Edición Impresa

Reunión en el Vaticano

“El Papa tiene muy claro que la deuda genera agobio a los pueblos”

Tras el almuerzo con Francisco, Cristina dijo que coincidieron en la necesidad de “una reforma profunda” de la economía mundial.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con el papa Francisco en el Vaticano, en un clima en el que se destacó la “calidez” de la relación entre ambos jefes de Estado, y en el que abordaron diferentes temas, entre ellos la iniciativa argentina aprobada recientemente en las Naciones Unidas (ONU) para generar un marco que regule las reestructuraciones de deuda soberana.

La presidenta arribó ayer pasadas las 12.30 del mediodía (hora local), a Santa Marta, residencia papal y lugar acordado para realizar el encuentro con Francisco, y allí fue recibida por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gänswein.

Al arribar, la esperaban los integrantes de la numerosa comitiva presidencial, que en esta oportunidad estuvo integrada por miembros del Ejecutivo, diputados, senadores, intendentes y periodistas.

Cruce de regalos

En Santa Marta la mandataria se reunió con el jefe de la Iglesia católica en privado por unos 15 minutos, para luego, juntos, saludar al conjunto de visitantes argentinos e intercambiar los obsequios mutuos entre ambos jefes de Estado.

Cristina entregó a Francisco un rosario de bronce y alpaca con técnica de cincelado, calado y grabado hecho por el orfebre Miguel Ángel Zeitcher de Termas de Río Hondo; y una media cúpula (escultura sonora) de la Virgen Desatanudos realizada por Fernando Pugliese.

También le obsequió un retrato de Evita en óleo del artista Jorge Esteban Calvo; un retrato pop del papa Francisco realizado por el artista Roberto Devorik; una caja de mieles de la cooperativa de productores chaqueños “Argenmiel”; y una imagen de la Virgen de Luján decorada con fileteo porteño hecha por Victoria Carassai.

Por su parte, Francisco le entregó a la presidenta un rosario y una artesanía en bronce, y bendiciones para su hija Florencia, para la familia de su hijo Máximo y una, “especial” destacó el Papa, para el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Luego, la presidenta les presentó uno por uno a los integrantes de la comitiva. Al presentarle a la diputada nacional Victoria Montenegro se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada ya que el papa definió como “particularmente conmovedora” la historia de la joven, hija de desaparecidos y criada, hasta la recuperación de su identidad, por el asesino de sus padres.

Fue también en ese momento cuando Francisco sorprendió al diputado nacional Andrés Larroque al solicitarle que llamara a su abuela Francisca porque la quería saludar por su cumpleaños, saludo que concretó telefónicamente.

El almuerzo

Posteriormente, los mandatarios se retiraron a un salón de la planta baja de Santa Marta, donde almorzaron durante prácticamente dos horas, disfrutando de un menú que incluyó una ensalada de verdes, y bife de costilla (“no tan bueno como el argentino” reconoció riendo Cristina) con verduras al vapor.

Al finalizar, se reencontraron con la comitiva argentina, que esperaba en una sala cercana y allí le entregaron una decena de presentes llevados por los funcionarios, dirigentes y legisladores, que fueron muy agradecidos por el pontífice argentino.

Tras el saludo y la despedida, Francisco acompañó a la presidenta hasta la puerta, donde permaneció hasta la partida de la delegación hacia al aeropuerto Ciampino.

Conferencia de prensa

Una vez allí, la presidenta realizó una conferencia de prensa en la que resaltó la “calidez” y sostuvo que hubo “mucha cordialidad, no diría informalidad, sino mucha naturalidad” en el encuentro. También se refirió a la actuación argentina, en el tema buitres, a la que calificó como “un disparador” para que el debate sobre la reestructuración de deuda soberana llegara a la ONU.

En este sentido, aseguró que el Papa durante el almuerzo “se mostró muy contento” por la iniciativa nacional que consiguió el apoyo de 124 países, “esa es la voluntad mayoritaria del mundo” sostuvo la mandataria, para generar un marco para las renegociación de deudas soberanas en el seno del organismo.

Respecto de los 11 países que votaron en forma negativa ante ese proyecto, dijo creer que “finalmente todos van a darse cuenta de que es imposible seguir viviendo en un mundo con tanta incertidumbre”, y acusó de esa falta de previsibilidad a “la especulación de las finanzas, a la existencia de guaridas fiscales, a la existencia de fondos buitre”.

