Ciudad

De la fama a las rejas

El portal local Supergatitas, eje de allanamientos por prostitución

Siete personas fueron detenidas y ya cuatro quedaron imputadas por facilitamiento y explotación con fines de lucro. Tras una investigación de más de un año se desplegó un operativo en dos privados y cuatro casas particulares.


El sitio web rosarino “supergatitas.com”, famoso en la ciudad y en el país y visitado diariamente por más de 30 mil internautas fue ayer el epicentro de siete allanamientos en los que quedaron detenidas otras tantas personas por la presunta comisión de los delitos de facilitamiento de la prostitución y explotación de la prostitución con fines de lucro. Los cargos, que se tramitan por el viejo sistema penal –la investigación comenzó antes de la implementación del nuevo– alcanzan a cuatro de los detenidos, quienes en la tarde de ayer se abstuvieron de declarar y quedaron imputados. Los otros tres, en tanto, afrontarán hoy audiencia imputativa por los cargos de tenencia y portación ilegal de armas. También enfrentará esos cargos uno de los ya imputados, a quien se le sumarán los de abuso de armas y resistencia a la autoridad, en razón de que resistió a tiros el operativo judicial-policial en su domicilio de Funes.

Dos causas diferentes en dos juzgados distintos –Instrucción Nº5 y Nº13– son las que originaron los operativos que comenzaron pasada la 1 y continuaron durante la madrugada de ayer. Fueron llevadas adelante por la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia y apoyo de las TOE. Según trascendió, la investigación comenzó a raíz de un llamado al número 145, la línea gratuita del Ministerio de Justicia de la Nación para denunciar casos de trata de personas. A partir de allí intervienen la Secretaría de Derechos Humanos y la Procuración de la Corte Suprema de la provincia, que deriva en una investigación de la Fiscalía de NN a cargo de Marcelo Viena. Así desde julio del año pasado se fueron colectando evidencias hasta que se lanzó el procedimiento conjunto en siete propiedades, de las que en dos funcionaban “privados” donde presuntamente se ejercía la prostitución. Las personas detenidas son Liliana Edith Guzmán, David Trigueros, Luis Alberto Mantonovani Testa y David Jesús Centeno, en tanto que las otras tres personas, de apellidos Díaz, Cuesta y Roulín, serían los custodios de los privados: estaban armados y tienen antecedentes penales.

Uno de los allanamientos se produjo en San Juan 1450. Allí las Tropas de Operaciones Especiales ingresaron a lo que se corresponde con un departamento tipo privado, con mujeres en ropa interior y custodios. Díaz y Cuesta, que llegaron a desenfundar sus armas  –aunque no dispararon– fueron detenidos allí. Mientras tanto cinco mujeres intentaron fugar semidesnudas hacia techos linderos. Y dos presuntos clientes arguyeron estar allí porque las chicas los habían “invitado”, sin conocer de qué se trataba.

Otro allanamiento se produjo en Presidente Roca 1289, donde quedó detenido Roulín, quien estaba armado y era el supuesto custodio del privado que presuntamente funcionaba allí. En el lugar presuntamente también había mujeres en ropa interior, pero no trascendió si clientes. De igual modo, fuentes judiciales marcaron que los servicios no sólo se realizaban en el lugar sino a hoteles y domicilios particulares, por lo que en muchos casos los clientes apenas pasaban por el lugar a buscar a quienes habían contratado. Y se supone que clientes habituales y conocidos ni eso, sino que esperaban en los lugares pactados.

Guzmán, en tanto, fue detenida en un allanamiento en Callao al 1200. Era su casa particular: según trascendió la mujer aparece en los contratos de alquiler de los privados como locataria o garante según el caso, y a nombre de ella se encuentran los servicios.

Centeno fue detenido en su casa de Francia al 4000, y no trascendió cuál era su nivel de participación, aunque tendría que ver con lo económico.

A Trigueros, de 38 años, en tanto, lo detuvieron también en su casa, cuando estaba con su novia, a quien le tomaron una informativa pero quedó en libertad. En este allanamiento se secuestraron computadoras, discos rígidos y otros equipos: es que allí habría funcionado una suerte de central de comunicaciones donde los clientes, según su preferencia y los servicios que pretendían contratar, eran derivados a uno u otro privado. Además Trigueros es quien figura como el administrador de la página web supergatitas desde el 19 de enero de 2001 hasta la actualidad, con la última renovación del dominio de internet el 19 de febrero de este año.

Y este año fue protagonista de otro hecho: el pasado 17 de julio una vecina de Amenábar al 300 lo denunció por haberla perseguido a ella y a su perro, cuchillo en mano, tras increparla por los ladridos: hacía tres días que se había mudado allí, según la joven.

Los tres anteriores se abstuvieron de declarar en la audiencia de la tarde de ayer. También el último de los detenidos, Mantovani Testa, aunque pidió hacer una aclaración: aseguró haber confundido el allanamiento a su casa con un intento de robo.

Mantovani Testa sería, según fuentes judiciales, el principal beneficiario del sistema de citas y fue el único que resistió a tiros el ingreso de los policías de la Tropa de Operaciones Especiales a la propiedad de Catamarca al 1600, en Funes. Según trascendió, disparó desde atrás de una pared de ladrillos de vidrio, y generó gran nerviosismo entre los funcionarios judiciales presentes y los agentes de las TOE, cuyo uniforme, equipamiento y mecánica de despliegue los hace inconfundibles con asaltantes.

Cuando se allanó la propiedad,  Mantovani Testa estaba solo, con la compañía de tres caniches toy y la televisión encedida en un canal evangelista. Pero cuando transcurría el operativo se fueron acercando vecinos que expresaron molestia por la actividad del lugar, donde, dijeron, ingresaban autos sin patente: suponen que el lugar era alquilado para fiestas “vip”.

Comentarios