Ciudad

Educación

El plan Vuelvo a Estudiar se hace más abarcativo

Con el plan Vuelvo Virtual los alumnos podrán cursar por internet o de forma semipresencial.


La provincia anunció ayer el programa Vuelo Virtual, una propuesta educativa inédita a nivel nacional –Santa Fe es la primera del país–, que permitirá a mayores de 18 años con educación primaria completa realizar o completar sus estudios de nivel secundario de manera virtual y semipresencial. Esto fue aprobado por la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia y se da en el marco del plan Vuelvo a Estudiar, que se viene implementando desde 2013. Se iniciará el próximo 8 de junio y está destinado a unas 2 mil personas que por distintas cuestiones, laborales, familiares o de locación, no pueden concurrir regularmente a clases.

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, explicó que se trata de una nueva línea del plan Vuelvo a Estudiar. “Nosotros hemos detectado que aún con todas las estrategias que desarrollamos, de nuevas alternativas pedagógicas y escolares para los chicos, aún tenemos situaciones de dificultad para llegar a la escuela. Hay casos de problemáticas familiares, alumnos que no tienen en su localidad nivel secundario o situaciones laborales con muchas horas de trabajo que les dificulta llegar a la presencialidad en el secundario. Por eso desarrollamos esto, que ya está aprobado por el Consejo Federal de Educación, que nos permite incorporar de manera virtual a muchos ciudadanos que en estos momentos no están en la escuela secundaria por múltiples razones”, señaló.

“Es una tarea muy innovadora porque no sólo se refiere a la virtualidad y a la semipresencialidad sino que además es un plan de estudios muy innovador donde se desarrollan módulos interdisciplinarios y desde allí se trabajan problemáticas cotidianas que posibilitan el acercamiento a las distintas disciplinas. Es una nueva forma de trabajar que está probada en las mejores universidades sobre cómo desarrollar esta pedagogía y que, creemos, va a contribuir sustancialmente en la calidad educativa del nivel secundario”, continuó.

Sobre los requisitos para poder ingresar, la funcionaria explicó que pueden acceder a esta modalidad quienes tienen la primaria completa, son mayores de 18 años y que además hayan sido evaluados por los equipos del Ministerio de Educación “y demuestren que esta posibilidad es adecuada para la situación que presentan de manera individual”. “Es un trabajo muy importante que creemos nos va a permitir seguir incluyendo a más chicos y jóvenes al sistema educativo”, remarcó.

Según informaron desde la cartera educativa, Vuelo Virtual contempla actividades justamente virtuales y trabajos de campo –acompañados por docentes-tutores–, actividades de aprendizaje autónomo mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación y encuentros presenciales entre docentes-tutores y estudiantes para socializar experiencias de aprendizaje.

Así las cosas, son los equipos del Vuelvo a Estudiar los que evalúan los perfiles adecuados de los estudiantes para desarrollar esta trayectoria alternativa de formación.

“De hecho, si algún estudiante manifiesta dificultades en el acceso y uso de las nuevas tecnologías, el equipo tiene previstas estrategias para acompañarlo en el manejo de las mismas, así como también está previsto atender situaciones en las que el acceso a una computadora o a internet es una dificultad”, destacaron.

Dado que es una propuesta de cursado semipresencial de Educación Secundaria, la mayor parte del cursado (el 89 por ciento) se propone de manera no presencial y virtual a través de una computadora, en el lugar y el horario que más le convenga a cada estudiante, por medio de la denominada Plataforma Educativa de la Provincia.

Allí se pueden realizar actividades tales como lectura de materiales, observación de videos y/o diapositivas, actividades colaborativas, participación en foros, videoconferencias, chat, entre otras sumadas a las actividades de aprendizaje autónomo y de campo.

Por su parte, el 11 por ciento del cursado lo realizarán a través de encuentros presenciales en alguna sede territorial cerca del barrio o comunidad, donde se encontrarán con los docentes-tutores y compañeros, convocados por un módulo obligatorio de cursado que consiste en desarrollar un proyecto sociocomunitario.

Los docentes tutores que inician esta experiencia educativa son docentes de educación secundaria de la provincia que tienen conocimientos previos del uso de las tecnologías de la información y que además han sido formados en el paradigma que desarrollan los investigadores de la Universidad de Granada.

Veinte horas semanales durante tres años

Con el programa Vuelvo Virtual, los dos primeros años se cursarán módulos donde se abordarán materias como matemática, lengua y literatura, lengua extranjera, educación artística, historia, ciencias naturales, educación física, ciencias sociales y humanas y formación ética y ciudadana. El cursado se organiza en cuatrimestres y en cada uno de ellos se atravesarán dos módulos que requieren aproximadamente de 20 horas semanales. El total de módulos que conforman la propuesta es de 12 y la duración mínima total estimada para completar el cursado es de 3 años.

La evaluación tendrá en cuenta la resolución de las actividades obligatorias, la participación activa en los espacios de discusión y foros habilitados en los módulos, la interacción crítica en la plataforma educativa y el diseño y la puesta en marcha de los proyectos de acción sociocomunitarios.

Los estudiantes pueden inscribirse porque lo recomienda el equipo del Plan Vuelvo a Estudiar que los han visitado en sus hogares o porque se enteraron de la posibilidad y desean sumarse. Para inscribirse deben completar la ficha de preinscripción en la página oficial de la provincia (www.santafe.gov.ar).

Comentarios