Últimas

El misterio de las pirámides

Están por todas partes: en las selvas de América Central, en los desiertos egipcios, en zonas lejanas de China. Todas tienen un asombroso parecido ¿Cómo puede ser? Ese es el gran misterio de las pirámides. Para desentrañarlo, se ha viajado a lugares muy remotos.

La pirámide más grande del mundo es en Cholula, México en ella hay más de 4 km de túneles, y tiene los restos de una pirámide anterior, sepultada bajo la gran pirámide. Su base ocupa 18 hectáreas (el triple de la Gran Pirámide de Egipto) sobre la que fue construida una catedral por los españoles cuando conquistaron México.

Las pirámides no son exclusivas de Egipto (las más conocidas), las hay en todo el mundo desde China hasta México, desde Irak hasta América Central. Hay centenares de pirámides. Hay más en México que en Egipto. ¿Por qué las civilizaciones antiguas de todo el mundo construían pirámides? Todas las pirámides, tienen algo extraño, presentan similitudes asombrosas, por ejemplo: tanto la Pirámide del Sol de México, como la Gran Pirámide de Egipto, tienen una base casi idéntica, y el parecido, no termina ahí. Ambas pirámides están orientadas hacia el Sol, la Luna, las estrellas. En los arrozales de Indonesia se eleva una pirámide que tiene una gemela en México, a miles de kilómetros de distancia ¿Cómo puede ser que civilizaciones antiguas, separadas por decenas de miles de kilómetros, terminaron construyendo pirámides aparentemente idénticas? La respuesta está observando las pirámides de todo el mundo.

Primera escala: EGIPTO

Escalar la Gran Pirámide impresiona. Antes, cualquier turista victoriano podía escalarla, ahora se necesita una autorización especial, porque mucha gente murió en el intento. Cuando ésta acababa de construirse hubiese sido imposible escalarla, estaba cubierta con una capa de piedra caliza blanca, que llegaba casi hasta la cima, donde había un casquete dorado. Pero el rey Kufu no construyó la pirámide sólo para impresionarnos, tenía un propósito muy específico. La razón de su existencia, es una tumba, ideada para proteger los restos del rey. El excavador que abrió el túnel en el s XIX, buscaba la cámara mortuoria del rey, y cuando la encontró, el sarcófago estaba vacío, ladrones se le habían adelantado. Lo único que dejaron los ladrones fueron sus retratos burlescos en las paredes. Los profanadores de tumba se llevaron todos los objetos de valor.

En 1894 el arqueólogo Jacques De Morgan exploró 20 km. al sur de El Cairo en la búsqueda de un antiguo tesoro. Morgan sabía que dos de las grandes pirámides de Nayu habían sido saqueadas, de modo que exploraba las más pequeñas y modestas. De Morgan descubrió varias cámaras pequeñas saqueadas, aún estaban las vigas de madera que los ladrones habían usado 2000 años antes para abrir los sarcófagos. Cuando De Morgan observó que la base del sarcófago no estaba tan firme como el resto, cavó ahí y encontró oro y joyas reales. Fue el hallazgo más importante hecho en Egipto 30 años antes que el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Los periódicos no se cansaron de hablar del descubrimiento y elaboraron artículos de su marcha triunfal por el desierto, cargado de tesoros (tocados, collares, brazaletes, etc)

Volviendo a la pregunta: por qué las pirámides se parecen tanto entre sí?

En primer lugar los egipcios construyeron sus pirámides como tumbas para sus faraones.
En segundo lugar, si bien hoy se podrían escalar las pirámides, eso no se podría hacer en la antigüedad, no había peldaños.

