Espectáculos

El polémico “Leviathan” llega a los cines


El jueves es día de estrenos de cine en las salas de los complejos rosarinos. Y una de las películas que se esperan con ansias en Rosario desde que la polémica tocó a su puerta, y varios premios y nominaciones la hicieron conocida en todo el mundo, es Leviathan, el alogiado film ruso de Andrey Zviaguintsev que se verá en los Cines del Centro (Shopping del Siglo).
Globos de Oro a mejor película de habla no inglesa, mejor guión en el Festival de Cannes y mejor fotografía en el Festival de Sevilla, además, claro está, de ser nominada a los Bafta y a mejor película extranjera en los premios Oscar (enfrentando a la argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, entre otras), el film fue tildado de “antirruso” y se estrenó en ese país después de pasar por una estricta censura.
Según describe la sinopsis argumental de Leviathan, en una ciudad costera de Rusia, Nikolai deberá enfrentarse a un corrupto intendente cuando se entera que su casa será demolida. Así, busca la ayuda de un viejo amigo del ejército, pero la llegada del mismo le traerá más problemas que soluciones.
Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de su casa y taller a toda costa. Primero intentará comprar el terreno pero Kolia no está dispuesto a vender y, enfrentarse a un político inescrupuloso y corrupto, tendrá sus consecuencias.
La idea de Leviathan nació de una conversación que su director tuvo en 2008 en Nueva York durante una comida en la que conoció la lucha de un hombre estadounidense contra la compañía que se lo había arrebatado todo. Esta historia lo estremeció, según ha destacado, y decidió trasladarla a un lugar que conoce bien: su Rusia natal.
Ese fue el punto de partida de un proyecto que tomó dos lineamientos de referencia para continuar su desarrollo. Por un lado, el personaje bíblico de Job y, por otro, la obra homónima de Thomas Hobbes, con el objetivo de crear un “paralelismo entre el ser humano y la maquinaria del Estado”, según destacó el director en una entrevista.
Andrey Zviagintsev es un actor y director ruso cuya película El Regreso (2003) ganó el León de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia y sus dos posteriores, El Destierro (2007) y Elena (2011), participaron en el Festival de Cannes, antes de que Leviathan se llevara el premio a mejor guión en la misma competencia, el año pasado.
Con los protagónicos de Elena Lyaova, Vladimir Vdovinchenkov y Aleksey Srebryakov, este drama con guión de Oleg Negin y el propio Zviaguintsev tiene una destacada fotografía de Mijail Krichman y música del aclamado Philip Glass.

Comentarios