Política

En la Legislatura

“El resultado está cantado, porque lo que van a intentar hacer es ir en contra mía”

Sain respondió a la acusación de hacer proselitismo político y la incompatibilidad que genera con su cargo en el MPA. Para el ex ministro de Seguridad, las causas de la imputación en su contra son "las investigaciones que comprometen estructuras criminales con fuerte protección institucional"


Gentileza @JFelcaro

El actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain, se presentó este miércoles en la Legislatura provincial para responder a la acusación en su contra por hacer proselitismo político y la incompatibilidad que genera su cargo. El ex ministro de Seguridad de la provincia sostuvo que la acusación en su contra supone una “persecución política e institucional”, como represalia a las investigaciones que el comanda y tienen impacto en el poder político.

“Aquí el problema con Marcelo Sain no es un tuit, sino en que es director de la Policía Judicial, que participa en investigaciones que comprometen estructuras criminales con fuerte protección institucional, incluidos algunos de los legisladores ahí presentes; o al menos uno de ellos”, disparó al salir de la reunión de la comisión de Acuerdos de la Legislatura.

“Ese es el problema de fondo que hay sobre mí. Porque aparte mostré un proceso de persecución política e institucional entre varios partidos, y varios poderes públicos. Lo detallé muy bien, incluso con un power point: cualquier cosa les viene bien para intentar ir sobre mí. El resultado está cantado, porque lo que van a intentar hacer es ir en contra mía”, resumió.

“Hemos hecho explicaciones técnicas de por qué este proceso no se corresponde con las normas. Hicimos reserva de elevar la revisión de lo que se decida al respecto tanto en instancias superiores dentro de la Justicia santafesina como a nivel nacional y también en Cortes internacionales. Así que tuvimos la oportunidad, muy respetuosamente, de volcar todas las opiniones al respecto. Por supuesto, lo que les dije con absoluta claridad es que aquí el problema con Marcelo Sain no es un tuit, sino en que es director de la Policía Judicial, que participa en investigaciones que comprometen estructuras criminales con fuerte protección institucional, incluidos algunos de los legisladores ahí presentes; o al menos uno de ellos”, dijo en alusión al senador Armando Traferri.

Sobre la acusación en su contra por proselitismo político, dijo: “Yo no hice proselitismo en ningún momento, porque nunca me expedí sobre ningún partido, ni hablé del proceso electoral. Yo reivindico la lucha contra la mafia. Y hay actores en la Legislatura que si no son mafiosos se parecen mucho”.

También se refirió al típico gesto del peronismo que realizó en su llegada a la Legislatura: “A la V de la victoria la hacía McArthur, ¿algún problema? ¿es un atributo del peronismo?. Todos saben que soy peronista, como todo el mundo sabe que muchos funcionarios judiciales, antes de participar en el concurso por el cual terminaron ingresando al Poder Judicial, eran de la UCR o el socialismo, pero nadie cuestiona su actuación”.

“Yo en ningún momento hice proselitismo, ni tengo interés en hacerlo. Hago investigaciones. Esas investigaciones duelen. Porque develan estructuras de poder que tienen protección institucional”, explicó.

“¿Para qué fue creado el Organismo de Investigaciones? Su función es investigar operaciones criminales complejas, grupos criminales complejos. ¿Qué pensaban que iba a pasar? ¿Qué íbamos a quedarnos en la periferia de las grandes ciudades? Obviamente, en cuanto las investigaciones avanzan, empezamos a escalar en las estructuras de protección criminal. Eso va a al escalón policial, el escalón judicial, y el escalón político”, resumió el ex ministro de Seguridad.
Sain negó que tuviera relación con el jefe de los fiscales, el titular del MPA Jorge Baclini: “Él forma parte de la persecución política contra mí”, se defendió.

En otro momento de la improvisada conferencia de prensa, Sain se refirió al caso Oldani. “Hay una investigación en marcha del fiscal federal Walter Rodríguez por encubrimiento y alterar la escena del crimen”, recordó.

“Es una estupidez echar a alguien con experiencia cuando las muertes están desbocadas en Rosario y Santa Fe. Sain y Pullaro deberían estar trabajando juntos en un momento dramático de la seguridad en la provincia”, dijo el diputado Carlos del Frade.

Comentarios