Edición Impresa

Rugby

El Litoral, en la cuenta regresiva

El sábado arranca la edición número 18 del torneo que disputan equipos rosarinos, santafesinos y entrerrianos.


Se viene otra edición del Torneo Regional del Litoral: la número 18, una cantidad muy importante para un certamen del interior que ha transitado por varios caminos. Este 2017 presenta otra vez el interrogante que se repite desde hace varios años: ¿quién podrá terminar con la Dinastía Verdinegra? Duendes tendrá once candidatos que harán el intento de arrebatarle la corona.

Sin subestimar a ningún equipo, por lo plasmado sobre el verde césped en las competiciones organizadas por Unión Argentina que levantaron el telón de la temporada, hay varios equipos que se anotan para pelear fuerte en el Litoral y hacerle frente a Duendes.

Crai de Santa Fe buscó en el Nacional la clasificación pero se le escapó por muy poco, aunque internamente el Gitano se preparó para dar el gran golpe en el TRL. Un pack de forwards consolidado, un Justo Ordano como principal estandarte y backs conducidos por Estanislao Bay, serán las armas que los santafesinos tendrán para afrontar este 2017.

El Nacional no tuvo un sabor dulce para Old Resian. El equipo sensación de 2016 tendrá como principal escollo para este año suplir la ausencia de Nazareno Valentini (capitán, goleador y líder natural) y además levantar el ánimo de un plantel golpeado por los resultados en el campeonato UAR. Si el Tricolor logra superar esos contratiempos, seguramente estará en los primeros planos, apelando a la mística y al juego.

Jockey Club mostró en el Nacional “B” cosas interesantes en cuanto al juego, pues sólo le faltó ganarle a La Plata Rugby. Después, tanto de visitante como de local demostró que tiene con qué para dar el golpe a nivel Regional. Las contras del equipo dirigido por Minoldo-Crexell-Ansaldi son la juventud y la presión por los dieciséis años sin ganar el Litoral. Si el Verdiblanco logra consolidar el plantel será un duro hueso de roer.

Gimnasia fue al que mejor le fue en certámenes UAR, pues en el Torneo del Interior “A” ganó sus seis partidos mostrando un muy buen rendimiento, que deberá plasmarlo en el Litoral. El Mensana cuenta con un plantel joven que asume riesgos, y que le puede dar esa cuota de sorpresa en partidos claves aunque este aspecto puede ser un arma de doble filo.

El resto: Estudiantes, Provincial, Universitario (SF), Santa Fe Rugby y Universitario (Rosario) están un escalón más abajo, pero todo puede suceder, ya que quedó demostrado que apostando al buen juego todo puede pasar en el Regional. Y los recién ascendidos Paraná Rowing y Tilcara habrá que ver si se ajustan al ritmo de primera división. Todos buscarán como primer objetivo clasificar entre los mejores diez para no tener que pelear por salvar la categoría. Será un desafío muy importante y para nada sencillo.

Por último, llega el momento del análisis del campeón defensor: Duendes. El Verdinegro tenía depositadas sus aspiraciones en clasificar a cuartos de final del Nacional “A”, era su primer objetivo que no pudo cumplirlo. Cada año que pasa al equipo de Las Delicias le cuesta más imponer superioridad, costándole meterse en la definición, pero cuando llega a dicha instancia, Duendes saca a relucir la chapa de equipo acostumbrado a disputar instancias decisivas y la presión le juega a favor. Será otro año para demostrar si la dinastía sigue vigente.

Comentarios