Política

Tras almuerzo en privado

“El Papa está muy preocupado por la situación del mundo”

Cristina brindó detalles de su encuentro privado. Dijo que una "reforma financiera a nivel global" es una "preocupación constante" de Francisco.


La presidente Cristina de Kirchner sostuvo que el almuerzo en privado que mantuvo con el papa Francisco estuvo caracterizado por la “cordialidad y la naturalidad”, y aseguró que esta última condición “es lo que hace a las personas de carne y hueso”.

Afirmó que el sistema económico internacional “es una preocupación constante de Su Santidad” y destacó que “cuando el Papa habla lo hace a través del Papa”, al negar supuestas versiones sobre una preocupación del sumo pontífice por la situación en la Argentina. “El Papa está muy preocupado por la situación del mundo, eso sí lo manifiesta constantemente”, aclaró.

“Me parece que (la naturalidad) es lo que desacartona a las personas y nos hace de carne y hueso porque no dejamos de ser hombres y mujeres con virtudes, y con más defectos que virtudes”, dijo Cristina desde el aeropuerto Ciampino de Roma, tras su encuentro con el papa Francisco, antes de partir hacia Nueva York, para participar de la 69° Asamblea General de la ONU.

Cristina destacó la “calidez” del encuentro y resaltó la “emotividad” de su saludo con la hija de desaparecidos Victoria Montenegro, integrante de la comitiva.

“Sabía de su historia y se conmovió mucho. Eso me heló la sangre, sobre todo cuando ella le regaló al Papa una foto de sus padres”, contó Cristina tras el encuentro, en diálogo con los medios en el aeropuerto Ciampino antes de partir hacia Nueva York.

También aludió a la encíclica Evangelii Gaudium en la que Francisco se refiere a la situación de los países endeudados, y dijo que “parece escrito para la Argentina, pero en realidad está escrito para muchos países”.

“Habla de la deuda de los países, los intereses, el agobio para los pueblos, el crecimiento exponencial de las riquezas. Casi parece escrita para la Argentina pero está escrita para muchos de los países”.

La Jefa de Estado ingresó a las 12.33 (7.33 hora argentina) a la residencia de Santa Marta en el Vaticano, acompañada por el embajador argentino en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y fue recibida por el prefecto de la Casa Pontificia, George Ganswein.

Acompañó a la Presidenta la comitiva oficial integrada por el canciller Héctor Timerman; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el titular de la Cámara de Diputados Julián Domí; y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

También viajaron el senador Aníbal Fernández; los intendentes de La Matanza y de Berazategui, Fernando Espinoza y Juan Patricio Mussi, respectivamente; los diputados nacionales Andrés Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro; el diputado boanerense José Ottavis; la nieta restituida Victoria Montenegro y el dirigente radical Leandro Santoro.

Comentarios