Edición Impresa

Puja salarial

¿El paro es más barato que el bono?

La CGT dice que hay internas en el gobierno en torno al plus de fin de año; la central espera respuestas y avisa que la huelga está latente.


Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, advirtió ayer que en el gobierno hay disputas internas por el bono de fin de año que reclama la central obrera para los trabajadores y ratificó que sigue latente la posibilidad de un paro nacional.

Daer señaló que si en el pensamiento oficial “triunfan los que creen en la rigidez fiscal y monetaria, triunfarán los que creen que el paro es más barato que el bono” de fin de año.

“Las medidas de fuerza dependen de las respuestas que estén generando en el gobierno, que tendrá que hacerlas efectivas los primeros días de la semana que viene”, precisó el sindicalista.

Y, en declaraciones radiales, explicó: “Si en el gobierno triunfan los que creen que hay que tener una rigidez fiscal y monetaria, creo que no tendremos ninguna salida y triunfarán aquellos que dicen que el paro es más barato que el bono”.

“Si la tozudez del gobierno se encierra en algo inflexible, no nos quedará otra que hacer una medida de fuerza”, señaló Daer al ser consultado sobre la posibilidad de un paro nacional.

El jueves, la CGT unificada resolvió que en la reunión del Consejo Directivo del próximo jueves pondrá fecha al paro general, en caso de que el día anterior –cuando se vence el plazo que pidió para el contestar el gobierno– no llegue un ofrecimiento que satisfaga los reclamos por los bonos de fin de año y la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo.

Si bien Daer hizo alusión a presuntas disputas dentro del gobierno, las negociaciones de la CGT con la Casa Rosada se desarrollan también en medio de fuertes divisiones entre “dialoguistas” que buscan agotar todas las instancias de negociación con el gobierno y “combativos” que presionan por fijar lo antes posible la fecha de una huelga nacional.

El gobierno ya tendría resuelto eximir de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre a quienes perciben salarios en bruto de entre 40.000 y 45.000 pesos, y dar un bono de fin de año a jubilados y desocupados de entre 500 y 1.000 pesos, una cifra que es considera baja por los gremialistas.

Pero el principal punto de desencuentro se ubica en el bono para los trabajadores activos del sector público, que el gobierno no está convencido en otorgar, mientras que en el caso de los privados recordaron que varias actividades siempre dan esa compensación.

“Se dará un plus salarial a fin de año, pero que será para los que realmente más lo necesiten”, fue la frase que pronunciaron esta semana los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio, y que irritó a los sindicalistas.

En privado, la CGT le pidió al Ejecutivo que fije para el bono un piso de 2.000 pesos tanto para estatales como para trabajadores del sector privado, y esperan que el gobierno les adelante una respuesta antes de la posible reunión del próximo miércoles.

Protesta bancaria

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció “una huelga nacional total” de la actividad para el 28 de este mes en demanda de la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias.

El dirigente también convocó a profundizar el plan de lucha con nuevas asambleas y cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público los días 18 y 19 de octubre en las 53 seccionales de todo el país y de las entidades públicas y privadas.

El secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, informó que esas protestas se realizarán si los empresarios no se avienen a reabrir las negociaciones colectivas y a satisfacer otras demandas de la organización y, de esa forma, “se preparará la huelga nacional bancaria del 28 de octubre”.

Comentarios