Ciudad

Nueva vida para el bondi

El municipio refuncionalizará dos colectivos de la empresa Semtur

El municipio refuncionalizará dos colectivos de la empresa Semtur. Uno será coche de servicios de salud y otro un móvil quirúrgico para esterilizaciones del IMuSA.


La Municipalidad de Rosario anunció que sacará de circulación dos colectivos de las seis líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que pertenecen a la empresa Semtur, que tomó en 2002 los recorridos de una empresa privada que incumplía con el pliego de transporte. Según explicaron desde la Secretaría de Salud, esos coches están muy viejos para los estándares actuales y serán refuncionalizados. A fin de año empezarán a rodar por las calles con nuevos propósitos. Uno será un móvil que se sumará a la estrategia de emergencia y prevención de salud. Incluso servirá para tareas de donación de sangre en distintos puntos de la ciudad. El otro irá al Instituto Municipal de Salud Animal de Rosario (IMuSA). Con las modificaciones del caso, se convertirá en el tercer móvil quirúrgico con que cuenta la repartición con sede en Francia y Presidente Perón, frente al cementerio El Salvador. Para las autoridades significa avanzar en la estrategia de control poblacional de perros y gatos. Eso incluye desparasitación y atención primaria. Sólo como ejemplo, los dos móviles del IMuSA en 2016 hicieron el 40 por ciento de las casi 25 mil esterilizaciones en la esfera de salud animal pública. Trabajaron de 1 a 60 días en hasta 60 puntos de la ciudad. “Los móviles actuales (uno entregado por Nación y otro comprado por el municipio) tienen que ser cargados y dejados en el lugar por un camión. El nuevo móvil será una especie de casa rodante”, explicó a El Ciudadano unos de los referentes de Servicios de Salud de la Municipalidad de Rosario, Néstor Galván.

Afuera de circulación

Los coches a refuncionalizar saldrán de la flota de la Semtur, que cuenta con unidades especiales incorporadas en 2010. Costaron casi medio millón de pesos. Son marca Mercedes Benz y tiene un piso bajo, lo que permite la inclinación del coche para un mejor acceso a través de su rampa.

Estos coches cuentan con señalización lumínica y logotipos normalizados de vehículo preparado para discapacitados. Con capacidad para 30 personas sentadas, poseen un espacio diferenciado para personas de movilidad reducida (para dos silla de ruedas y apoyo isquiático), según las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina.

Comentarios