Ciudad

El Municipio pedirá de nuevo al Concejo autorización para endeudarse


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    “Incorporamos una propuesta distinta en materia de reestructuración de la deuda”, dijo Pablo Javkin. marcelo masuelli-archivo

El Ejecutivo municipal enviará este miércoles al Concejo el nuevo pedido de autorización para tomar deuda en el mercado de capitales por unos 200 millones de dólares, que se destinará fundamentalmente para financiar obra pública.

Este es el segundo intento que realizará la administración local tras el revés que sufrió en diciembre pasado y toma varias de las “observaciones” que realizaron los concejales, según explicó Pablo Javkin, secretario general de la Municipalidad.

“Incorporamos una propuesta distinta en materia de reestructuración de la deuda del municipio, que es un convenio con la provincia sobre adelantos de fondos que la Municipalidad va a recibir y que implicaría saldarla dentro del mandato de la intendenta Mónica Fein”, expresó el funcionario.

En tanto, el proyecto de mayor impacto urbano y social previsto será la recuperación de los Bajos del Saladillo (estimado en unos 50 millones de dólares), que incluirá un nuevo parque en la desembocadura del arroyo Saladillo, viviendas y saneamiento del brazo seco como espacio recrerativo. En definitiva, un mejoramiento que alcanzará a alrededor de 1.500 rosarinos que habitan en este sector de la zona sur.

A la par, está previsto avanzar con grandes inversiones en alumbrado público, pavimento definitivo e infraestructura barrial para seguridad y mejoras en la circulación en varias zonas, además de dos nuevas líneas de transporte de trolebuses (ver aparte).

“La obra en la costa sur del río tiene un fuerte componente social. Además de eso mandamos un listado de tareas bien detallado. Habrá que ver qué resuelve el Concejo, qué obras incorpora, cuáles no y por qué montos. Una de las principales objeciones que frenó la autorización en diciembre pasado tenía que ver con el tema de la deuda. Es decir, que todo lo que se tome de crédito vaya directo a obras. La otra era dejar especificado qué obras se iban a realizar. Las dos cosas ya están incorporadas”, destacó Javkin.

Y agregó: “Estamos hablando de una propuesta de inversión en infraestructura que es reclamada por los vecinos y en un contexto de una oportunidad de obtener financiamiento para desarrollarla. No sabemos si se va a repetir. Estamos discutiendo algo que va a influir en los próximos años, no en la próxima elección. Son transformaciones importantes”.

Una vez presentado el nuevo proyecto sólo restará que las comisiones comiencen a analizarlo. Desde el oficialismo esperan que la discusión no se dilate demasiado ya que los trazos gruesos de la iniciativa están en estudio desde el año pasado. Lo que se agrega ahora es el detalle de las obras a realizar y el documento anexo que explica el convenio con el gobierno provincial.

“Este es un proyecto que no tiene que ver con un impacto sólo en lo inmediato, sino también con resolver algunos temas estructurales de Rosario que van a abarcar los próximos 15 años. Lo ideal sería que no se trabaje con mezquindad sino para la ciudad y por los vecinos”, sostuvo Javkin.

 

el destino de la plata

Con el pedido de endeudamiento la Municipalidad también apuesta a una serie de obras de integración urbana donde se destaca una fuerte inversión para el pavimento definitivo en barrios, reformas en varios Centros Comerciales a Cielo Abierto, reconversión lumínica a led para generar entornos más seguros (empezando por parques emblemáticos y en accesos al macrocentro) y la puesta en marcha de la línea de trolebús I (de estación hasta plaza Alberdi) y su conexión con la M (apeadero sur hasta la Terminal de Ómnibus).


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente