Edición Impresa

Elecciones 2015

El peronismo de La Pampa decide su candidato a gobernador

En las internas abiertas de hoy es la única fuerza que presenta más de una lista. La provincia no está adherida a la ley de las Paso.


La provincia de La Pampa tendrá hoy elecciones internas abiertas en las que se dirime la disputa de los candidatos peronistas a la Gobernación: Fabián Bruna, respaldado por el oficialismo, y Carlos Verna, opositor a la gestión local y nacional del Frente para la Victoria.

Las elecciones en La Pampa son internas abiertas, no obligatorias para los votantes pero sí para los partidos, dado que la provincia no está adherida a la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

En este contexto, la disputa central se da en el PJ, el único partido que tiene más de una lista de precandidatos a gobernador y  que, más que definir a sus postulantes, se encamina a dirimir la disputa por su liderazgo.

La competencia se dará entre la lista Compromiso Peronista, que tiene el respaldo del actual gobernador, Oscar Jorge, y postula al secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y la lista Peronismo Pampeano, que impulsa al senador y ex gobernador Verna.

Se trata de una elección nacionalizada, ya que la disputa de fondo pasa por el alineamiento con el kirchnerismo y las listas de legisladores nacionales que el peronismo pampeano presentará para las Paso de agosto. Y es que la Justicia Electoral tomó dos listas de diputados y senadores nacionales: una presentada por el gobernador –e impulsada, al igual que en el resto de las provincias, por la presidenta Cristina Kirchner– y otra por la facción disidente que encabezan Verna y el también ex gobernador Rubén Marín.

La Justicia deberá resolver en los próximos días cuál de las dos listas quedará habilitada para competir en las Paso y, según estimaron las fuentes pampeanas consultadas por la agencia NA, podría pesar en esa decisión el resultado de la interna partidaria.

El resto de los partidos pasarán directamente a las elecciones generales por el hecho de tener una lista única de precandidatos a gobernador.

Comentarios