Segunda escala: CHINA

Un titular del New York Time, del 28 de marzo de 1947, el coronel Mori Shian avistó una pirámide mientras volaba con los famosos Flying Tigers (Tigres voladores) y señaló que su altura era de unos 300 metros, eso equivalía al doble del tamaño de la Gran Pirámide de Egipto. El piloto dijo que la pirámide estaba a 60 km al sudoeste de Shiyan. Shiyan es una ciudad que aún conserva las antiguas murallas de piedra que la protegían cuando era la capital de China. Es una mezcla de lo antiguo y lo moderno. La pirámide que el coronel vio podría ser la del Emperador Qin, cuyo ejército de piedra protege su tumba, pero ésta está al Noreste, la que vio el coronel, está aún más lejos. Se trata de una tumba antigua de casi 2000 años de antigüedad, es de un emperador de la Dinastía Hang. Los granjeros locales siguen sepultando sus muertos cerca del Emperador. Los occidentales no conocemos las pirámides chinas, debido a que China comunista estuvo aislada del exterior durante mucho tiempo. Hay muchas pirámides Hang, tienen unos 60 metros de altura, la mitad del tamaño de la Gran Pirámide, pero son muy diferentes de las egipcias, tienen una zona plana en la cima, y ésa no es la única diferencia. Esta pirámide parece una colina natural, pero no lo es, es artificial, cada parte es obra del hombre. Las pirámides Chinas, no están hechas de piedra o de ladrillos de barro como las egipcias. Lo que se hacía era llenar moldes con tierra mojada y paja y dejar que todo se secara.

De hecho, gran parte de la Gran Muralla China se construyó así y aún se mantiene en pie. Eran muy pocas las regiones donde había piedra, de modo que la mayor parte de la muralla se construyó así, en algunos lados la paja aún sigue siendo visible. No se parece en nada a las pirámides egipcias, pero era el sepulcro de los gobernantes, igual que en Egipto y puede tener un gran tesoro, ya que en esa época, se sepultaba a los gobernantes con trajes de jade. Aunque no tiene los 300 metros de altura que le había parecido al piloto (es fácil confundirse desde el aire), de todas maneras hay una pirámide China que tiene mucho más de 300 metros de altura.
Las tumbas de los funcionarios de la corte de la dinastía Hang de China querían que los sepultaran cerca de la tumba de su emperador, una enorme pirámide, de unos 1000 m de altura, una pirámide natural. Eran sepultados en montañas y colinas con formas de pirámides. El emperador está en algún lugar en su interior, nadie conoce dónde está su entrada, pero debe contener tesoros fabulosos.

Los emperadores de la nueva dinastía querían tener pirámides pero también querían ahorrar dinero, fue así que excavaron sus tumbas muchos metros dentro de la montaña.

Cualquiera fuera la cultura China, Egipcia o Mexicana, la pirámide era la forma elegida.

3º escala: La ciudad de las pirámides Teotihuacán (México)

La calzada de los muertos está bordeada de pirámides: La del Sol, de la Luna. La pirámide del Sol es la más impresionante de todo el continente americano. Hace poco que los arqueólogos descubrieron porque se construyó allí. Porque está construida sobre una pequeña caverna que se consideraba tan sagrada porque las cavernas eran “las entradas a otro mundo”. La pirámide del Sol protegía el acceso al mundo subterráneo, con los únicos pozos de agua como fuente de la vida. Este era el ámbito de los dioses.

Cerca hay otra pirámide que guarda otro secreto, pero mucho más sombrío: La Pirámide de la Serpiente Emplumada donde se hallaron los restos de más de 100 personas jóvenes, los sepultaban con sus mejores galas, sólo se ofrecía lo mejor a los dioses. Esta pirámide está dedicada a Quetzalcoatl el dios que hizo al hombre con su propia sangre. Estas pirámides no son como las egipcias o las chinas que eran para proteger el cuerpo del rey. Las pirámides mexicanas tienen escalones que suben hasta unas plataformas, donde sacerdotes ofrecían a los jóvenes mortales, quienes retribuían a sus dioses con su sangre, moneda con la que pagaban la prosperidad del reino.

¿Cómo es que las pirámides se parecen tanto? Las egipcias no tienen escaleras, sí las mexicanas. ¿Cuál fue la primer civilización que intentó construir hasta el cielo? La única pirámide que se menciona en la Biblia: La torre de Babel de la Antigua Babilonia.

Si bien ya no existe porque Alejandro el Grande la derribó hace 2000 años, en una pintura de un artista del sXVI, no parece una pirámide pero lo es: tiene base amplia (casi 3 hectáreas), era de ladrillos, escalonada y se angosta en la parte superior con 7 niveles y aproximadamente 90 metros de altura. En la cima descansaba el objetivo de la pirámide: un templo cerca de los dioses, contaba con una rampa y peldaños que conducían a la cima.

