Ciudad

en el ex batallón 121

El nuevo parque fue todo un show

Los Palmeras tocaron este domingo en el flamante predio del distrito Sur bautizado en honor a los ex combatientes de Malvinas. Son 21 hectáreas que se suman a la oferta de espacio público y están contiguos al Polo Tecnológico y el Museo del Deporte.


En el marco del proceso de reconversión del ex Batallón 121, ayer quedó habilitado el parque “Héroes de Malvinas”, que se despliega en 21 hectáreas de las 30 que ocupa el predio ubicado entre las calles Lamadrid, Ayacucho, Ibáñez, Buenos Aires, E. de Luca y Las Heras, en la zona sur de la ciudad de Rosario. Con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, las actividades comenzaron a las 18.30, con la proyección del documental “Lo que teníamos en la cabeza”, dirigido por Jimena Chaves, que recupera testimonios de ex soldados combatientes en Malvinas, tomando a la música como hilo conductor del relato. Y ya al anochecer se presentaron Los Palmeras junto a la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Provincia de Santa Fe. En total, participaron 58 músicos y 10 coreutas.

Lo construido

El proyecto del parque “Héroes de Malvinas” fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas. Involucra 21 hectáreas comprendidas, específicamente, entre las calles Ayacucho, O.V. Andrade, Las Heras y pasaje Juárez.

Con una inversión de 143 millones de pesos, los trabajos comprendieron la demolición de muros perimetrales; la apertura de calle Gutiérrez, en la que se colocó piso de adoquines de cemento intertrabado; y la repavimentación de calle O.V. Andrade, donde se hicieron las conexiones necesarias con los caminos internos del área de protección histórica.

Para la inserción total del predio al contexto urbano, se llevaron a cabo tareas de ejecución de desagües pluviales y cloacales, alumbrado público en calles y espacios verdes, instalación general de provisión de agua y playa de estacionamiento.

En cuanto a la parquización en sí misma, y con el objeto de que los vecinos puedan acceder al predio y hacer uso del mismo, se llevaron a cabo tareas de forestación con nuevas especies arbóreas (tipas, lapachos y jacarandaes) y sembrado de césped. Además, se construyeron bicisendas de asfalto señalizadas, veredas, senderos y explanadas. También se colocó todo lo que atañe al mobiliario urbano como bancos, cestos y garitas de parada de transporte público.

Proyecto integral

En cercanías al nuevo parque se construye el Museo de Deporte que albergará colecciones de trofeos, indumentarias, documentados gráficos, objetos de interés histórico que conforman el patrimonio deportivo de la ciudad y la provincia. También estará dotado de espacios de interacción digital, sala de conferencias, librería, tienda de indumentaria, bibliotecas, bar y otros programas anexos. El proyecto ejecutivo del nuevo edificio fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, y contempla la construcción de un subsuelo, con auditorio, tienda temática, depósito y sala de máquinas; una planta baja, con hall, recepción y bar; un primer piso, con sala de exposiciones permanente del deporte santafesino y administración; un segundo piso, con sala de exposiciones itinerantes, aulas y biblioteca; y una azotea, para actividades culturales al exterior.El diseño del edificio incorpora medidas de innovación tecnológica para el cuidado del medioambiente, entre ellas la utilización de paneles fotovoltaicos en cubierta y fachadas para la generación de la energía necesaria para su propio consumo, paneles térmicos de cerramiento, recupero y utilización de agua de lluvia, sistemas inteligentes de ventilación y sistemas de iluminación led.