Edición Impresa

En ascenso

El metal late con ritmo propio

Abrasantia y Benetnasch son dos bandas rosarinas que serán las encargadas de acompañar a Tarja Turunen, quizá la representante más importante del género a nivel mundial, en su gira nacional. Los integrantes cuentan cómo se preparan


El metal, ese género que sin llegar a las páginas de los principales medios de difusión argentinos tiene su peso propio y específico, en Rosario también late con pulso propio fortalecido por el deseo de sus fanáticos: músicos y seguidores que trabajan por su mantenimiento y evolución constante. En pocos días, una representante de ese género, quizá la más importante del mundo en la actualidad –Tarja Turunen– llegará al país (ver aparte) y dos bandas rosarinas serán las encargadas de acompañarla en su gira por Argentina: Abrasantia y Benetnasch.

El martes 16 en Club Brown (Francia 30 Bis) y el viernes 19 en el porteño teatro Gran Rex, Abrasantia debutará en las ligas mayores del género; un día mas tarde los también rosarinos de Benetnasch harán lo suyo, como teloneros de la finlandesa, en el Teatro Vorterix de Buenos Aires.

El Ciudadano se reunió con músicos representantes de ambas formaciones para que cuenten cómo viven la previa de estos shows internacionales al tiempo que analizaron cómo se vive el género en la ciudad.

Formada por Federico Espinosa (teclados y composición), Emanuel Ocampo (guitarras), Matías Cachiotta (bajo), Luis Frontini (batería), y Mariana Brunel (voz) los músicos dicen que Abrasantia simboliza “la unión de lo blanco y de lo negro, de lo dionisíaco con lo apolíneo” al tiempo que, sobre el singular nombre que los envuelve dicen que “el origen está en la palabra mágica «abracadabra» un término que simboliza la unión y el equilibrio de fuerzas: es esa conceptualización aplicada a la música”.

Autodefinida como una banda de gothic metal, la banda rosarina nacida en 2011 fue variando en formación hasta llegar a su actual estructura con Brunel como encargada de la expresión vocal. La soprano recuerda que hace muchos años, a los diecisiete, comenzó a estudiar canto lírico pero siempre, desde su adolescencia, estuvo interesada en el metal. “A los chicos de la banda los conozco desde hace mucho del ambiente; hace siete años el tecladista (Federico Espinosa) me convocó para participar de un proyecto que finalmente no se concretó y recientemente lo hicieron para formar parte de Abrasantia”, contó la voz de la banda.

La soprano dijo que a los argentinos les “hace falta sacarse los prejuicios” y opinó que al público le falta “abrir un poco la cabeza porque afuera se ve que el género es socialmente más aceptado”.

“Este año vi florecer muchas bandas; hay mucho movimiento”, contó Brunel. Y recordó que hubo momentos en que la ciudad “estuvo muy vacía en relación al género, faltaban voces, instrumentistas y representantes” pero ahora se abrió “a pesar de que no contamos con tantos lugares para tocar”.

Desde 2011 Mariana Brunel es alumna de la finlandesa Tarja Turunen. “A veces un profesor de canto no puede ser el mismo para todos”, opinó y, sobre el camino hasta llegar a su ídola, contó: “Tuve que audicionar y cumplir dos arias de ópera; un mes después me llegó la respuesta que había quedado seleccionada entre más de 40 cantantes. Y fue muy especial porque me encontré con una persona muy cálida, grata, abierta, y una profesional que me inculcó todo lo que ella utiliza arriba del escenario”.

Con un EP (Concierto de Brujería) en batea, la banda utilizará las próximas fechas para mostrar temas que formarán parte de Forgotten Rituals, su primer LP. “Será un disco con varias temáticas pero bastante nostálgico”, contó la cantante de Abrasantia. Y concluyó: “Son temas relacionados con el amor, esoterismo, olvidos, pasados y recuerdos”.

Por su parte Benetnasch (quienes el sábado 20 se presentarán con Turunen en el Teatro Vorterix) es una banda del género metal/coldwave que brinda un homenaje a la banda alemana Rammstein. Formada en 2011, está integrada por Fernando Silva (voz), Facundo Coman (teclados y sintetizadores), Santiago Folloni (guitarras y coros), Juan Pedro Barón (bajo), Sebastián Moyano (Guitarras), y Luis Frontini (batería).

“Somos una banda tributo a Rammstein”, dijo a El Ciudadano Luis Frontini, baterista de Benetnasch –y de Abrasantia– sobre la primera de las formaciones que integra. Y destacó que “cuando uno hace tributo se busca la perfección y, al igual que Rammstein, buscamos generar una energía muy fuerte en el público”.

La banda tiene en Rosario su público fiel: “En una noche en Willie Dixon metimos más de 700 personas y en Pugliese cerca de 800”, contó emocionado Frontini quien junto a su banda acaban de regresar del motoencuentro de Diamante (Entre Ríos) adonde llegaron para debutar en uno de los escenarios más importantes del metal. “«El Napolitano« es un escenario monstruoso”, opinó en relación al lugar en donde se presentaron el fin de semana pasado. Y confió orgulloso: “Fuimos a pagar el derecho de piso y el presidente del jurado nos terminó diciendo que fuimos de las mejores bandas del certamen”.

“La banda pasó a tener una formación estable en el último año después de varios cambios” contó Frontini, baterista y fiel seguidor de la banda alemana desde niño.

El músico contó que Rammstein es una banda emblema dentro de la impronta musical de todos los integrantes, pero en lo personal contó que a él le gusta “mucho más” lo que hace Benetnasch. “Suena raro pero a mí me gusta más lo que yo hago, lo que hemos logrado como banda que cuando la comparo con la original. Pienso que no está tan mal lo que estamos haciendo, y que si bien nos falta un poco de tecnología, la esencia está”.

En concordancia con lo que relató la vocalista de Abrasantia, para Frontini “la gente tiene mucho prejuicio sobre el metal”. Y enumeró lo que para su entender son razones más que suficientes para que eso no ocurra: “Para tocar metal tenés que ser muy buen músico. Mucho de lo que tocamos nosotros deriva de la música clásica lo que implica que haya grandes bandas que tocaron con sinfónicas”.

“A veces las personas identifican el metal con «gente que grita« pero es todo lo contrario. Ella (señala a Mariana Brunel) puede estar cantando con su banda de rock o en una ópera. Yo creo que cuando la gente dice que el metal es un género muy duro no se está permitiendo conocerlo de verdad”.

Finalmente, consultado por el lugar que Rosario ocupa dentro del panorama del género a nivel nacional, dice Frontini: “El metal es un género evidentemente más chico que el pop o el rock pero tiene muchísimos músicos: yo creo que Rosario es una ciudad que tiene infinidad de bandas de estilo metal que cada día tocan mejor y ponen a la ciudad por encima de cualquier lugar del país”, concluyó.

Comentarios