Espectáculos

El mejor jazz del mundo, de la mano de Chick Corea

El reconocido pianista estadounidense se presenta con su actual formación, The Vigil. Este martes, desde las 21, en el teatro El Círculo de Laprida y Mendoza.


Los amantes del jazz y de la buena música en general tendrán esta noche una cita ineludible con el pianista, tecladista y compositor norteamericano Chick Corea, que se presenta con su banda The Vigil, desde las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).
Con Chick Corea en piano, Tim Garland en saxo, Hadrien Feraud en bajo, Marcus Gilmore en batería y Charles Altura en  guitarra, la banda trabaja, esencialmente, bajo las premisas del jazz acústico y el jazz rock.
El extraordinario músico, que el miércoles desembarcará en el porteño teatro Gran Rex con un show de similares características, recrea al frente de su banda temas de la época de Return to Forever además de  una serie de composiciones nuevas que llevan su firma.
Pianista del quinteto de Miles Davis entre 1968 y 1970, sucediendo a Herbie Hancock y precediendo a Keith Jarret, con quienes conforma quizás el trío de pianistas de jazz más influyente de la era post Bill Evans, esta es la undécima visita de Chick Corea al país.
Su primera actuación en Argentina fue en 1980 con su banda Friends, y volvió luego varias veces: con Gary Burton (1981), en conciertos de sólo piano (1991 y 1995), con su Elektric Band (1987 y 1994) y también para un homenaje a Astor Piazzolla en 1996, entre otras recordadas oportunidades.
Su última visita al país fue en junio de 2012 en formato trío, junto a Stanley Clarke en contrabajo y Lenny White en batería, cuando ofrecieron un recordado concierto con el repertorio del grupo pionero del jazz rock, Return To  Forever, pero en formato acústico.
Además del quinteto de Davis y la creación de Return to Forever, Corea fue en sus inicios pianista de Stan Getz y acompañante de la  recordada Sarah Vaughan, para lanzarse luego en una extensa y formidable carrera solista, con amplias búsquedas sonoras, un camino que lo llevó a estar nominado 59 veces a los premios Grammy y ganarlos en 20 oportunidades.
Con 73 años, en la actualidad Chick Corea ofrece conciertos en cinco formatos distintos: con The Vigil como se lo verá esta noche en El Círculo, en dúo con el banjo Bela Fleck, otro con el contrabajista Stanley Clarke y un cuarto con el vibrafonista Gary Burton, además de conciertos en solitario, a razón de uno por mes, que realiza en Estados Unidos como parte de Portraits, el proyecto y disco de sólo piano que acaba de editar.

Comentarios