4º escala: Costa norte de Perú

En el valle noreste es donde está Sechin Alto, la abuela de todas las pirámides peruanas. Es tan grande que a la distancia parece una montaña, pero es obra del hombre. Es tan antigua que el pueblo que la construyó no había desarrollado alguna forma de escritura, apenas si había creado la alfarería. Durante casi 1000 años fue la construcción más grande de todo el continente americano. Su base tiene un tamaño de 15 canchas de fútbol americano. Es más grande que la Gran Pirámide de Egipto pero más desconocida, bajo rocas (más de 60.000.000 de piedras trasladadas). Si bien no se sabe nada de quiénes la construyeron, ni el nombre de la civilización. A un kilómetro y medio se encuentra lo que parecería ser el principio del fin de los misteriosos constructores: gente descuartizada, se supone que fueron los que levantaron la pirámide, que no pudieron vencer a sus enemigos y su civilización desapareció.

Lo que se sabe es que los peruanos siguieron construyendo pirámides durante 2000 años y las utilizaron para extraños rituales sangrientos.

5ª escala: Nan Madol, Océano Pacífico

Para llegar desde Nueva York, se requieren cinco trasbordos de aviones en 24 horas. El agua que rodea Nan Madol es poco profunda a su alrededor. Las ruinas, no se parecen a ninguna otra construcción antigua que se haya visto: las paredes están hechas con grandes troncos de roca volcánica. Afuera hay enormes muros de piedra que protegen la isla del embate del mar. Hace 1000 años se extrajeron estos troncos de una montaña de Pompei (a centenares de kilómetros del lugar más cercano) bajo el recurso de encender fuego, calentar los troncos, luego enfriarlos con agua y se los hacía flotar hacia su destino. Todo eso se hizo en una pequeña y remota isla del Pacífico de 25.000 habitantes. Pero no sólo este procedimiento es lo asombroso estas 92 islas son artificiales, los constructores de Nan Madol, transportaron los troncos de piedra en balsas y construyeron las islas desde el fondo hasta la superficie, sin ninguna herramienta de metal, crearon uno de los monumentos más notables de la Edad de Piedra, en la Tierra. Centenares de canales recorren Nan Madol. Durante siglos, las islas estuvieron divididas según clanes religiosos. Uno de los clanes era “Anguila”, los grandes sacerdotes ofrecían carne de tortuga a la anguila gigante que navegaban por los túneles hasta el mar abierto.

La fe religiosa es lo que motivó la construcción de todas las grandes pirámides. Ya se trate del antiguo Irak, las pirámides de Egipto o las tumbas de los emperadores de China. La fe era imprescindible, pero además hacía falta tener un líder muy poderoso.
Uno de los líderes unificó los clanes rivales, aprovecharon la fuerza de trabajo y la usaron para construir palacios y esta tumba.
 
Hay pirámides en todas partes y dos razones: Dios y las leyes de la física.

Las culturas que construyeron pirámides, creían que sus dioses estaban en el cielo, ¿qué mejor manera para alcanzarlos que construir hacia el cielo? Fue por eso que se construyó la Torre de Babel, para llegar a Dios. ¿Por qué las pirámides? Ahí es donde intervienen las leyes de la física. Las mismas leyes de la física los gobiernan a todos, tanto a los aztecas como a los egipcios, etc. :las pirámides eran los rascacielos antiguos, pero como no había materiales modernos como vigas de acero, no podían ser tan altas. Para construir algo verdaderamente impresionante en el mundo antiguo, había que contar con una base muy amplia y reducir la estructura a medida que esta ascendía, lo que equivale a una forma piramidal. La clave del éxito es distribuir el peso en muchas piedras, de manera que cada una descanse en muchas otras y eso es lo que hace una pirámide.

Por eso al querer llegar a un Dios elevando construcciones hacia el cielo, las leyes de la física indican que hay que hacerlo en forma piramidal. En la antigüedad se construían pirámides por todas partes, porque la gente resolvía problemas de ingeniería similares, de forma similar. ¿Por qué las más grandes tienen tamaño similar?

Se trata del tamaño que puede alcanzar en el curso de la vida de un gobernante.

