Política

El menú de diputados nacionales

  • image1
    Albor Cantard, Cambiemos; Luis Contigiani, Frente Progresista; Maaría Schmuck, FPCyS; Agustín Rossi, PJ; Ale Rodenas, PJ; Jorge Boasso, Unite.

Para las primarias de diputados nacionales, 57 listas se inscribieron –por 17 frentes y partidos políticos distintos– en la provincia de Santa Fe: son 855 candidatos, entre titulares y suplentes, que buscan clasificar para las elecciones generales del próximo 22 de octubre, en las que Santa Fe renovará 9 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

La elección se realiza con boleta sábana de un solo cuerpo, que lleva la foto del candidato –en algunos casos, los dos o tres primeros de la lista– y el sello partidario. Por ese motivo, será casi nulo el “efecto arrastre” entre la elección local –que se realiza con boleta única– y la nacional.

Como ocurre en los principales distritos del país, en la provincia de Santa Fe las primarias de diputados se “nacionalizaron” a partir de la participación activa del presidente Mauricio Macri en apoyo a los candidatos de Cambiemos, coronada con el acto realizado en la capital santafesina el 31 de julio. La contracara son el PJ y el Frente Progresista, que se posicionaron en abierto enfrentamiento con el gobierno nacional.

Además de las internas que se van a dirimir en las urnas, las Paso funcionarán como una encuesta previa de cara a la campaña para las generales de octubre. En esa lectura han coincidido todos los espacios políticos, que no olvidan experiencias anteriores en las cuales el partido o frente más votado en las primarias no siempre resultaba vencedor en las generales.

Sin interna en Cambiemos

La Casa Rosada logró su objetivo de competir en las Paso santafesinas con lista única de consenso. La encabeza el radical Albor Cantard seguido por Luciano Laspina (PRO), Lucila Lehmann (Espacio Carrió), Gisela Scaglia (PRO) y Gonzalo del Cerro (UCR). El trabajoso acuerdo fue forjado entre el jefe de Gabinete Marcos Peña y el intendente santafesino y presidente de la UCR nacional José Corral.

Para cumplir con el mandato de la Casa Rosada, la Junta Electoral de Cambiemos rechazó la lista que había inscripto Jorge Boasso argumentando falta de avales. Fue un inicio de campaña turbulento, ya que el concejal radical acusó al titular del partido de proscribirlo (finalmente Boasso competirá por el partido Unite).

La campaña local de Cambiemos estuvo jalonada por las visitas de las principales figuras de ese espacio político: en las últimas semanas, además del acto de Macri en Santa Fe, pasaron por la provincia Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

“El candidato es Macri”, resumió Albor Cantard en el inicio de la campaña, al dejar en claro que la propuesta de Cambiemos no se apoya en los nombres propios –como ocurrió en 2015 con Miguel Del Sel– sino en la estrategia del presidente que se replica en todo el país. Para Cambiemos, estas Paso serán un termómetro para medir la adhesión ciudadana al proyecto iniciado en 2015.

Dos en el Frente Progresista

El oficialismo provincial tiene dos listas. La “oficial” está integrada por socialistas, radicales frentistas (de los grupos NEO y MAR) y otros aliados como el PDP, el partido Pares y Libres del Sur. La encabeza el ministro de la Producción Luis Contigiani, seguido por Fabián Bastía (NEO-UCR), la socialista Alicia Ciciliani y Juan Cruz Cándido (Juventud Radical).

La designación de Contigiani como primer candidato fue una decisión del gobernador Miguel Lifschitz con el aval del titular del PS, Antonio Bonfatti. Es un claro posicionamiento político de la provincia respecto de la Nación: Contigiani fue el ministro que encabezó las demandas de los sectores productivos ante los tarifazos y además es el principal crítico de las políticas económicas de Macri. En campaña, contrapuso el “federalismo” que reclama Santa Fe contra el “centralismo porteño”.

La otra lista está encabezada por concejala María Eugenia Schmuck y el diputado provincial Fabián Palo Oliver, ambos de la UCR. Sin abandonar el Frente Progresista, Schmuck busca posicionarse como una alternativa no socialista en la ciudad y también en el plano provincial. La idea de la concejala de la UCR es “que sea la gente la que defina las listas y no el socialismo”.

La decisión de Schmuck y Palo Oliver de competir contra la lista de Contigiani se debe al malestar que causaron las definiciones del socialismo en Rosario, donde desplazaron al candidato de Schmuck –Sebastián Chale– para darle ese lugar a un extrapartidario – “Lichu” Zeno–, y en Santo Tomé, donde el socialismo presentó su propia lista de concejales, encabezada por la periodista Gabriela Solano, y así rompió un histórico acuerdo tácito con Palo Oliver.

A diferencia de lo que ocurrió en otros partidos, la campaña del Frente Progresista fue pacífica. Los dos precandidatos –Contigiani y Schmuck– cruzaron elogios y se comprometieron a apoyar al vencedor en el camino hacia octubre.

Tres postulantes en el PJ

La interna más competitiva se dará dentro del Frente Justicialista, donde se anotaron tres listas.

Agustín Rossi, Josefina González y Patricia Mounier encabezan la lista Unidad Ciudadana, el espacio lanzado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aunque, a diferencia de ella, Rossi compite por adentro del partido. A lo largo de la campaña, el “Chivo” se autodefinió como “el más opositor” al gobierno nacional y puso énfasis en el impacto de las políticas económicas sobre los trabajadores y los sectores más postergados.

Para enfrentar a Rossi y prevalecer en la interna del PJ, los senadores provinciales junto a intendentes y presidentes comunales del justicialismo armaron una lista con la ex jueza Alejandra Rodenas a la cabeza y un amplio abanico de gremios no kirchneristas: el concejal Juan José Saleme, de UPCN Santa Fe, y el dirigente Antonio Donello, de la UOM Rosario, ocupan el segundo y tercer lugar de la lista.

La tercera propuesta dentro del Frente Justicialista la encabeza el ex diputado provincial Pablo Dibert, acompañado por Claudia Tabares y Daniel Roa.

Completan la oferta

El menú de las Paso es variado. Además de la lista de Cambiemos, de las dos listas del Frente Progresista y las tres del PJ, se suman otras 51 propuestas. Aquí algunos de los principales precandidatos:

• Diego Giuliano (1 Proyecto Santafesino). No tiene internas.

• Jorge Boasso (Unite). Compite contra ocho listas: José Bonacci, Jorge Luis Trasante, Cristian Rodríguez, Florentino Ramírez, Rubén Darío Vigil, Martín Francisco Luna, Néstor Enrique Yofra, Rubén Walter Alvarado.

• Caren Tepp (Ciudad Futura). No tiene internas.

• Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). No tiene internas.

• Octavio Crivaro (FIT). No tiene internas.

• Amalia Granata (UNA). Compite en internas contra cuatro listas: Ezequiel Natale, Sergio Del Pontigo, Víctor Maolo y Miguel Ángel Villanueva.

• Mario Deschi (Vamos Juntos). Compite contra otras tres listas: Daniel Ybañez, Claudio Ríos y Ricardo González.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente