Edición Impresa

El Indio llega a la Biblioteca Nacional

El ex líder de los Redonditos de Ricota tendrá una muestra especial que permitirá a los fanáticos espiar el proceso productivo de su vasta obra.


“La poesía no debe invitar sólo a escuchar, debe invitar fundamentalmente a imaginar”, escribió el músico Indio Solari en el catálogo de la exposición inédita El tesoro de los inocentes, que desde el próximo 7 de febrero reunirá en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, manuscritos, ensayos, borradores y otras numerosas publicaciones del ex líder de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

“Una buena canción (su lírica) debe parecer que no pudo ser escrita de otra manera. Debe tener poder de seducción y comportarse como un enigma del cual uno presenta, para su resolución, sólo indicios”, es otra de las frases que acompañan el espíritu de la muestra, que cuenta con la previa autorización del músico.

El tesoro de los inocentes exhibirá manuscritos, ensayos, borradores, dibujos, pinturas y tendrá proyecciones, audios y fotografías, entre otros materiales, con la intención de ofrecer una aproximación original y desconocida a uno de los músicos más relevantes y populares de la cultura argentina contemporánea.

“Con mis lecturas, a través del tiempo, me he comportado como un peregrino revoltoso. He curioseado todo lo que trajo hasta mí la cultura rock. Así como un músico me invitó a otro, mi guía fueron los escritores de esa nueva izquierda quienes me acercaron a otros autores que el sistema había desechado y hasta prohibido por «inadecuados» y «peligrosos»”, escribió el Indio.

De este modo, el visitante que llegue a la muestra podrá espiar el proceso productivo del músico más convocante del país y observar, por ejemplo, la caligrafía delgada entre la cursiva y la imprenta en la copia del manuscrito en el que Solari escribió “Juguetes perdidos”, la mítica canción que apareció en el disco Luzbelito, o en la de “Un ángel para tu soledad”, en Cordero atado en 1993, con sus tachones y correcciones.

La muestra también invita a recorrer el proceso creativo de sus composiciones y a conocer algunas de las piezas que constituyen la genealogía de sus influencias artísticas e intelectuales. “Con mis lecturas, a través del tiempo, me he comportado como un peregrino revoltoso”, expresó el músico.

En palabras de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, “en la poética del Indio Solari podemos percibir, sin dejar de estar preparados para cualquier desmentida de él mismo y sus andarillos, el proyecto de comentar la voz inaudible de los «suicidados por la sociedad», y un tipo de acción poética que no tan poco remotamente se inspira en el haiku, con su inocente cadencia que se hilvana sobre la eternidad de lo aparentemente insignificante”.

La propuesta, según anticiparon desde la Biblioteca Nacional, es una invitación “a explorar nuevas lecturas e interpretaciones sobre esta enigmática obra; y es una forma, también, de celebrar una manifestación del arte que ha logrado conmover la sensibilidad de multitudes argentinas”.

El tesoro de los inocentes se podrá visitar durante los meses de febrero y marzo, de lunes a viernes de 9 a 21, sábados y domingos de 12 a 19, con entrada libre y gratuita, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios