Ciudad

Llamado telefónico

El periodista Oscar Bertone denunció amenazas de un empresario

"Cuando te cruce te vuelo la cabeza”, reza parte del escrito presentado por el director de la revista Rosario Express ante el Ministerio Público de la Acusación el sábado pasado.


“Oscar, te habla Gabriel Mana. Me robaron el auto de alta gama y las cadenitas de oro y me entraron a mi casa. Te aviso que esto tiene un vuelto. Vas a tener un vuelto y cuando te cruce te vuelo la cabeza”. La frase figura textual en la denuncia por amenazas de muerte que el periodista y director de la revista Rosario Express, Oscar Bertone, radicó ante el Ministerio Público de la Acusación el sábado pasado.

Bertone recibió el llamado en su teléfono celular el viernes mientras conducía. La voz masculina se identificó con el nombre del empresario que en los años 90 creó el delivery denominado El Tortero y meses atrás cobró notoriedad por ser la cara visible de una jugada jurídica en Tribunales federales para apropiarse de un predio estatal en la zona de Puerto Norte. El jueves pasado fue víctima de una entradera en su casa del country Carlos Pellegrini protagonizada por cinco encapuchados que amenazaron a parte de su familia y le robaron bienes. “Supongo, porque eso le dijo a un colega, que el lamentable hecho que sufrió en su vivienda él lo relacionada con la publicación de la nota en Rosario Express”, dijo el también conductor del programa Mañana Express de Cablevisión en diálogo con El Ciudadano.

Con respecto a si tenía certeza de que se trataba de Mana o era otra persona que se hizo pasar por el empresario, Bertone indicó que “certeza no puedo tener porque fue una conversación telefónica. Ni tengo su número de teléfono. La llamada provino de un número visible, personal, que lo informé a la fiscalía junto con la denuncia”.

En la denuncia, el periodista dijo presumir que hay una relación de la amenaza con el hecho de que en “la edición de mayo de la revista, bajo el título «El hambre de negocio come del negocio real», dio cuenta de varios hechos en los cuales el señor Mana actuaba como generador de demandas por usucapión con moradores de terrenos de origen humilde para armar juicios contra los propietarios, en varios sectores de la ciudad, con un modus operandi que involucraba siempre a las mismas personas como operadores. El señor Mana está en conflicto en este momento con la Municipalidad y el Estado nacional para apropiarse de un terreno importante. El señor Mana según información periodística fue víctima de un robo la misma madrugada del llamado a mi celular”.

Bertone explicó que en la fiscalía le aconsejaron hacer la denuncia por amenazas, de la cual se dio traslado al fiscal que investiga la entradera a la vivienda de Mana y al mismo tiempo a la jueza federal que tramita el juicio de usucapión por medio del cual un fideicomiso del cual Mana es cara visible intenta quedarse con el predio de avenida Caseros, Francia y Arenales, donde están asentadas decenas de familias, varias de las cuales firmaron, a cambio de una promesa de remuneración futura, una cesión de derechos a favor del Fondo Fiduciario del Alto. El lugar tomó trascendencia tiempo atrás en el programa de Canal 13 de Jorge Lanata porque mostró que allí funcionaba un búnker de drogas.

Las primeras medidas que se hicieron desde el Ministerio Público de la Acusación fue pedir a la empresa telefónica de la cual Bertone es usuario la lista de llamadas entradas y salientes para constatar el número que figura en la llamada en la que indica que se realizó la amenaza, y comprobar titularidad del número que figura que llamó. Se le ofreció custodia pero no la aceptó. El caso lo lleva la Fiscal de Flagrancia Silvia Castelli, también se informó a la fiscal Viviana O’Connell. que lleva la investigación del robo a Mana para cruzar información de ser necesario.

En declaraciones a Radio Si, Bertone sostuvo: “Vaya a saber con quién (en referencia a Mana) hizo un negocio que termina en este problema que le entran en la casa. Él lo vincula con la noticia (de la revista), se lo dijo a colegas. La nota no tiene ninguna implicancia comercial, sólo periodística”.

“Supongo que este hombre atribuye la situación lamentable vivida a un artículo que publicamos en mayo en la revista donde dábamos cuenta de su conflicto judicial con la Municipalidad por tratar de apropiarse de unos terrenos en Puerto Norte a partir de un modus operandi que tiene con un grupo de abogados mediante el cual ya se quedó con otros inmuebles”, sostuvo Bertone.

La situación que se investigó en la revista demuestra que Mana tuvo un freno judicial ante esta presunta maniobra. “Esta vez chocó con un juicio de Florencio Randazzo (ex ministro de Transporte) porque eran terrenos del ferrocarril y también de la Municipalidad de Rosario por usurpación”, afirmó.

La nota publicada en mayo de este año explica: “(Mana) Les hizo firmar a ocupantes de tierras ferroviarias una cesión de derechos y entabló juicio de usucapión sobre terrenos de Puerto Norte que valen 3 mil dólares el metro. El Estado reaccionó y generó un fideicomiso para urbanizar la zona con destino social y público, y desactivar la ofensiva del privado”.

“Dos hectáreas de las más caras de Rosario son el epicentro de un pleito cruzado: de un repentino fideicomiso contra el Estado nacional, del Estado contra los habitantes de la villa allí existente por usurpación, la expectativa de por lo menos 30 familias que cedieron derechos a los ávidos de negocio fácil bajo promesa de un millón de pesos para cada una, y la Municipalidad, que apura un proyecto para asignarle a la zona destino de parque y urbanización social, y terminar con el anhelo de negocio inmobiliario de un ex repostero asesorado por un estudio jurídico experto en estas lides”, comienza el artículo en cuestión. El artículo completo se puede ver en https://issuu.com/rosarioexpress/docs/re_137

Comentarios