País

El país se moviliza por la aparición con vida de Maldonado

  • image1
    Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven platense, familiares y amigos encabezarán este domingo una nueva movilización.

Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven tatuador platense Santiago Maldonado, familiares y amigos encabezarán este domingo una nueva movilización a la Plaza de Mayo, que se replicará en diversas ciudades del país, entre ellas Rosario, para reclamar su aparición con vida.

Los familiares del joven de 28 años desaparecido el pasado 1º de agosto en Chubut tras la represión de la Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, marcharán a las 15.30 a Plaza de Mayo acompañados por organismos de derechos humanos.

La movilización se realizará luego de que el pasado 1º de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición, la multitudinaria marcha a las puertas de la Casa Rosada culminara con represión y con un total de 31 personas detenidas de manera arbitraria, que “permanecieron incomunicadas y fueron indagadas por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad”.

Bajo la consigna “A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!”, los organizadores convocaron a movilizarse “en todas las plazas del país” para hacer sentir con mayor fuerza el reclamo.

También a las 15.30 habrá una movilización a la Plaza San Martín de la ciudad de Esquel, donde se lleva a cabo desde hace dos meses la investigación, ahora con nuevo juez al frente de la causa por el desplazamiento de Guido Otranto.

En la ciudad de Córdoba la marcha será a las 17 hacia el cruce de Colón y General Paz; en Rosario la concentración será en la plaza San Martín a partir de las 16.30 para marchar al Monumento Nacional a la Bandera (ver aparte) y en Mendoza a las 18 en el Kilómetro 0.

La movilización se replicará en Mar del Plata a las 17.30 en el Monumento San Martín; en Neuquén a las 15 también en el Monumento San Martín local; en Paraná a las 17 en la Plaza 1º de Mayo y en Santa Fe a la misma hora en la Plaza del Soldado, así como en otras ciudades como Bariloche; Posadas; Comodoro Rivadavia; El Bolsón; Río Gallegos; Salta; Puerto Madryn; Gualeguaychú y Santa Rosa.

La convocatoria apunta a tener además repercusión internacional, en ciudades como Valparaíso, Chile; Quito, Ecuador; Londres, Gran Bretaña; París, Francia; Roma, Italia y Ginebra, Suiza.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado 1º de agosto en el Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen, antes de un operativo de la Gendarmería ordenado por la Justicia para despejar un corte de la Ruta 40 que llevaba a cabo esa comunidad mapuche en reclamo de las tierras compradas por el Grupo Benetton.

Así consta en la causa judicial caratulada como “desaparición forzada de persona” que está a cargo del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien tomó las riendas de la investigación luego de que la Cámara Federal desplazara a su par de Esquel Guido Otranto, fuertemente cuestionado por la familia Maldonado.

Durante las últimas semanas la investigación empezó a poner la mira sobre la Gendarmería Nacional y especialmente sobre los efectivos que ingresaron al Pu Lof y llegaron hasta el Río Chubut. Se trata de la línea de investigación que desde un primer momento reclamó la comunidad mapuche que fue testigo de la represión durante la cual desapareció Maldonado.

La familia Maldonado señala desde el principio a la Gendarmería como responsable de la desaparición, algo que en un primer momento fue negado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lo que le valió críticas por parte de los familiares y todo el arco opositor. En este contexto, Bullrich aseguró ayer que el gobierno de Mauricio Macri continúa pendiente del tema: “Nosotros lo estamos buscando a Santiago y lo vamos a seguir buscando con toda nuestra fuerza”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente