Mundo

El huracán María tocó tierra esta mañana en el suroeste de Puerto Rico

  • image1

El huracán María tocó tierra a las 06.15 hora local (07:15 en la Argentina) en la costa sureste de Puerto Rico con categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.

María había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas, según indicó la agencia EFE.

El huracán, que se convirtió en poderoso el lunes último con categoría 5 en apenas 24 horas, ya impactó en las Islas Vírgenes, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras de las Antillas menores, donde causó al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.

El embajador cultural de Argentina en Puerto Rico, Mauricio Pavia, explicó esta mañana que “a las dos de la mañana (hora de ese país) prácticamente se cortó la luz en la totalidad de la isla, sólo hay edificios con grupos electrógenos que funcionan con las luces necesarias. El viento es indescriptible, hace 17 años que trabajo en Puerto Rico y realmente esto es una cosa indescriptible “

Además, señaló que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “se comprometió a invertir en ayuda económica a través de un fondo de emergencias” y que además “esperan la llegada de buques con hospital ambulantes y agua potable”.

María se ubicaba esta mañana a 35 kilómetros al oeste-suroeste de la isla municipio de Vieques y a 55 kilómetros al sureste de San Juan, y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica alcanzó hoy a Puerto Rico a menos de dos semanas de que la región sufriera el impacto de Irma, otro fenómeno que causó tres muertos en territorio boricua, aunque no llegó con la intensidad del María.

La última trayectoria estimada de María indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre la noche del miércoles y el jueves y posteriormente bordeará las Islas Turcas y Caicos.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 95 kilómetros desde el ojo de María y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 240 kilómetros, indicó el NHC, con sede en Miami.

El último huracán de categoría cuatro que tocó tierra en Puerto Rico lo hizo en 1932 y el más potente en su historia fue San Felipe, en 1928, con vientos de más de 255 kilómetros por hora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ante la llegada de María, había ofrecido ayer su apoyo al país a través de Twitter: “Puerto Rico será golpeado por un nuevo huracán monstruoso. Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes ¡Estaremos ahí para ayudar!”

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente