Edición Impresa

UAR

El rosarino Emiliano Boffelli, entre los que firmaron con Jaguares

El rosarino Emiliano Boffelli y otros cinco jugadores más firmaron hasta 2019 con Jaguares.


Jaguares renovó hasta el 31 de diciembre de 2019 a seis jugadores jóvenes. Entre ellos se encuentra el rosarino Emiliano Boffelli. Además integran el grupo Matías Alemanno, Santiago García Botta, Marcos Kremer, Pablo Matera y Guido Petti.

La junta directiva de la franquicia argentina quiere llegar hasta el Mundial de Japón 2019 sin sobresaltos, pero también es cierto que pueden pagarse las cláusulas de rescisión y llevarse a los rugbiers.

“Desde que entré al Pladar a los 17 años, mi sueño como el de todo jugador es jugar en Los Pumas. Primero, dije, voy a intentar jugar en Los Pumitas y lo pude hacer. Después en los Pampas XV, también en Jaguares y todas esas metas previas las pude cumplir. Quiero ponerme la camiseta de Los Pumas y por eso decidí que lo mejor, a mi edad, es seguir aprendiendo en este rugby y buscar mi chance de jugar el Mundial de Japón”, expresó Boffelli.

“Es una gran alegría para nosotros tener en el equipo a estos talentosos y jóvenes jugadores por las próximas tres temporadas, que serán exigentes y muy importantes para seguir desarrollando nuestro rugby en el Súper Rugby y también, en todos los niveles, buscando siempre la excelencia y el máximo profesionalismo posible”, manifestó Fernando Rizzi, integrante de la dirigencia de Jaguares.

Para el plantel ayer comenzó la cuarta semana de pretemporada, donde el rugby comienza a ganarle terreno a la parte física, pero con la certeza que el equipo contará hasta 2019 con jugadores con futuro.

El efecto Isa (Por Lisandro Olearo)

La situación que se vive hoy con Facundo Isa hizo que las charlas que habían comenzado en 2016 se cerraran con la renovación de varios jugadores jóvenes que son considerados como la base de la estructura de Jaguares y de Los Pumas hasta 2019, año mundialista.

Isa no es el único jugador de Jaguares que ha recibido ofertas desde el Viejo Continente, para ir al ‘mundo’ profesional: “Billetera europea le gana a franquicia del sur”.

Además del blindaje de la norma tácita que para vestir la camiseta de Los Pumas hay que jugar en el Hemisferio Sur, los dirigentes de la UAR deberán ser muy inteligentes a la hora de seducir a los rugbiers, y mejorar las ofertas económicas es uno de los puntos.

Con el profesionalismo cada día más instalado en el rugby argentino, el sueño de jugar en Los Pumas seguirá existiendo pero jugar por amor a la camiseta quedará reservado para el estamento puramente amateur.

Juveniles entrenan en Rosario

Ayer comenzó una nueva concentración nacional juvenil en Rosario, cita que se extenderá hasta el próximo domingo 12 de febrero, siendo la primera etapa. Luego, todo se mudará a Córdoba para el segundo y último encuentro que se llevará a cabo del 13 al 22 de febrero. De la convocatoria fueron llamados 51 rugbiers que sueñan con ser Pumitas Mundialistas. Los rosarinos citados son: el pilar Tomás Leonori y el medio scrum Teo Castiglioni (Gimnasia y Esgrima); el pilar Santiago Barbieris (Duendes); el centro Facundo Ferrario (Jockey Club); el pilar Lucio Sordoni, el medio scrum Manuel Nogués y el centro Tomás Malanos (Atlético del Rosario). Castiglioni y Malanos en 2016 formaron parte de Los Pumitas que lograron el tercer puesto en el Mundial disputado en Inglaterra, siendo el mejor resultado que obtuvó un combinado argentino desde la creación de los Mundiales para Menores de 20 años en 2008.

En ambas etapas habrá además de sesiones de entrenamiento ya establecidas una serie partidos amistosos. En Rosario, los juveniles jugarán ante Duendes y cuando sea la etapa a desarrollarse en Córdoba, lo harán ante Tala y Los Tarcos primero y ante Córdoba Athletic en el corolario de la concentración nacional, que es la antesala para la gira que se llevará a cabo por Nueva Zelanda en el mes de marzo, en la que los preseleccionados disputarán tres partidos, ante las academias de Blues, Chiefs y Hurricanes.

Adiós a un Puma de ley

A días de cumplir 58 años, falleció Bernardo Miguens, histórico fullback de Los Pumas en la década del 80. El back formado en Cuba, su club de toda la vida, sufrió un accidente en las playas de Pinamar el pasado sábado cuando barrenaba una ola. Inmediatamente fue atendido y llevado en avión al hospital Italiano de Buenos Aires donde estuvo internado 24 horas, pero la gravedad de las lesiones no permitieron su recuperación y falleció en la tarde del domingo.

Para que los lectores puedan tomar la real dimensión de lo que fue Bernie Miguens, El Hincha toma las líneas escritas por el colega Jorge Búsico, quien conocía personalmente al ex Puma: “El mar era lo único que lo podía doblegar a Bernardo Miguens. Duro como una roca, tackleaba hasta los árboles. Todos nos sentíamos Bernie cuando venía una pelota a cargar y saltábamos a agarrarla. Siempre con una sonrisa, aportando, con su vozarrón característico, fue, más que Puma, un hombre de rugby. Fullback emblemático de Club Universitario de Buenos Aires, el club de su familia y de sus 13 hijos, y del seleccionado nacional. Una ola lo tumbó ayer en Pinamar y esta tarde se fue de gira. Un inmenso dolor sacude a Cuba y a todo el ambiente del rugby. En un posteo que hice tiempo atrás hay una frase que lo resume a Bernie: “¿Qué mejor programa tenés un sábado por la mañana que no sea llevar a tus hijos a jugar el rugby?”.

Fue fullback de Los Pumas en los triunfos ante Australia en 1983 y ante Francia en 1985 y en el empate frente a los All Blacks ese mismo año.

Cuarto hijo de una familia emblemática de Cuba y del rugby, Bernardo Miguens copió la bravura de su hermano mayor, Hugo, tercera línea y capitán de Los Pumas en los 70. Su debut en el seleccionado fue durante la gira por Australia en 1983. En el segundo partido, ante Queensland, tuvo que ingresar en lugar de Martín Sansot, su ídolo y uno de los mejores jugadores de la historia. Rodolfo O’Reilly, el entrenador de ese entonces, recuerda siempre que le tuvo que pegar dos o tres gritos para que se diese cuenta de que debía entrar. Y en la primera acción, frío, en una tarde fría, cruzó toda la cancha y lo tiró afuera al centro australiano con un furibundo tackle. No salió más. Días más tarde fue titular en la primera victoria como visitante contra los Wallabies.

Comentarios