Ciudad

Casi 100 millones de pesos

El LEM construirá planta para producir sueros a nivel nacional

El nuevo espacio será financiado por un crédito que otorgará el Ministerio de Salud de la Nación al municipio rosarino. Lo confirmó la intendenta Fein, quien se reunió en Buenos Aires con funcionarios nacionales.


En la mañana de hoy, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, mantuvo distintas reuniones en Capital Federal con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, en las cuales consiguió un crédito para construir una nueva planta para el Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM), para que produzca sueros a escala nacional, en un terreno público que será cedido por el municipio.

Durante un encuentro con el subsecretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Federico Kaski, se estableció que el Estado nacional otorgará al municipio rosarino un crédito cercano a los 100 millones de pesos, a cambio de proveer unidades de sueros en forma mensual por el lapso de 5 años, que serán distribuidas en distintos efectores del país.

Actualmente, el LEM produce 300 mil unidades mensuales y con el nuevo salto de producción ascendería a un millón de unidades de suero en ese lapso. “Es cambiar significativamente la escala de trabajo”, apuntó Fein a la par de estipular que se llegará a abastecer desde la ciudad de Rosario al 25% de los hospitales del país.

Con la capacidad de la nueva planta del LEM, la Nación podrá contar con las unidades necesarias para garantizar el abastecimiento de efectores del Pami, el hospital Garrahan, el hospital Posadas, y los hospitales dependientes del servicio penitenciario nacional, entre otros; y además los sueros podrían utilizarse como contraprestación para los efectores privados que brindan atención a los afiliados del Pami.

“Se trata de un reconocimiento muy importante a la ciudad y al sistema público de salud, especialmente al prestigio y trayectoria del LEM”, agregó Fein, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

“Este logro es fruto del trabajo y esfuerzo de un gran equipo de trabajo, que se concreta en estas gestiones”, indicó Fein. “Cuando en los 90 se debatía el rol del Estado, en Rosario estábamos convencidos de que el acceso a la salud de calidad y gratuita para todos era un derecho irrenunciable, que ahí era donde debíamos estar como gobierno local, y ahí estuvimos. El LEM y la producción pública de medicamentos formaron parte de ese modelo local que defendimos, sostenemos y que nos sigue llenando de orgullo”, agregó.

“Nuestro laboratorio es el único que produce sueros para hospitales municipales y provinciales de Santa Fe”, señaló la intendenta.

La nueva planta del LEM se ubicará en un terreno público que aportará el municipio, junto a los recursos humanos para el desarrollo del proyecto que será financiado por el gobierno nacional. “El compromiso es que en los próximos 15 días se presente el anteproyecto al Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear)”, señaló Fein.

Comentarios