Espectáculos

El gran festejo del rock

  • image1
    Fotos de Guillermo Turin Bootello/Comunicación Cultura
  • image2
    Fotos de Guillermo Turin Bootello/Comunicación Cultura

El anfiteatro Humberto de Nito se llenó de seguidores de la música local que disfrutaron de canciones que nos representan a través de las décadas, como una banda de sonido que acompaña a quienes habitan esta ciudad. “Rosario, 50 años de rock en castellano” fue el nombre de la convocatoria a dos noches de conciertos, donde 130 artistas rosarinos interpretaron canciones de rock concebidas en Rosario, desde “La Respuesta”, la emblemática canción de Los Gatos Salvajes concebida en 1965, que es el punto de partida para una historia que se gestó en esta urbe y después se proyectó desde Buenos Aires para toda Iberoamérica.

Con un récord de asistentes, los conciertos divididos en dos noches del Anfi donde solistas y grupos se repartieron un repertorio representativo de canciones, que contemplaba desde Los Gatos Salvajes a  nuevas bandas que presentan panorama sonoro actual, una es el caso de Discarne.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, sobre la idea de Zorzi (Marcelo Zorzulo), quien produjo artísticamente los shows “Rosario, 50 años de rock”, después de realizar un exitoso ciclo durante 2015 en Plataforma Lavardén, y posteriormente se presentó un compendio de las versiones en las Escalinatas del Parque de España en el Día de la Democracia, ampliando ahora el repertorio y la convocatoria para las dos noches del ciclo Rosario Bajo las Estrellas.

Con la emoción de la vuelta de Punto G que se produjo el sábado, durantye los shows desfilaron por el escenario muchos músicos y cantantes que hicieron versiones de otros compositores rosarinos, con temas de Los Gatos, Abonizio, Fandermole, Fito Páez, hasta las nuevas generaciones de compositores como Alucinaria, Evelina Sanzo o Jubany. Una apuesta interesante de la producción fue la posibilidad de una banda interpretando un tema de otra, como fue el caso de Vudú tocando Fluido, y Fluido haciendo una canción de Vudú.

Para este homenaje a las cinco décadas de rock en castellano, llegaron a la ciudad varios músicos que viven y trabajan en Buenos Aires, como Vandera, Gonzalo Aloras, Diego Olivero y Ariel Pozzo. También cobró visibilidad la cultura rockera rosarina al presentar sobre el escenario a distintas generaciones de una misma familia, como el caso de Jorge e Isidro Llonch, tocando un tema de Certamente Roma, grupo que integraba Fabián Llonch. Otro caso fue el de Discarne, la banda del hijo de Jorge Risso, integrante de Identi-kit que volvió a los escenarios en el show del sábado.

Los músicos que participaron de esta reunión extraordinaria fueron Punto G, Los Vándalos, Vudú, Fluido, El Zorzi & Los 14, Jubany, Charlie Egg, Coki Debernardi, Gonzalo Aloras, Fabián Gallardo, Vandera, Los Bardos, Farolitos, El Regreso Del Coelacanto, Sucesores De La Bestia, Alucinaria, Pablikoman (Purple House), Hombre De Color (Daddy Rocks), Julio Franchi, Juani Favre, Pol Nada, Julián Venegas, Ismael Torres, Caburoblus, Mamita Peyote, Evelina Sanzo, Flor Croci, Sandra Corizzo, Noé García, Mercedes Borrel, Bonzo Morelli, Jorge Risso & Claudio Mottura (Identikit), Mariano & Luciano Ruggieri, Intense Mosh, Mi Nave, Aguas Tónicas, Sur Du Monde, Merkado Nocturno, Juan Manuel Robles (Guy Guy Gays), Discarne, Martín Delgado (San Telmo Lounge), Agustín Mattaruco, Hernán Flores, Tiago Galíndez, Víctor Parma, Diego Olivero, Diego Bosch (Lima Sur), Gastón Prece (Moterfuker), Jorge Llonch, Ricardo Vilaseca, Pato Cattaneo (Degrade), Isidro Llonch, Miguel Villalba, Tito Barrera (Killer Burritos), Fabricio Magaldi, Tutu Rufus, Pau Ansaldi, Hugo García, Franco Di Renzo, Celina Torres, Franco Santangelo, Ana Vélez (Asialú), y Manuel Asenjo.

 

Los músicos convocados contaban con una banda base, que estaba integrada por un seleccionado de instrumentistas. Los 14, está integrada por Jula Acuña, Juanjo Delménico y Agustín Mattaruco; Javier Actis y Nahuel Antuña en bajos; Tuco Mijoevich y Pano Mariani en batería; Víctor Parma y Pablo Jubany en teclados.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente