Política

Tras la polémica

El proyecto de ley antidespidos ingresó finalmente a Diputados

Fuentes legislativas confirmaron a ámbito.com que el proyecto ya fue entregado a la Cámara baja. De todos modos el tema ya está siendo analizado en comisión.


Luego de ocho días de haber obtenido media sanción, y en medio de fuertes críticas de la oposición por la demora, el proyecto por la ley antidespidos fue girado por la presidencia del Senado a Diputados según confirmaron fuentes legislativas a ámbito.com.

El proyecto de emergencia ocupacional establece la prohibición de los despidos por 180 días y la doble indemnización. El oficialismo quiere reformar la iniciativa para incorporar artículos referidos a la promoción de empleo joven e incentivos a las pymes.

Más temprano, el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados, Héctor Recalde, había acusado a la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, de tener “secuestrado el expediente” y amenazaban con denunciarla. “No hay argumentación posible” para justificar lo sucedido, dijo en diálogo con Radio 10.

Ayer, el bloque del FpV en Diputados acusó a Michetti por la “dilación” en el giro del proyecto y señalaron que “la demora impide realizar la sesión especial” a la que convocaron para este jueves junto a diputados de otros bloques opositores, con el fin de “frenar una situación social insoportable como es la pérdida de empleos tanto en el sector público como en el privado”. Esa sesión finalmente no se llevó a cabo hoy como pretendían.

“Por eso, vamos a denunciar a la Vicepresidenta de la Nación por violar sus obligaciones, en base al artículo 216 del Reglamento del Senado, que establece sanciones “cuando de cualquier modo y en cualquier lugar se obstaculiza o impide a los miembros de la Cámara el ejercicio de su actividad parlamentaria”, indicó el bloque.

Pese a que la media sanción no había llegado aún a Diputados, un plenario de las comisiones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda comenzó a analizar el tema y el oficialismo de Cambiemos impuso un cronograma de debate por el cual el proyecto no llegará antes del 18 de mayo al recinto.

Para este jueves estaban invitados a exponer los líderes de las cinco centrales sindicales, quienes declinaron la invitación y reclamaron una inmediata sanción de la ley. A la reunión de hoy asistieron representantes de las pymes quienes pretenden un trato diferencial respecto a la ley.

Comentarios