Cristina también afirmó que “aquellos que leyeron” los escritos de Francisco saben del reclamo de “una reforma profunda” de la economía internacional.

Evangelli Gaudium

En referencia a esa posición pontificia, la presidenta contó que durante el almuerzo con Francisco comentaron y leyeron la encíclica papal Evangelli Gaudium.

La mandataria señaló que el Papa tenía marcado el parágrafo 56 en su libro con la intención de comentarlo, y cuando ella abrió su ejemplar, ambos se sorprendieron porque el azar hizo que también su libro se abriera en ese apartado.

Allí el Papa afirma: “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”.

“De ahí –agrega Francisco– que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real”.

Cristina Kirchner dijo a la prensa que esos párrafos los leyeron juntos: “El tiene ese tema muy claro de la deuda, de cómo acosa a los países generando agobio y miseria a los pueblos, así como su preocupación por el crecimiento exponencial de la riqueza”, subrayó.

“Él habla a través del Papa”

Ante la consulta de un periodista sobre si el Papa se había mostrado preocupado por la situación política del país, tal como hicieron trascender algunos medios durante los días previos al almuerzo, Cristina indicó que “el Papa no está en absoluto preocupado” por el país.

“Está preocupado por la situación del mundo” explicó y citó al arzobispo Víctor Manuel “Tucho” Fernández, quien dejó en claro que “cuando el Papa habla lo hace a través del Papa”.

Durante la rueda de prensa de ayer, la presidenta fue consultada sobre si se había hablado en el encuentro de las futuras elecciones en la Argentina, a lo que respondió: “No corresponde; falta, para las Paso no tanto, pero con los problemas que hay en el mundo yo creo que se va a interesar por algunas otras elecciones más que por las de Argentina”.

También sorprendió al comentar que hace 10 días recibió una comunicación policial que afirmaba que la organización Ejército Islámico la había señalado como un objetivo a atacar.

Una vez terminada la conferencia de prensa, alrededor de las 16 (hora local), la presidenta se dirigió hacia la pista del sector militar de Ciampino, donde abordó el Tango 01 para dirigirse a la ciudad de Nueva York, donde la espera una agenda cargada de compromisos y una disertación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Estela y Guido viajan a Roma

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, confirmó que el papa Francisco invitó a su madre, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a su nieto recuperado, Ignacio Guido, a una reunión con él en el Vaticano.

“Ahora vamos a hacer un viaje juntos. El Papa nos ha invitado y nos va a recibir a mamá, a Guido, y a todos los primos y tíos”, reveló el funcionario provincial a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (Auno) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En abril de 2013, Carlotto había viajado a Roma y se había llevado el compromiso del Papa de que intercedería para que la Iglesia argentina revelara datos sobre los nietos robados en la última dictadura. “Cuenten conmigo, estoy a disposición”, le dijo el Papa, según relató Carlotto tras el encuentro.

Una delegación numerosa, con fuerte presencia juvenil

En su cuarta visita oficial al Vaticano, la presidenta fue acompañada por una nutrida comitiva oficial, en la que se destacó la presencia de dirigentes de La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita e, incluso, de un integrante de la agrupación juvenil radical Los Irrompibles. Estuvieron el intendente Juan Patricio Mussi (Berazategui), los diputados nacionales Victoria Montenegro (Kolina), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Andrés Larroque y Wado De Pedro (La Cámpora); el senador provincial José Ottavis (La Cámpora) y el militante radical Leandro Santoro (Los Irrompibles).

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el senador nacional Aníbal Fernández completaron la delegación parlamentaria. También asistieron el intendente de La Matanza y titular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, el ex vicecanciller Eduardo Valdés y la periodista Alicia Barrios, amigos de Francisco. En representación de la provincia de Buenos Aires estuvo el vice, Gabriel Mariotto, mientras que Juan Pablo Cafiero, representante ante el Vaticano, hizo de anfitrión oficial. El canciller Héctor Timerman, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, completaron la delegación.

La presidenta reveló que fue amenazada por la organización fundamentalista islámica Isis

La presidenta Cristina Kirchner reveló ayer en Roma que fue amenazada por el grupo terrorista que se presenta como Estado Islámico (Isis), la organización fundamentalista con presencia en Irak y Siria. Tras su reunión con el Papa en el Vaticano, la mandataria fue interrogada por la prensa acerca de las amenazas que recibió Francisco por parte del Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) y dijo que no sólo había comentado el tema con el Papa sino que ella también había recibido alguna amenaza hacía “menos de 20 días”.

