Edición Impresa

¿Quién manda?

“El PJ debe rearmarse con una lógica de conducción colectiva”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuestionó el “personalismo” que le imprimió Cristina Kirchner al peronismo.


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó ayer que el “seguidismo casi personal” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “está cediendo” y consideró que el Partido Justicialista “debe rearmarse con una lógica de conducción colectiva”.

Tras la ruptura de un sector de diputados con el kirchnerismo, Urtubey resaltó que “el personalismo es un mal que viene acompañando a la política argentina”.

El mandatario salteño, uno de los referentes que propiciaron la fuga de dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) que conformaron en la Cámara baja el bloque Justicialista, afirmó que en las discusiones por la reestructuración del PJ afloraron “tensiones” entre los peronistas moderados y los cristinistas duros.

Para Urtubey, las derrotas electorales del FpV a nivel nacional y en distritos importantes como la provincia de Buenos Aires “terminaron de poner en crisis a toda una organización que estaba atada a un personalismo muy fuerte”, y que esa situación decantará en una reformulación del perfil partidario del justicialismo.

“Al cambiar la situación política, el peronismo se debate en cómo se reestructura e institucionaliza. Ahí afloran las tensiones entre aquellos que estamos pensando en un partido moderno y que apunta a la gobernabilidad, y otros que sostienen una posición mas tradicional de ser opositor a todo”, sostuvo en declaraciones radiales.

“Eso es algo que la sociedad no quiere más en la Argentina”, destacó Urtubey, que aseguró que el peronismo debe dejar el “estigma” de ser un partido que cuando se encuentra en la oposición no deja gobernar al oficialismo de turno.

“El justicialismo es una fuerza política que va camino a una institucionalización como partido. En el medio habrá gente con visiones diferentes”, apuntó el dirigente justicialista.

En ese marco, Urtubey volvió a señalar al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, como el hombre indicado para conducir el proceso de “transición”, ya que lo considera un dirigente “interesante” que es capaz de “contener distintos sectores”.

En una crítica por elevación a Cristina Kirchner, Urtubey señaló que la “lógica de conducción” que primó en los últimos años y que le “faltó el respeto a aquellos que fueron electos por el voto popular” tuvo como consecuencia lógica la ruptura del espacio, y recalcó que para la nueva etapa “no es conveniente” asumir una mirada “totalmente refractaria” a cualquier acto de gobierno.

“Yo no voy a dejar de ser peronista pero no significa que me voy a oponer a las cosas que haga (el presidente Mauricio) Macri”, expresó Urtubey.

“Correr a los perdedores”

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, diferenció ayer al PJ del FpV, al señalar que en el Congreso y en las Legislaturas provinciales los representantes parlamentarios “están divididos”, a la vez que pidió que ante la renovación de autoridades en el partido, “los que perdieron se corran”.

Al referirse a La Cámpora y a los sectores más cercanos a Cristina Kirchner, advirtió que “hay quienes quieren seguir manejando el partido como hasta ahora, usándolo como herramienta electoral”.

“Siempre son los mismos y ponen a dedo todos los candidatos a diputados y senadores como ha hecho La Cámpora en el último tiempo en cabeza de Máximo y de Cristina”, se quejó en declaraciones radiales.

“Hemos perdido las dos últimas elecciones. Algo está mal. Se ha cerrado el partido. No jugó el PJ. Necesitamos que se cambien las autoridades y los que perdieron que se corran porque si no vamos a seguir perdiendo”, apuntó Ishii.

El jefe comunal trazó una línea divisoria entre peronismo y kirchnerismo: “Máximo (Kirchner) dice que el FpV es lo mismo que el PJ. No es lo mismo. En las cámaras de las provincias como en Nación te encontrás con que están divididos. El FpV sin el PJ no es nada”, afirmó.

“Un momento complejo”

El diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié reconoció ayer que “es un momento complejo” para el kirchnerismo, pero negó que La Cámpora esté “en crisis”. Y recalcó: “Obviamente es un momento complejo (para el kirchnerismo) a partir del momento en que no hemos ganado las elecciones. La gente nos dijo que no por muy poquito, por dos puntos. En ese caso, nuestra tarea es la de ser oposición”.

En tanto, el diputado nacional afirmó que “no está en crisis La Cámpora”, al ser consultado sobre la situación actual de la agrupación liderada por Máximo Kirchner.

“El 24 de marzo se verá cuando todas las organizaciones vayamos a Plaza de Mayo. Ahí van a poder ver la cantidad de militantes que tiene La Cámpora”, resaltó.

Asesoramiento a despedidos

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) puso a disposición de los trabajadores estatales desvinculados por el gobierno nacional un servicio gratuito de asesoramiento jurídico.

La iniciativa fue comunicada a través de las redes sociales por el jefe de la bancada kirchenrista en la Cámara baja, Héctor Recalde, quien aclaró que la propuesta no va solamente dirigida a los “compañeros del FpV y del Partido Justicialista (PJ)” sino a “todos los compañeros”, más allá de su “posicionamiento”.

“Si hay un principio que tenemos es que no importa el color político del compañero, no importa su posicionamiento. Puede ser de de la alianza Cambiemos y también lo vamos a defender porque es un trabajador”, destacó Recalde, que es especialista en derecho del trabajo.

En el video difundido a través de las redes sociales, Recalde precisó que aquel que quiera solicitar el asesoramiento debe dirigirse a la mesa de entrada del edificio del Congreso y “avisar que quiere el servicio jurídico” para que los habiliten a subir al tercer piso, donde se encuentra la oficina del bloque del FpV.

“Lo primero que hay que hacer es actuar. No quedarse sin hacer nada. Sea un telegrama, una carta documento, una presentación colectiva, hay que hacer algo para defenderse”, remarcó Recalde.

“Es pronto para darle un certificado de defunción al kirchnerismo”

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli consideró ayer que “es pronto para darle un certificado de defunción al kirchnerismo” y pronosticó que la fuerza que reporta a la ex presidenta Cristina Kirchner “quedará como un sector del peronismo”.

El legislador macrista consideró “natural” la ruptura del bloque del Frente para la Victoria, al referirse a la partida de un sector de diputados nacionales liderado por el ex director ejecutivo de la Ansés Diego Bossio.

“Fue algo natural para reparar las diferencias entre el núcleo kirchnerista, que se oponen a todo, y el peronismo”, analizó en declaraciones radiales, al tiempo que puntualizó que “hay algunos que pertenecían a ese núcleo, que tienen una actitud más razonable y están abiertos al diálogo”.

“Sala no es presa política”

Por otra parte, Tonelli cuestionó al acampe que la organización Tupac Amaru mudó a Plaza de Mayo en reclamo por la liberación de su máxima referente, Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde hace más de tres semanas.

“No me gustan los acampes en lugares públicos. Aparte el gobierno no tiene nada que ver con su detención, se debe respetar lo que ordena la Justicia”, señaló el referente del PRO, que desestimó la condición de “presa política” que le atribuyen a Sala sectores del kirchnerismo.

“Discurso breve”

En tanto, Tonelli anticipó que el discurso de inauguración de sesiones ordinarias el 1º de marzo en el Congreso por parte del presidente Mauricio Macri será “breve” y que “no hablará 4 o 5 horas como hacía Cristina” Kirchner.

El diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires defendió la política de depuración de las nóminas de empleados en las oficinas públicas que viene llevando a cabo el actual gobierno, al subrayar que “en el último mes fue asombrosa la cantidad de designaciones abruptas que había en el gobierno, muchas precarias y transitorias que no cumplían los trámites regulares”.

Comentarios