Jueves 17 de Abril de 2014

El rector de la UNR culpa a la provincia por robos en la Siberia

Por Paola Cándido.- Cinco asaltantes armados desvalijaron a estudiantes en la parada de colectivo. Maiorana dice que como ocurren afuera del Centro Universitario no es responsabilidad suya y que ya pidió una entrevista con el gobernador Bonfatti.

1 sep, 2012

Los robos en cercanías del Centro Universitario Rosario (CUR), conocido como Siberia, parecen no dar tregua. Y las quejas  de la comunidad educativa son cada vez más sonoras porque es blanco de constantes robos. Anteanoche cinco asaltantes abordaron a estudiantes que se encontraban en una garita de colectivos frente al predio, en Beruti y Riobamba, les apuntaron con armas y les sustrajeron todo tipo de efectos personales. Al respecto, el rector de la UNR, Darío Maiorana, derivó las críticas a las autoridades provinciales por la falta de presencia policial en inmediaciones del CUR y pidió una reunión en carácter de urgente con el gobernador Antonio Bonfatti para consensuar una solución.

“Una de las estudiantes de psicología que fue asaltada comentó que la socorrieron los vecinos y le comentaron que la persona que roba protagoniza constantemente hechos de violencia. Nosotros, frente a esto y habiendo agotado todas las posibilidades, decidimos solicitar una entrevista al gobernador Antonio Bonfatti y pedirle soluciones”, detalló el rector de la UNR.

Maiorana señaló que acordaron una serie de puntos con la provincia que no se vienen cumpliendo: corredores seguros, mayor presencia policial, personal uniformado. “Planteamos cuestiones respecto de las cámaras perimetrales, que en gran parte dieron soluciones, y lo que queda claro es que la solución reside en un accionar de la provincia. No estamos hablando de problemas internos, la Siberia está iluminada, hay personal propio, pero no es suficiente”.

En ese sentido, aclaró que los hechos de inseguridad se producen en las inmediaciones del Centro Universitario y que están barajando la posibilidad de hacer una estación de transbordo para que los estudiantes no tengan que salir solos del predio y lleguen seguros a la parada de colectivos.

“No tenemos jurisdicción sobre las calles, no podemos tomar medidas, estamos esperando una respuesta hace meses por parte de la provincia. Tenemos organizada la seguridad en el interior de la Siberia, planteamos a los decanos el tipo de resguardo que se requiere, pedimos cámaras, pero es afuera donde se producen los hechos delictivos. No tenemos policía propia ni posibilidad de custodiar las calles, cada 15 días tenemos este tipo de hechos, estamos esperando la respuesta del gobernador Bonfatti. Y una de las posibilidades que pensamos es hacer una especie de cordón de estudiantes voluntarios para que patrullen las calles porque no nos queda otra alternativa”, subrayó Maiorana.

Otros casos

Otro de los tantos hechos de inseguridad en la zona de la Siberia ocurrió el miércoles pasado, cuando un chico que “hacía” que esperaba el colectivo, le robó la cartera a una mujer, la tiró al piso y cuando los estudiantes que estaban en la zona se acercaron para ayudarla, sacó un arma de fuego y les apuntó a todos. Así lo relató a El Ciudadano una joven que fue testigo del brutal arrebato en la zona de Beruti y Riobamba. En otro hecho delictivo anterior, ocurrido en junio pasado, otro estudiante de psicología fue acuchillado por un delincuente para robarle la bicicleta y debió ser internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), con dos heridas punzantes; una en el hombro derecho y otra en el tórax.

Comentarios

Comentarios

    Funcionando con:
    Redacción: Dorrego 972, Rosario, Santa Fe, Argentina | Teléfono: +54 (0341) - 4404600