Ciudad

Visión empresaria

El plan “Ahora 12” no euforiza

Aunque reconocen las ventajas que propone el diseño anunciado, comerciantes locales consultados se mostraron en general escépticos sobre su capacidad de generar un plus de demanda y argumentaron que ya se ofrecen créditos similares.


El programa “Ahora 12”, reglamentado días atrás por el gobierno nacional para incentivar el consumo a partir de la posibilidad de compra de productos en doce cuotas sin intereses, fue recibido con indiferencia por parte de los comerciantes de la ciudad, para quienes la iniciativa “no aporta nada nuevo”. Si bien reconocieron que podría significar “un pequeño empujón” para lubricar un mercado que se encuentra trabado, motivando además la competencia, argumentaron que el impacto en Rosario será muy complejo de medir ya que la mayoría de los negocios ya ofrece este beneficio a través del convenio con otras tarjetas.

El proyecto aprobado recibió un apoyo dispar de los propietarios de negocios locales. Para Hernán Calatayud, dueño del negocio que lleva su apellido, “el impacto es más que nada promocional” porque, si bien muchas empresas ya contaban con esta posibilidad de financiación, “esto hace participar a muchos otros negocios más pequeños” que no podía competir contra los hipermercados.

“Eso compensa y nivela un poco”, agregó.

En igual sentido, el comerciante Guido Montecchiarini analizó que la medida no influirá demasiado en la ciudad ya que, en muchos casos, los precios se dispararon por encima de los aumentos salariales producto de la inflación, por lo que la mayoría de la masa asalariada destina el fruto de su trabajo a los productos indispensables.

No obstante, reconoció que con esa escalada de precios “la persona que compró una heladera va a terminar pagando, al cabo de un año, un buen porcentaje menos”.

En tanto, Marcela Ortega, propietaria del negocio Ortiz y Ortega, aportó un panorama un tanto más optimista: “El efecto creo que va a ser bueno y va a incentivar las ventas. Esto es para comprar ahora y, con la inflación que hay, las cuotas van a ser por demás de buenas. Pero lo realmente bueno es que cuando le va bien a un sector le va a ir bien a todos. Todo circula en escala”, aseveró.

Impulsado por la Nación, el plan de crédito apunta a fomentar el consumo, comercio, empleo y producción a través de la adquisición de bienes nacionales de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción, muebles, motos, bicicletas y/o turismo en doce cuotas sin interés con tarjetas Argencard, MasterCard, Cabal, American Express, Diners Club, Visa, Nativa, Nevada, Naranja o Tarjeta Shopping.

La promoción regirá sólo de jueves a domingo en los comercios adheridos al programa y estará vigente hasta el 1º de marzo de 2015, aunque desde la Federación de Centros Comerciales de la provincia plantearán próximamente ampliar vigencia (recuadro)

De acuerdo con uno de los propietarios de Montecchiarini, “las doce cuotas sin intereses siempre existieron” en el rubro de electrodomésticos y línea blanca por lo que, más allá de haber adherido, no se notarán mayores variantes en cuanto a las ventas.

Por otro lado, Ortega valoró el crecimiento de la industria nacional, “que de a poco fue haciéndose fuerte en un año en el que hubo que privarse de muchos productos importados”.

“En cuanto al consumo, la gente no se va a desvivir por gastar porque compra por necesidad y para poder hacer valer poco o mucho el dinero de su salario”, sentenció Calatayud.

Soso cree que será positivo

El presidente de la Federación de Centros Comerciales de la provincia, Elías Soso, apreció el proyecto reglamentado por el gobierno nacional al considerar que “mejorará en algunos puntos las ventas” que durante el último tiempo se estancaron. En este sentido, evaluó que “el impacto más grande se observará en artículos para el hogar, indumentaria y calzado”, ya que el principal punto a destacar es que “el programa fomentará el consumo de productos nacionales”.

De este modo, el además vicepresidente 1º de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) contó que enviará un pedido para extender los días de vigencia de la promoción y ampliar el monto asignado a clientes, cuyo límite quedó desfasado respecto al índice inflacionario. “Esos montos fueron asignados hace un año y, con la inflación, fueron quedando atrás. Además, notamos que los negocios trabajan mucho menos los días de semana, por eso pedimos que no sólo se implemente de jueves a domingo”, detalló.

Por otro lado, adelantó que en el primer día de vigencia (el jueves último) observaron mucho movimiento gracias al programa, que –aseguró– también tendrá un importante beneficio para el comerciante: poder contar con el dinero dentro de las 48 horas haciéndose cargo de un gasto del 10 por ciento.

“No digo que esto va a salvar a todos, pero sin dudas va a mejorar la situación”, concluyó.

Comentarios