Ciudad

Malos hábitos

El plan de los gestos mínimos

La Municipalidad lanzó la campaña “Todo empieza un día”, mediante la cual buscará desde este fin de semana generar conciencia sobre ciertas conductas cotidianas.


“Todo empieza un día” suena más al nombre de un libro o de una película que al de una acción política que, tal como detallaron desde la Municipalidad de Rosario, busca promover “la participación ciudadana y el compromiso de los rosarinos para mejorar la convivencia urbana, a través de conductas que permitan una mejor movilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Cuestiones semánticas aparte, la intendenta Mónica Fein presentó ayer esta campaña de concientización que se distinguirá por algunas particularidades. Este mismo fin de semana, “brigadas” de hasta 20 personas compuestas en un principio por grupos de artistas y divulgadores, recorrerán parques, plazas, centros comerciales y corredores gastronómicos para instar a tomar actitudes responsables por parte de los vecinos. La idea es pregonar el cuidado de la ciudad con ejemplos mínimos y cotidianos como, por caso, no arrojar papeles en la calle.

Control y sanción

En una segunda instancia está prevista la incorporación de agentes de la Secretaría de Control, que en el marco de la misma campaña harán constatación de faltas en los espacios públicos en los que se trabajen. “La campaña es una convocatoria a contagiarse y proponerse desde hoy, hacer como corresponde, lo que tal vez hasta ayer nos daba igual hacerlo bien o no”, explicó Pablo Seghezzo, quien es el máximo responsable de esta iniciativa. “Todos queremos cada día una mejor ciudad. Pero querer, es sólo el primer paso. Esta campaña alienta a que modifiquemos ciertas conductas, para lograr un gran cambio”, añadió.

Fein recalcó que la nueva campaña busca promover hábitos relacionados con la higiene, la gestión de residuos, el cuidado del espacio público, una forma más responsable de desplazarse en la calle, la utilización del transporte público y bicicletas y el respeto por las normas, entre otras prácticas que contribuyan a mejorar la convivencia en la ciudad.

“Venimos a interpelarnos a todos y a todas como ciudadanos”, dijo la intendenta y se preguntó qué hacemos a diario, como vecinos, para lograr una Rosario más sustentable. En ese sentido, puntualizó: “El objetivo es comprometernos, cada uno, como vecinos, a aportar buenas acciones para generar mejores condiciones para una mayor convivencia ciudadana”.

“Si bien el municipio tiene la responsabilidad de controlar, esta es una ciudad que cree en el compromiso ciudadano y estamos convocando a que cada uno de nosotros pueda hacer algo para tener una mejor ciudad. Que podamos separar residuos, que podamos respetar las reglas de tránsito, que podamos sumarnos a cuidar los espacios verdes, a cumplir las normas, a convivir”, comentó Fein al respecto. Y agregó: “Que la sanción no sea el único motivo por el que cumplo las normas, que sea porque estoy convencido de que cumplir las normas me hace vivir en una ciudad mejor”.

Las principales conductas sobre las que se trabajará son el no arrojar de residuos al piso, el no estacionar en lugares indebidos como sendas peatonales o donde haya rampas para personas con discapacidad, la promoción del transporte no motorizado, el cumplimiento de los conductores con las normas de seguridad vial, y el respeto de patrimonio público.

Por último, la jefa municipal llamó a todos los rosarinos a sumarse: “No hay sociedad que pueda esperar del otro sin involucrarnos. Hoy es un gran día para empezar a actuar mejor en el espacio público. Eso nos hará mejores ciudadanos y creará mayores condiciones de convivencia en la ciudad”.

Del acto, que tuvo lugar en la Dirección de Parques y Paseos, participaron los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; de Producción y Desarrollo Local, Leonora Scagliotti; la gerenta general del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado; autoridades de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y afines; representantes de centros comerciales a cielo abierto; y empresarios, entre otros.

Comentarios