Ciudad

Polémica

El Hard Rock viene conversado

Los empresarios que pretenden instalar un local de la reconocida franquicia de origen británico en la esquina de bulevar Oroño y Rivadavia deben acudir hoy al Concejo Municipal para defender el proyecto, que ya fue cuestionado por los ediles.


El Concejo Municipal sigue analizando la propuesta que presentó un grupo de inversores interesados en traer a Rosario la cadena de origen británico Hard Rock Café a la esquina de Oroño y Rivadavia. En el proyecto original, los privados habían pedido una excepción para avanzar con la construcción por sobre la línea de edificación frente a bulevar Oroño, algo que está prohibido por ordenanzas vigentes. Además, los ediles también están evaluando otra cuestión. Y es que la firma pretende desarrollar espectáculos y actividades culturales en parte de una terraza descubierta que linda con cinco edificios, hecho que podría causar ruidos que interfieran en el descanso de esos vecinos. Los empresarios locales y porteños que planean la iniciativa podrían estar hoy en el Palacio Vasallo para defenderla.

El expediente con el proyecto y el pedido de excepción ingresó al Palacio Vasallo el 30 de diciembre pasado en la última sesión del año, y comenzó a analizarse en marzo de este 2015.

Según describieron algunas fuentes del Concejo, la iniciativa tiene dos inversores. Uno es local y sería el mismo propietario del inmueble que se eligió para el desembarco del Hard Rock, la esquina de Oroño y Rivadavia, donde funcionó hasta 2009 la parrilla Cuernavaca. Desde entonces, ese local está en desuso.

El otro es la firma bonaerense Hope Funds, que es investigada por la Afip y la Justicia por presunto lavado de dinero y evasión tributaria (ver aparte). Según medios locales, la compañía de inversiones habría comprado en 7 millones de dólares la marca de locales gastronómicos identificada con una enorme guitarra en su fachada para traerla a Rosario.

Para iniciar la obra, los empresarios necesitan una excepción a la norma que regula la construcción sobre calle Oroño, ya que el proyecto edilicio propone avanzar dos metros hacia la vereda sobre la servidumbre de jardín, que en esa arteria debe respetar un espacio de 4 metros.

Según explicó en diálogo con El Ciudadano el presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo, Osvaldo Miatello, la solicitud es similar a la que tiempo atrás pidieron los titulares del bar Rock & Feller’s. “A ellos por entonces se los autorizó a que avanzaran con una estructura liviana y desmontable, de modo que a partir del momento en que se retire una antigua casa lindera ellos también tengan que retroceder”, explicó el edil.

En el caso del Hard Rock, la diferencia es que los emprendedores propusieron originalmente construir sobre la servidumbre una superficie cubierta de 192 metros cuadrados, dos pisos y la posibilidad de usar parte de la terraza, lo que es imposible de desarrollar con una estructura desmontable. Esa idea fue objetada por los ediles.

En ese marco, hace 15 días los privados enviaron al Palacio Vasallo una nueva propuesta, la cual iban a explicar y defender en la comisión de Planeamiento la semana pasada. Finalmente, no asistieron a esa reunión y se aguarda que sí estén presentes en el encuentro de hoy al mediodía.

Igual, la cuestión no queda allí. Miatello explicó que el proyecto también plantea “otro problema”. Y es que la firma pretendería desarrollar “actividades culturales” en el sector descubierto de la terraza, el cual linda con tres edificios de 14 pisos por Rivadavia y dos de otros 14 pisos por Oroño. “Todos con dormitorio sobre el contrafrente y vecinos que pueden ver afectado su derecho al descanso”, señaló el edil del PJ.

Bajo la lupa de la Afip

El grupo Hope Funds, que quiere traer Hard Rock a Rosario y es liderado por el empresario Enrique Blaksley, es investigado por un juzgado de San Isidro por el supuesto delito de evasión y lavado de dinero. La denuncia fue difundida en enero de este año.

Dinero negro entregado por fuera del sistema bancario, inexplicables sumas millonarias, préstamos sin declarar y la sospechosa inclusión de un grupo de personas de la tercera edad sin dinero declarado hasta su primera jubilación son algunas de las irregularidades detectadas en la investigación de la Afip.

Rosario podría ser la primera plaza del interior

La emblemática cadena internacional Hard Rock Café fue inaugurada en 1971 en Londres y está presente actualmente en más de 50 países con unos 170 locales en las ciudades más importantes de Europa, Asia, Norteamérica, América Central y el Caribe, Oceanía, África y América del Sur. Entre ellos se encuentra el de Buenos Aires, en Pueyrredón y Libertador. Rosario será la primera ciudad del interior del país que cuente con un Hard Rock Café si el proyecto prospera. La cadena también tiene un fuerte atractivo turístico.

Es que son muchos los viajeros que andan por el mundo que buscan su foto frente al Hard Rock de turno como recuerdo del paso por cada ciudad.

Comentarios