“Días atrás dos comisarios, uno de la Policía Federal Argentina y otro de la (Policía) Bonaerense realizaron una denuncia por amenazas contra mi persona”, señaló la jefa del Estado e indicó que el tema fue girado al Ministerio de Seguridad y a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Sin embargo, en declaraciones que también fueron reproducidas en el portal oficial de Presidencia, minimizó el hecho, sostuvo que no reforzó su seguridad y dijo que si fuera por las amenazas “debería vivir abajo de una cama, como el Papa también”.

“La denuncia realizada (ante la Justicia) por los dos comisarios fue a raíz de que habían aparecido amenazas del Estado Islámico contra mi persona, por la amistad con el papa Francisco y por defensa a la posición de la existencia de los dos Estados: del Estado de Palestina y del Estado de Israel”, sorprendió Cristina en el aeropuerto local. Y agregó: “Comentamos algo (con el Papa) como cuestiones y circunstancias propias de personas que tenemos actitudes públicas que muchas veces no somos políticamente correctos, y que defendemos cosas que molestan a algunos, y no sabés si pueden ser ciertas, o si son de algunos actores para imputárselas a otros”. En la rueda de prensa en el aeropuerto Ciampino antes de partir a Nueva York, Cristina confirmó que el accionar de ese grupo que atemoriza Medio Oriente será abordado este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Regalos: desde los salamines de Mercedes a la camiseta de La Cámpora

Tras el almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el papa Francisco recibió a los integrantes de la numerosa delegación oficial argentina, que aprovecharon la oportunidad para saludar al pontífice y entregarle los obsequios que habían preparado.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, le llevó a Francisco un banderín del partido que gobierna y una Biblia Latinoamericana en cuya tapa y dorso, labradas en plata por un orfebre local, estaban ilustradas la flor de San Francisco de Asís y la Virgen de los Milagros respectivamente.

Juan Patricio Mussi, intendente de Berazategui, le entregó al Papa una bolsa de escarapelas, las mismas que lucían en su solapa todos los argentinos, producidas por una cooperativa de esa localidad.

Fiel a su apodo y a su pasión futbolera, Andrés “Cuervo” Larroque le entregó al Papa un diploma de la subcomisión del hincha de San Lorenzo que promueve el retorno del club a Boedo, donde proponen construir el estadio “Papa Francisco”.

Larroque también le regaló una camiseta de los militantes de la Villa de Barracas, un cuadro del padre Carlos Mugica y una tapa enmarcada de la revista La Cancha, del año 1946, que se ilustraba con la delantera goleadora del Ciclón de esos años.

Por su parte, el senador provincial José Ottavis le presentó una serie de cuadernillos sobre las actividades y jornadas impulsadas por la Secretaría de Culto de la Juventud Peronista bonaerense y le aseguró que este año miles de jóvenes peronistas se sumarán a la procesión a Luján para pedir por la paz y por la salud de Francisco.

Wado de Pedro cumplió con lo que dijo que era una promesa que le hizo al párroco de Mercedes, el padre Bruno, y le hizo entrega al Papa de tres salamines típicos de ese lugar.

En tanto, Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, aprovechó la oportunidad para darle impulso a su trabajo como figura de lucha contra la violencia institucional y le entregó una serie de cartas privadas escritas por Mabel Wittis, Rosa Bru y Miriam Medina, entre otras, todas madres de jóvenes asesinados en hechos en los que intervino la policía.

Seguidamente, y al cumplirse 30 años de la presentación en manos de Ernesto Sabato del informe sobre la desaparición de personas durante la última dictadura, que le daría forma al libro Nunca Más, el dirigente radical Leandro Santoro le entrego dos ejemplares de ese texto y un libro de memorias del ex presidente Raúl Alfonsín.

Previamente, los militantes de La Cámpora le obsequiaron tres libros publicados durante los últimos años sobre el surgimiento de la agrupación. Sorprendió a algunos de los presentes que uno de los textos fuera el que escribió una periodista en tono fuertemente crítico sobre la agrupación, y uno de los militantes aseguró que buscaban “que el Papa también vea las difamaciones cotidianas” contra la agrupación juvenil kirchnerista.

Comentarios