Edición Impresa

El miedo y sus consecuencias

Por Verónica Zanotti

Toda energía contraria a la energía del Amor Universal es producida por el Miedo; esta emoción produce una baja significativa en nuestra energía vital. El miedo puede hacerte sentir un extraño en tu propio territorio, te hace desconfiar de todo y de ti mismo, te impide reconocer y desarrollar tus propias habilidades, tus dones y cualidades innatas que te hacen ser único. Ante diversas situaciones que enfrentas en tu día a día, puedes observar que no siempre puedes desarrollar todo tu potencial y desplegar tu propia vitalidad; eso es debido a la presencia de patrones de pensamientos negativos que ingresan a tu mente relacionados con la energía del miedo.

El mismo te hace permanecer agazapado, arrinconado dentro de ti mismo, te impide ser feliz y disfrutar de la vida plenamente, puesto que no puedes alcanzar tu propio bienestar si permaneces sumido en la energía que provoca el miedo. Éste puede llegar a aislarte impidiendo que la energía del Amor Universal haga nido en tu corazón.

El miedo puede manifestarse de diversas formas, puede tener que ver con el temor a lo desconocido, a lo no experimentado; todo aquello que es nuevo en nuestras vidas no puede tener cabida si por temor nos aferramos a un pasado y nos negamos a abrirnos a nuevas vivencias por temor a lo desconocido, a lo nuevo que vendrá. De este modo, no puedes disfrutar del presente si te atas al pasado que ya no existe; ya sea bueno o malo, son experiencias vividas rememoradas por tu mente. ¿Acaso puedes reconocer lo novedoso en tu vida si sólo miras permanentemente por el espejo retrovisor? ¿Puedes de este modo disfrutar plenamente del presente?

Entiende que muchas veces nuestra mente genera conflictos que no son tales, son producto de los temores que poseemos; muchos de ellos puedes ser heredados, trasmitidos durante nuestra educación paterna o por la sociedad en la que estamos inmersos. Puede que incluso nos sintamos culpables de estar bien cuando a nuestro alrededor cuando hay muchos otros que sufren y padecen.

Otro tipo de miedo está relacionado con el futuro: puedes temer a lo que pueda suceder, a qué es lo que pueda pasarte en diversos aspectos de tu vida, tanto en el plano de lo económico como en el de los afectos. El miedo al futuro provoca ansiedad: puede que intentes prepararte mentalmente para lo que vas a vivir; tal vez elaboras mil y una hipótesis sobre qué decir, cómo actuar ante determinada situación pero lo cierto es que hasta que no llegue el momento no sabrás con exactitud qué puede suceder y cómo proceder adecuadamente. Todo ello genera una pérdida de tu energía vital; tu mente no vive ni disfruta del presente tal cual es, por lo tanto pierdes tu equilibrio mental-emocional, tu mente se altera llenándose de ansiedad; por lo tanto, para lograr un equilibrio es necesario soltar viejos hábitos de querer controlarlo todo.

Es necesario darnos cuenta que el único modo de evitar que nos pueda suceder algo que no queremos es viviendo plenamente el Presente, ya que éste sienta las bases de nuestro futuro. Así, siendo completamente conscientes de este instante, de este Aquí y Ahora es como puedes elegir libremente qué es lo quieres para tu vida: una vida llena de dolor, de angustias e incertidumbres provocadas por tu mente ansiosa que elabora diversas hipótesis acerca del futuro o una vida plena llena de confianza, seguridad y autovaloración hacia aquello que haces. Recuerda que cada día construimos un paso nuevo hacia nuestra evolución personal; cuanto más sólido sea nuestro presente mejor será nuestro futuro.

Debes desprenderte de viejos rencores, resentimientos, inseguridades que te impiden ser feliz y menoscaban tu autoestima, ellos hacen sentirte pequeño y desvalido ante un universo hostil. A través del Reiki puedes aprender a conectarte con la Energía Universal, aquella que vibra con la Energía del Amor; cuando lo haces percibes que no estás solo, que eres Uno con el Todo. Sabes que cada paso dado es un aprendizaje, aprendes a transitar con confianza el camino, sabiendo que cada ser humano evoluciona y crece con cada experiencia vivida.

Ante la presencia del miedo es necesario reconocerlo, no negarlo, saber que es una parte de ti que se siente desvalida. Ello es así porque te olvidas de que eres Uno con el Universo; recuerda que la misma energía que impulsa los planetas y todo el universo entero es la misma que permite que estés vivo, puesto que cada uno de nosotros estamos compuestos de esa misma energía.

Una mente completamente inquieta, desbocada, que constantemente divaga del pasado al futuro, es una mente que no te permite descansar, desgasta tu energía vital e impide que vivas el Aquí y Ahora. Para detectar de qué emoción se trata debes permanecer atento a tus pensamientos, permanece en calma siendo un observador de tu propia mente; ¿qué tipos de pensamientos llegan a ella? ¿Producen inquietud o por el contrario te aportan calma y serenidad? ¿Cómo reaccionas ante las presencia de pensamientos negativos, te aferras a ellos, rememorando una y otra vez situaciones pasadas o simplemente los dejas marchar? Presta atención a tu respiración: ¿es entrecortada o puedes respirar con normalidad?

Un buen ejercicio que nos ayuda a anclarnos al presente es a través de nuestra respiración, cuando respiras conscientemente: sientes el ingreso de la energía a tu cuerpo a través de la inhalación, llevas el aire que ingresa por tus fosas nasales hasta el Hara inferior (centro de poder ubicado debajo del ombligo); al hacerlo revitalizas tu energía vital ya que tu chacra cardíaco y tu plexo solar (centros de los sentimientos y de las emociones) también son recorridos y revivificados por esta misma energía. De este modo, te haces consciente de tu cuerpo: logrando ubicarte en el Presente puedes liberarte del malestar aquietando la mente, serenando y relajando al mismo tiempo tu cuerpo.

Cuando descubres a través del Reiki que eres mucho más que un cuerpo, un nombre o una profesión, sientes que estás conectado a un Todo abarcador, tu energía vital se nutre de la Energía del Universo; por lo tanto eres energía pura, imperecedera: ella es tu verdadera Esencia. Es necesario ser conscientes de nuestra propia energía vital, quitar la atención de la mente de toda energía negativa, centrándonos en nuestra capacidad de superación, en nuestro poder interior que nos permite seguir adelante a pesar de las dificultades que podamos atravesar. Toda energía negativa como la producida por el Miedo debe ser iluminada de luz para poder transmutarla en energía positiva, liberándola con la Energía que proviene del Universo. El Reiki nos brinda una herramienta muy importante para hacer frente a toda negatividad ayudándonos a ser conscientes de la existencia de nuestra energía vital y de nuestro poder interior; ambos nos proporcionan la fortaleza necesaria para que con confianza y seguridad en nosotros mismos logremos superar nuestros propios miedos. Practicando cada día logramos permanecer en equilibrio, con emociones y pensamientos armonizados, sabiendo que a mayor seguridad y confianza mayor será la certeza, aumentará nuestra autovaloración: creer en nuestra fortaleza vencerá nuestros miedos.

Comentarios