La forma y el tamaño, no son las únicas similitudes que guardan las pirámides de la antigüedad. Todos los arquitectos del mundo antiguo orientaron sus pirámides según los 4 puntos cardinales de la brújula. Los chinos consideraban que la influencia vil provenía del norte, por eso orientaron sus pirámides de manera tal de evitarlo. La Pirámide del Sol de México fue el resultado de una cuidadosa planificación, para que estuviera exactamente 15º al Este del verdadero Norte, para que el sol se elevara sobre la pirámide en mayo cuando empezaba la estación de lluvias.

Los egipcios orientaron sus pirámides guiándose por otros motivos, les obsesionaba la eternidad y la vida después de la muerte. La estrella del Norte nunca se pone y los faraones querían estar vinculados a ella.

A los mayas les preocupaba el tiempo, las fechas, los calendarios por eso orientaron sus pirámides hacia el cielo. Las pirámides mayas, tienen algo de lo que carecen el resto.

Un espectáculo mágico: dos veces al año gente de todo el mundo se da cita en Chichen Itzá (México) para ver algo asombroso. Los mayas eran verdaderos matemáticos y esta pirámide es un mensaje cifrado escrito en números. Hay 91peldaños a cada lado, que multiplicado por los 4 lados es 364 y el Templo de la cima da un calendario de 365 días. Contando el número de terrazas que hay junto a la escalera hay 9 de cada lado, lo que suma 18 (el número de meses del calendario maya) Así el número de días y meses de un año, está reproducido en la pirámide.

Esta pirámide está orientada con tanto cuidado, que dos meses al año, el día del equinoccio de primavera y de otoño, sucede algo extraordinario: una serpiente luminosa se desliza por la escalera.

La pirámide azteca estaba ideada para los sacrificios humanos, en su exterior hay grandes peldaños para que la víctima ascienda a la vista de todos. Ideada para un espectáculo público de horror, ya que a la víctima se le arrancaba el corazón cuando aún latía.
La pirámide de Indonesia es un lugar pacífico que tiene solo una estrecha escalera para que pase sólo el sacerdote. Acá no tenía lugar nada sangriento ni violento, no tenía altares para el sacrificio humano. Es un monumento a dioses más amables.

Las pirámides aztecas e indonesias, tienen la respuesta al gran misterio ¿Por qué las pirámides de todo el mundo se parecen tanto? Y la respuesta es que no se parecen, a simple vista pueden parecer idénticas pero cuando se las mira y estudia con atención, se comprueba que son muy distintas. Cuanto más se sabe sobre las pirámides, menos se parecen.

Cada cultura construyó pirámides a su manera y con objetivos diferentes, por eso las pirámides egipcias eran lisas, no se llevaban a cabo rituales en su cima, en México, pasaba lo contrario, necesitaban peldaños para llegar a la cima y celebrar los sacrificios. TODAS SON DIFERENTES

6ª escala: Indonesia

Es el país más grande del mundo, los musulmanes usan mezquitas, no pirámides, pero esta comunidad aislada no se parece a sus vecinos, son hindúes, nunca se convirtieron a la fe musulmana. Son sus antepasados hindúes los que construyeron la pirámide aquí enclavada, dentro de un templo hindú. Si se atraviesan todas las puertas, ascendiendo y pasando todos los santuarios, al final está la pirámide. Hasta la cima de una montaña remota de Indonesia, cuando un pueblo quiso llegar a sus dioses, lo que hizo fue construir una pirámide.

LAS PIRAMIDES DEL MUNDO SON DIFERENTES, PERO TIENEN UNA COSA EN COMUN: TODAS SE ELEVAN AL CIELO.

Las pirámides egipcias eran tumbas de faraones, pero apuntan al cielo. En el antiguo México se construían pirámides para que los dioses pudieran ver los sacrificios.

Cuando los babilonios levantaron su Torre de Babel, también trataban de llegar al cielo.

En realidad, todos buscaban lo imposible: construir hasta el mismo cielo.

Nos llevó mucho tiempo superar a los antiguos, durante 4000 años, la Gran Pirámide de Egipto, fue la construcción más alta del planeta.

No fue hasta el siglo XIX que se construyó algo verdaderamente grande y con vigas de hierro para que Eiffel construyera una torre, cuyo único motivo era llegar más alto.

 Por Silvia Bounamico

Comentarios