Política

este viernes por la mañana

El intento por explicar que va a pasar lo que ya pasó: crítica al plan económico de Cambiemos

Claudio Scaletta presenta en Rosario el libro “La recaída liberal”. El economista explica que el elevado endeudamiento y la suba del desempleo son la base de la insustentabilidad.


El economista Claudio Scaletta presentará este viernes en Rosario su libro La recaída liberal, donde explica por qué las políticas económicas del neoliberalismo, las que calificó de insustentables, volverán a fracasar en el gobierno de Cambiemos, como cada vez que se intentaron en el pasado.

“Un modelo neoliberal genera elevados niveles de endeudamiento y desempleo. Y eso no es sustentable en el mediano y largo plazo”, explicó Scaletta, quien realizará la presentación a las 10.30, junto al diputado electo Agustín Rossi, en el local de la Casa de la Corriente Nacional de la Militancia, en Maipú 1152.

La cita es este viernes 18 a las 10.30, en Maipú 1152.

“No podía entender que en la economía argentina, a pesar de la experiencia reciente, se volvieran a aplicar políticas que sabemos que son insustentables. Lo que no quiere decir que esto sea 2001 y helicóptero, pero sí que estas políticas son insustentables para un modelo de desarrollo de mediano y largo plazo”, advirtió Scaletta a El Ciudadano, y agregó: “No se le puede poner fecha al estallido, pero apenas se corte el flujo de entrada de capitales no habrá margen para seguir”.

Para el economista, “mientras se puedan conseguir créditos internacionales este modelo se va a sostener”, pero “cuando el poder financiero internacional decida que Argentina tiene problemas para pagar la deuda se cortará el flujo de capitales, no se va a poder mantener el nivel de tipo de cambio” y luego, advierte, vendría la seguidilla “devaluación, inflación y pérdida del poder adquisitivo del salario, que a su vez genera recesión”.

Endeudamiento y desempleo

Los dos ejes del libro, que explican las razones de la insustentabilidad del modelo, son endeudamiento y desempleo. “El desempleo ya aumentó el 50%, del 6 al 9%. El peso de la deuda con relación al PBI pasó del 6% al 10% en 2017 y está proyectado que llegue al 15% en 2018. A esto hay que agregarle que el déficit de cuenta corriente (cuando todo lo que exportás no te alcanza para pagar lo que importás), en ocho meses de este año ya sumó 6 mil millones de dólares y el año que viene estará en 15 mil millones. Es decir, no sólo aumenta el endeudamiento sino la necesidad de seguir endeudándonos”, explicó Scaletta.

En relación con la variable desempleo, explicó que los sectores favorecidos por las políticas económicas del actual gobierno no son creadores de empleo: “Por el tipo de sectores que se privilegia de hecho en el modelo, los sectores ya existentes y concentrados de las industrias tradicionales, como parte del sector energético, industrias metálicas básicas, la minería, son sectores que no son creadores de empleo, ya lo vivimos en los 90”.

Lejos de la solución

Para el analista político y económico “los problemas fundamentales de la economía argentina están vinculados con que cuando la economía crece se llega a un momento de escasez relativa de dólares, que se le llama restricción externa”. La única solución, dijo, frente a este problema recurrente es “transformar la estructura productiva”.

Sin embargo, “las medidas que se están tomando (en el gobierno de Cambiemos) no solucionan sino que agravan la restricción externa, es decir se avanza en camino contrario”.

El discurso ortodoxo

Scaletta se ubica claramente en el sector de economistas heterodoxos, pero reconoce la habilidad de los ortodoxos para “explicar a través de axiomas” sus teorías, en lo que, dice, “han sido muy eficientes”. En un rápido repaso de latiguillos, recuerda el “achicar el Estado es agrandar la Nación”, de la época de la dictadura, o el eterno “la emisión genera inflación”. Sobre el reactualizado “si se bajan las cargas al trabajo se va a poder pagar más salario”, dice: “Si eso, que es un gran absurdo, fuera cierto, podríamos decir que el trabajo en negro debería ser el mejor pago, porque no paga nada de carga”.

El autor de La recaída liberal recuerda que “a fines de los 90 y en parte del gobierno de la Alianza se hablaba de que una baja en las cargas patronales generarían una baja del empleo en negro. Y no fue así”. Y se pregunta: “Si no funcionaron en ese momento, ¿por qué funcionarían ahora?”.

La respuesta puede ser una frase que se le adjudica a Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.