Espectáculos

El perro Molina

Estreno 19 de febrero de 2015.


Del atípico José Celestino Campusano, quien supo proponer un cine con características muy particulares apoyándose en una narrativa seca y directa, se verá El perro Molina, su último opus luego de que firmara títulos como Legión, tribus urbanas motorizadas, su único documental hasta el momento, y las ficciones Vil romance (2008), Vikingo (2009) y Fango (2012), entre otras.

Este film cuenta la historia de Antonio Molina, un delincuente en decadencia que intenta sostener a cualquier costo el respeto por la amistad y por la palabra empeñada. El drama amoroso del comisario Ibáñez y de su bella esposa Natalia, quien se entrega de lleno a la prostitución contrariando así la voluntad de su marido, lo involucra a Molina con una tragedia de grandes proporciones para la cual nadie puede estar preparado.

Al conurbano bonaerense, que tan ancho y ajeno le resulta a la mayor parte del cine argentino, Campusano lo hace suyo una vez más con esta aventura de Molina, legendario marginal que ha decidido, si no rescatarse, al menos regir su vida y sus “laburos” por un sólido código de honor que no admite traiciones ni muertes innecesarias. Su intención de mantenerse lejos de los problemas se ve frustrada cuando un prepotente comisario local lo fuerza a ponerse en el centro de una batalla sangrienta que tiene como rehén a la bella ex del jefe policial. Y es que la chica, harta de las infidelidades de su marido, hizo las valijas y se mandó a trabajar nada menos que en un pequeño prostíbulo rural regenteado por el curtido pero sensible Calavera, quien la toma sabiendo muy bien con quién se está metiendo. Inspirado en una historia real que supo circular por su Quilmes de siempre, Campusano vuelve a internarse en la mugre y el polvo de un mundo donde la justicia no está nunca del lado de las autoridades y asoma alguna nobleza. Un relato crudo, de una rusticidad deliberada, donde la única ley es la búsqueda de autenticidad. Daniel Quaranta, Florencia Bobadilla y Carlos Vuletich componen los roles principales.

Sala: El Cairo.

 

Comentarios