrió, tiene una buena relación con Jorge Beroglio desde antes que asumiera su pontificado, cuando se desempañaba como cardenal y arzobispo de Buenos Aires.

Se venía desempeñando como mediador y de mensajero entre la Santa Sede y la Casa Rosada y ganó la confianza del Gobierno para manejar la relación con el Sumo Pontífice, luego de las conocidos roces entre el kirchnerismo y Bergoglio.

Incluso, fue uno de los organizadores del último encuentro de la jefa de Estado y Francisco, en la sede de Santa Marta, a donde la mandataria asistió acompañada por varios referentes de La Cámpora.

Comentarios